Israel, un país con alrededor de 9 millones de habitantes registra en simultáneo dos récords que tienen relación con la pandemia. La cantidad de personas vacunadas en los últimos 15 días asciende a más de un millón de ciudadanos israelíes y se estima que toda la población será inmunizada para el mes de marzo, convirtiéndose en el primer país en librarse del COVID-19.

Le puede interesar: Alemania supera los 40.000 muertos por COVID-19, pero lo peor está por venir, dice Merkel

Por otro lado, la cantidad de personas ingresadas a centros hospitalarios a causa del virus aumentó a 1.700; 1.029 de ellas en condiciones críticas y 240 conectadas a respiradores, informó el Ministerio de Salud de Israel, en lo que se considera la mayor cantidad de personas internadas desde el inicio de la pandemia en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cuál es el secreto del éxito de Israel en materia de salud pública?

La explicación para la eficiente manera en que el sistema de salud está organizado, según la ley del seguro de salud obligatorio que está vigente desde 1995 es la siguiente:

Todo residente de Israel que tenga 18 años de edad o más debe pagar el seguro de salud al Seguro Social (nacional) junto con los demás aportes que deberá hacer a esta última institución, a excepción de una ama de casa (una mujer casada que no está trabajando y su cónyuge está asegurado).

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se aplicó la segunda dosis de la vacuna Pfizer. Foto: AFP.

Cada asegurado debe estar registrado en una Caja de Seguro de Salud y él o ella puede elegir la Caja de Seguro de Salud que desee y esta le debe proporcionar al asegurado una canasta de salud uniforme de acuerdo a lo estipulado en la ley.

Los pagos al Seguro Social en general y del seguro de salud en particular, es proporcional a la cantidad de ingresos que el asegurado percibe de su trabajo o en función del estatus bajo el cual se encuentra inscripto

1. Empleado

2. Trabajador independiente

3. Persona que no trabaja

Por ley, todo residente en Israel debe pagar las primas del seguro de salud en función de todos sus ingresos y de acuerdo a la tasa prescrita por la ley.

Quien no trabaja y no cuenta con ingresos deberá pagar una cantidad mínima en concepto de seguro de salud de 104 NIS (Nuevo Shekel Israelí, por su sigla en ingles), alrededor de 30 dólares. Además de ello, deberá pagar al Seguro Nacional otros 73 NIS (seguro de desempleo, discapacidad laboral, etc.)

Una vista aérea del puesto de toma de muestras de la Estrella de David Roja en la ciudad de Tel Aviv. Foto: AFP.

¿Quiénes están exentos del pago?

- Las amas de casa: una mujer casada con un asegurado, que no trabaja más allá de las tareas del hogar.

- Un asegurado que no trabaja y no tiene ingresos; o que sus ingresos no exceden el 5 por ciento del salario promedio del mercado y se encuentra en uno de los siguientes casos:

- Una personas privada de su libertad o que permanece en detención por un período de 12 meses.

- Nuevo inmigrante: un período de 12 meses a partir de la fecha de inmigración a Israel.

- Cualquier persona que tenga 18 años de edad y se haya alistado en las FDI o que preste servicios nacionales o civiles antes de los 21 años tendrá derecho a estar exento de pagar las contribuciones al seguro de salud durante un período desde la edad de 18 años hasta su ingreso a las FDI o al servicio nacional-civil.

Le puede interesar: COVID-19: en tres días se confirmaron más de 3.300 casos positivos en el país

- Soldados que finalizan su servicio militar o una persona que completa su servicio nacional o civil tendrán derecho a la exención del pago hasta dos meses después de haber finalizado dichos servicios y de acuerdo a las condiciones que defina la ley.

- Donantes de órganos: una persona que donó un órgano en Israel para trasplantar al cuerpo de otra persona, está exenta de pagar el seguro de salud por el término de 36 meses.

- Niños: los residentes israelíes menores de 18 años están asegurados automáticamente y exentos del pago de primas de seguro médico

- Cualquier persona que no tenga indemnización por despido pagará las primas del seguro de salud por un monto mínimo establecido.

Foto: AFP.

Hospitales en todo el país

En Israel hay 33 hospitales generales diseminados por todo el país, desde Naharia en el norte hasta Eilat en el sur. Dependiendo de la dispersión de la población, algunos hospitales son generales, es decir, diseñados para tratar una amplia variedad de problemáticas de salud, y otros están orientados para tratar un tipo particular de problemática de salud.

Los hospitales generales más grandes pertenecen al Estado (son operados por el Ministerio de Salud) y a la Caja del Seguro de Salud General mientras que los hospitales particulares son especializados en geriátricos, psiquiátricos, de rehabilitación, Clínicas pertenecientes a las Cajas del Seguro de Salud, estaciones para la salud familiar y materno infantil.

Lea también: Trucovid, el primer juego de cartas inspirado en la pandemia

Déjanos tus comentarios en Voiz