La capital cubana quedará a partir del jueves bajo un nuevo toque de queda nocturno por tiempo indefinido, una medida con la que sus autoridades buscan contener un reciente rebrote de COVID-19, informó el miércoles un medio oficial.
La autoridades decidieron “prohibir la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido desde las 07.00 pm hasta las 05.00 am” a partir del jueves, anunció Tribuna de La Habana, el periódico provincial del gobernante Partido Comunista (PCC, único).
El toque de queda, el segundo que se aplica en La Habana desde que comenzó la pandemia en marzo, forma parte de un paquete de 50 medidas aprobadas por el gobierno de la capital para “frenar la propagación de la enfermedad”, entre las cuales también se incluyen el cierre de las playas, bares y discotecas, y la paralización del transporte urbano.
Lea también: Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas
Asimismo, se establece la suspensión del “turismo nacional”, se limitan los mercados hasta las 16H00 horas, y la presencia de adultos y niños en parques y centros de esparcimiento.
Tribuna de La Habana destacó que los infractores de estas medidas sanitarias se exponen al pago de multas que alcanzan los 3.000 pesos cubanos (125 dólares). En la isla el salario mínimo es de 2.100 pesos cubanos.
Las nuevas medidas fueron anunciadas un día después de que las autoridades declararan el cierre también a partir del jueves de escuelas en 34 municipios del país, entre ellos los 15 de la provincia de La Habana.
La capital ya había aplicado desde el fin de semana pasado restricciones como la suspensión del transporte público por las noches y la paralización de los autobuses que viajan a otras provincias.
Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones navideñas y el mayor ingreso de turistas y cubanos que residen en el exterior, los casos subieron de manera acelerada con un récord este miércoles de 550 positivos de COVID-19, una situación que las autoridades sanitarias consideran “muy compleja”.
Lea: En China activan un robot que hace pruebas de COVID-19
Cuba, que reabrió sus fronteras en noviembre tras ocho meses de cierre, volvió a restringir el 1 de enero la entrada a viajeros de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití.
Desde que reportó sus primeros tres casos en marzo, la isla acumula 16.044 contagios, 155 fallecidos y 12.478 recuperados, cifras mucho más favorables a las de sus vecinos de la región.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Cuba restablece servicio eléctrico tras 40 horas en apagón
El servicio eléctrico se restablecía lentamente este domingo en Cuba, tras un corte de luz general que dejó a la isla cerca de 40 horas sin corriente, en el cuarto apagón total en menos de seis meses. El director de Energía Eléctrica, Lázaro Guerra, informó por la mañana que el país tenía el “sistema eléctrico interconectado” desde Mariel, un puerto ubicado a 46 kilómetros de La Habana, en el oeste, hasta Guantánamo, una provincia en el extremo este de la isla.
Sin embargo, una parte del oeste de Cuba seguía desconectada del sistema. Este domingo por la mañana el sistema eléctrico generaba 935 megavatios (MW) en todo el país, que demanda diariamente un promedio de poco más de 3.000 MW. En La Habana, de 2,1 millones de habitantes, el 19 % de los hogares habían recuperado la electricidad, según informaron las autoridades.
“Realmente a las 5 de la mañana tremendo corre y corre, cargar teléfono, lámparas, subir agua a los tanques, tremenda algarabía despertando a los vecinos, en fin un acontecimiento”, dijo a AFP Alex Picart, un vecino de 60 años en Guanabacoa, en el este de la capital. La vida de la gran mayoría de los 9,7 millones de cubanos se ha visto trastocada este fin de semana.
Podés leer: Brasil: Bolsonaro moviliza a sus simpatizantes y pide “amnistía”
La falta de electricidad provoca que muchas personas se queden sin agua o sin gas, las comunicaciones telefónicas fallaron en varias partes, y el transporte público prácticamente estuvo paralizado. El colosal apagón se inició el viernes por la noche cuando una falla en la subestación de Diezmero, en las afueras de La Habana, provocó una pérdida importante de generación de energía en el occidente de Cuba y con ello la caída del Sistema Eléctrico Nacional.
Cuba sufrió en el último trimestre de 2024 tres cortes generalizados, dos de ellos de varios días. Además se encuentra sumida en una profunda crisis económica desde hace más de cuatro años, con un ruinoso sistema eléctrico sufre frecuentes averías y escasez de combustible.
Lea más: Congestión en Paso Bermejo afecta al 75 % de los productos de la economía local
Las ocho desgastadas termoeléctricas del país, inauguradas casi todas en las décadas de 1980 y 1990, sufren constantes fallas o son suspendidas por largos periodos de mantenimiento. Las centrales eléctricas flotantes, alquiladas a una empresa turca y los generadores, que completan el sistema energético nacional, funcionan con combustibles que Cuba, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, tiene grandes dificultades para importar.
Ante la emergencia, el gobierno busca instalar en 2025 al menos 55 parques solares de tecnología china, que generarán 1.200 megavatios, y que según las autoridades permitirán alcanzar un 12 % de generación de electricidad con energías renovables. Para 2030, Cuba planea generar más de 2.000 MW con energía solar, lo que hará que el 37 % de su electricidad provenga de energías renovables.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cuba sufre el cuarto apagón general en seis meses
- La Habana, Cuba. AFP.
Cuba sufrió la noche del viernes un nuevo apagón general provocado por una avería en su sistema nacional de electricidad, el cuarto en menos de seis meses, en un país que enfrenta una severa crisis económica. “Alrededor de las 20:15 horas de esta noche (0:15 GMT del sábado), una avería (...) provocó la pérdida importante de generación en el occidente de Cuba y con ello la caída del Sistema Eléctrico Nacional”, informó el ministerio de Energía y Minas en su cuenta de la red social X.
La falla se produjo en la subestación del Diezmero, en las afueras de La Habana, según el ministerio. Con un desgastado sistema de generación de electricidad, la isla, de 9,7 millones de habitantes, sufrió en el último trimestre del año pasado tres apagones generalizados, dos de ellos de varios días.
Esto ocurre mientras la isla comunista enfrenta una profunda crisis económica, la peor en 30 años, que ha provocado escasez de alimentos, medicinas, combustible y una inflación galopante, en medio del recrudecido embargo económico que aplica Washington al país desde hace seis décadas.
“Ante la inesperada desconexión del sistema eléctrico nacional, ya se trabaja sin descanso para su más pronta recuperación”, dijo en X el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Las autoridades indicaron poco antes de medianoche que circuitos independientes que alumbran pequeños sectores prioritarios como hospitales u otros servicios esenciales se activaron en algunas provincias.
Se trata del primer corte general en 2025, aunque la población enfrenta apagones casi de manera cotidiana de cuatro o cinco horas en gran parte de La Habana, mientras que en provincia estos periodos sin luz se pueden prolongar hasta más de 20 horas.
Lea más: Inflación de Argentina llega a 2,4 % en febrero, levemente por encima del mes anterior
“No hay quien viva así”
“Qué situación por Dios, esto es terrible, un fin de semana negro es lo que se nos viene”, dijo AFP, Karen Gutiérrez, una vendedora de helados de 32 años en La Habana, preocupada de que los cambios de voltaje previos al colosal apagón hayan descompuesto algún aparato de su casa.
La oscuridad sorprendió a muchos capitalinos en la calle cuando se dirigían a pasar una noche primaveral de viernes. La gente caminaba por las avenidas alumbrándose con sus teléfonos o lámparas. Solo algunos hoteles y negocios privados que tienen plantas generadoras de electricidad permanecieron iluminados.
Angélica Caridad Martínez, una habitante de la ciudad de Camagüey (centro), de 50 años, dijo a la AFP: “Uno vive en un sobresalto, me iba a sentar cuando se fue la luz, ya ni hambre tengo, se me quitó de golpe. Esta situación es insostenible, no hay quien viva así”.
Lea también: Perú y Colombia relanzan relaciones diplomáticas tras dos años distanciados
En Holguín, otra ciudad del este de la isla, Andrés López, de 67 años, se queja de otro nuevo apagón. “Es para que a estas alturas esto no pasara, no lo esperaba, me molesta muchísimo y ahora a ver cuándo” ponen la luz. Las autoridades de Pinar del Río, una localidad del oeste del país, informaron en X que se encuentran protegidos “tres hospitales provinciales, las comunicaciones y el campo de pozos que abastece a la ciudad” de casi 200.000 habitantes.
Las ocho desgastadas termoeléctricas del país, inauguradas casi todas en las décadas de 1980 y 1990, sufren constantes fallas. Las plantas flotantes rentadas a una empresa de Turquía y los grupos electrógenos (generadores), que complementan el sistema energético nacional, se alimentan del combustible que Cuba importa con grandes dificultades y que muchas veces escasea.
Ante la emergencia, el gobierno cubano trabaja a marchas forzadas en la instalación en 2025 de al menos 55 parques solares de tecnología china, que generarán 1.200 megavatios, y que, según las autoridades, permitirán alcanzar un 12% de generación de electricidad con energías renovables. Para 2030, Cuba planea generar más de 2.000 MW con energía solar, lo que hará que 37% de su electricidad provenga de energías renovables.
Dejanos tu comentario
Cuba excarceló a 553 presos políticos para cumplir acuerdo
- La Habana, Cuba. AFP.
Cuba anunció ayer lunes que cumplió con la excarcelación anticipada de 553 presos que se comprometió a liberar, tras la decisión del expresidente estadounidense Joe Biden de retirar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aún hay manifestantes tras las rejas.
El 14 de enero el gobierno se había comprometido a liberar a 553 presos por “diversos delitos” como parte de un acuerdo con el Vaticano y luego de la decisión de Biden de retirar a Cuba de esa lista negra estadounidense. Sin embargo, Trump revocó la medida el mismo día de su llegada a la Casa Blanca.
Las liberaciones, que comenzaron el 15 de enero, se ralentizaron con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, pero sorpresivamente este lunes el máximo tribunal cubano anunció que realizó todas las excarcelaciones, sin informar quienes recibieron este beneficio.
Lea más: Guatemala: periodista vuelve a prisión en medio de repudio internacional
La vicepresidenta del Tribunal Supremo, Maricela Soza Ravelo, dijo que el proceso “terminó de manera exitosa” luego de que en “enero se presentaron 378 solicitudes al tribunal y en el mes de febrero 175 solicitudes, que hacen el cómputo de las 553 personas” beneficiarias de la “excarcelación anticipada”.
Las autoridades cubanas nunca publicaron la lista de los presos políticos o de delitos comunes que serían excarcelados.
La vicepresidenta del Tribunal dijo que los excarcelados seguirán teniendo que cumplir con obligaciones y que esta concesión puede ser “revocada”.
“Durante ese periodo a prueba tienen que cumplir con las obligaciones que les están fijadas por ley”, así como “mantener un comportamiento también social acorde a nuestras normas de convivencia socialista”, añadió.
“Mi hijo no fue notificado”
Entre las personas liberadas la primera semana están los veteranos opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, pero cientos permanecían presos, incluidos el artista plástico y performer Luis Manuel Otero Alcántara, Sally Navarro y Roberto Pérez Fonseca.
Todos ellos declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional después de que fueron apresados por las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, además del rapero Maykel Osorbo, aprehendido antes.
Otero Alcántara fue condenado por ultraje a símbolos de la patria, desacato y alteración del orden público, delitos cometidos antes del 11 de julio de 2021, cuando fue detenido al intentar unirse a los manifestantes.
Maykel Osorbo fue condenado por alteración del orden público, desacato y agresión. Detenido el 18 de mayo de 2021, es coautor de la canción “Patria y vida”, que se convirtió en himno de las protestas antigubernamentales en Cuba.
Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, rechazó que su hijo haya sido liberado. “Dijeron que habían terminado las excarcelaciones, mi hijo no fue notificado”, indicó a AFP vía telefónica.
“Si las excarcelaciones terminaron y fueron 553 quiere decir que ni siquiera la mitad fueron presos políticos”, lamentó Liset en una llamada por WhatsApp desde San Antonio de las Lajas, una ciudad a 35 kilómetros de La Habana, donde vive y su hijo fue aprehendido en julio de 2021.
Su vecina Marta Perdomo, madre de Jorge Martín Perdomo (42 años) sentenciado a 8 años y de Nadir Martín Perdomo (41 años) condenado a seis años de prisión, también negó haber recibido notificación alguna sobre la liberación de sus hijos. “Mis hijos están bien presos”, dijo Marta Perdomo, quien denunció que desde hace 20 días no sabe nada de su hijo Jorge.
Lea también: Ministra chilena renuncia por venta de casa de Salvador Allende
“Transparencia y rendición de cuentas”
De acuerdo con la plataforma #Todos, conformada por varias ONG de derechos humanos, hasta antes del anuncio de este lunes habían sido liberados 212 presos, muchos de ellos manifestantes de las protestas de julio de 2021. La organización de derechos humanos Justicia 11J expresó su preocupación debido a “numerosas denuncias que indican que una parte significativa de las personas excarceladas son reclusos comunes”, dijo en su cuenta X tras conocerse la noticia de las liberaciones.
“Exigimos transparencia y rendición de cuentas sobre este proceso”, añadió y pidió que se haga pública una lista “con información clara sobre los criterios de selección y el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional”. Según cifras oficiales, unos 500 manifestantes de julio de 2021 recibieron condenas de hasta 25 años. Algunos fueron liberados tras cumplir sus penas.
Las ONG de derechos humanos y la embajada de Estados Unidos en la isla elevan la cifra de opositores detenidos a más de 1.000 personas. Cuba niega la existencia de presos políticos y acusa a sus opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
¿Qué se sabe del peor apagón que Chile sufrió en su historia reciente?
- Fuente: AFP
Chile sufrió el apagón más grande de su historia reciente, que afectó al 95 % de sus 20 millones de habitantes. El gobierno descartó un ataque contra el complejo sistema eléctrico, pero aún no se han determinado las causas del fallo masivo. La emergencia llevó a decretar un toque de queda, que derogó este miércoles tras el restablecimiento del servicio en un 99 %.
¿Qué lo originó?
Desde 2017, Chile cuenta con un complejo sistema eléctrico operado por privados. Funciona a través de una red única que recorre el país como una carretera de norte a sur, entre la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, y la isla de Chiloé. Su longitud aproximada es de unos 3.300 kilómetros. Previamente, la red estaba dividida por zonas.
El apagón se produjo el martes a las 15H16 (18H16 GMT). La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó la posibilidad de un ataque contra la red y atribuyó la caída del servicio a problemas técnicos.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, la autoridad que supervisa el sistema, hubo un fallo en la transmisión de energía entre dos circuitos debido al “mal funcionamiento” del sistema de control de una planta del norte del país. La estación está a cargo de la empresa ISA Interchile, controlada por el grupo colombiano Ecopetrol.
“Se estaba transportando una cantidad de energía muy importante entre el norte de Chile hacia el centro y fallaron dos circuitos de esta columna vertebral”, explica a la AFP Rodrigo Moreno, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.
Esta “desconexión” provocó un efecto en cadena en el resto del sistema. Hasta el momento, “no hay referencia a acciones de humanos” en el incidente, aseguró Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, en conferencia de prensa.
¿Cómo afectó al país?
En pleno verano austral, con temperaturas de 30 grados, el apagón duró entre siete y ocho horas, interrumpiendo la actividad de una de las mayores economías de América Latina, y principal productor de cobre del mundo.
La empresa estatal Codelco reportó este miércoles en un comunicado que todas sus “divisiones se vieron afectadas”, pero que aún está evaluando el “impacto” en su plan de producción.
Ni el gobierno ni los gremios han estimado aún las pérdidas económicas. El daño se sintió principalmente en Santiago, la capital de siete millones de habitantes. El metro, que transporta a diario a 2,3 millones de usuarios, debió ser evacuado. Miles de personas debieron de hacer largas caminatas para regresar a sus hogares.
Las comunicaciones por celular y el servicio de Internet fue intermitente durante el apagón. Aunque la mayoría de estudiantes aún están en vacaciones, unos 300.000 escolares tampoco pudieron ir a las aulas este miércoles. “Es la falla con la mayor escala en la historia del país”, afirma el académico Moreno.
También debió ser suspendida la tercera noche del Festival Internacional de Viña del Mar, uno de los principales de América Latina que se realiza a unos 120 kilómetros de la capital. El espectáculo reúne a cantantes y comediantes de varios países.
¿Ya se identificaron responsables?
Según el ministro de Energía, Diego Pardow, la investigación tomará tiempo antes de identificar a los responsables. Si bien la falla se originó en una planta, no está claro por qué afectó en esa magnitud al resto de Chile.
Según ISA Interchile, repararon la falla en unos 44 minutos, pero la mayoría del país no tuvo electricidad hasta medianoche. Ahora la Superintendencia de Electricidad y Combustibles iniciará una investigación para establecer si hubo más operadores eléctricos responsables del apagón masivo.
Para el exministro de Energía de Gabriel Boric, Claudio Huepe, este apagón muestra la alta “vulnerabilidad” del sistema eléctrico chileno, manejado por privados y fiscalizado por el Estado. “El Estado debería armar una comisión investigadora de alto nivel para ver qué es lo que hay que cambiar en la regulación o en la fiscalización”, pidió Huepe en conversación con radio Pauta.
Además, alertó que esta falla podría ser un riesgo para la transición energética que impulsa el país: “En Chile el 22 % de toda la energía es eléctrica. De aquí a 25 años debería ser el 50 % o 60 % o más, ¿Qué nos pasaría si pasa esto mismo cuando el 60 % de la energía sea electricidad?”.