Los casos diarios de contagios del nuevo coronavirus en Perú se triplicaron en las dos primeras semanas del año 2021, en medio de advertencias gubernamentales a la población para evitar las aglomeraciones y mitigar los efectos de una segunda ola en curso.

“Del 1 de enero a la fecha se ha triplicado la cantidad de casos (confirmados)”, alertó este jueves el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, al canal N de televisión.

El incremento de los contagios -explicó- se ha dado sobre todo entre el 5 y 7 de enero y ello se debe a que se trata de personas que contrajeron el virus en las fiestas de navidad del 24 y 25 de diciembre. Como se sabe, los síntomas de la enfermedad tardan hasta dos semanas en desarrollarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según cifras de las autoridades sanitarias, entre el 1 y 2 de enero hubo 900 nuevos casos confirmados de COVID-19 y entre el 12 y 13, la cifra se disparó a 2.932 contagios. El gobierno admitió esta semana que el país atraviesa una segunda ola y pondrá en marcha a partir de este viernes una serie de medidas para reforzar algunas restricciones vigentes desde que empezó la pandemia en marzo.

Te puede interesar: Cuatro muertos deja derrumbe en una mina de oro en Colombia

La confirmación de al menos un caso confirmado de contagio con la cepa británica disparó los temores de las autoridades a un rebrote mayor. La ampliación del horario de toque de queda nocturno es, entre otras, una de las nuevas medidas.

En Lima, que con una población de 10 millones es uno de los principales focos de contagios, el toque de queda se adelanta a las 21:00 y hasta las 04:00, en lugar de empezar a las 23:00. El gobierno ha señalado que las aglomeraciones por navidad y fin de año fueron el principal detonante del rebrote.

Una eventual cuarentena no se descarta pero no se aplicaría a nivel nacional, como ocurrió en 2020 cuando surgió la pandemia y el país cayó en recesión.

“El país está en una situación económica difícil y miren el esfuerzo tremendo que estamos haciendo para tomar medidas que sean lo más focalizadas posibles, pero recuerden si las circunstancias lo ameritan vamos a tener que tomar medidas más estrictas”, advirtió la ministra de Salud Pilar Mazzetti.

Lea también: Biden presentará un paquete de estímulo de USD 1,9 billones

Las nuevas medidas, que regirán entre el 15 y 31 de enero, consisten además en una mayor reducción del aforo en locales comerciales, prohibición de ir a playas e inamovilidad dominical total en algunas regiones del país. Perú registra poco más de un millón de contagios y bordea los 39.000 muertos en 10 meses de pandemia.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario