Una tormenta de nieve que dejó al menos tres muertos paralizó este sábado parte de España, especialmente Madrid, con cientos de automovilistas bloqueados, el aeropuerto cerrado y esquiadores o trineos en las calles.
La nieve iba a dejar paso al hielo y el frío en gran parte del centro del país, según los meteorólogos, tras 36 horas de fuertes precipitaciones, desconocidas desde hacía medio siglo, y causadas por una borrasca, Filomena, proveniente del Atlántico.
“Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Seamos muy vigilantes”, tuiteó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y aplaudió el trabajo de los “profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve”.
“A pesar de las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles, el número de incidentes es relativamente limitado, pero lamentamos la muerte de tres personas”, declaró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una conferencia de prensa. Una de las víctimas es un hombre encontrado enterrado bajo la nieve en Zarzalejo, al noroeste de Madrid, precisó su ministerio.
Lea también: Seguidor de Trump del gorro con cuernos es arrestado por violencia en el Capitolio
Por su parte, el rey y la reina de España comunicaron en la misma red social su “dolor” y expresaron su “preocupación” después de conocer el número de víctimas de la tormenta, pidiendo “la máxima vigilancia frente a los riesgos del hielo y la nieve”.
Según el Ministerio del Interior, casi 20.000 kilómetros de 650 carreteras y puentes se vieron afectados por problemas de tráfico. El ministro insistió en que las “nevadas van a pasar a ser heladas” en los próximos días, y las temperaturas de hasta -10 grados están previstas para la semana entrante.
En la capital, que no había conocido semejante nevada desde 1971, se vieron esquiadores en la célebre plaza de la Puerta del Sol e incluso a un hombre en un trineo tirado por cinco perros.
“La situación es de extrema gravedad” en Madrid, advirtió el alcalde, José Luis Martínez Almeida, en Twitter, e instó a los habitantes a no salir de sus casas.
“Trabajamos para liberar los accesos a los hospitales lo más rápido posible, pero es algo complicado mientras sigue nevando”, dijo el alcalde a la cadena de televisión La Sexta, y afirmó haber obtenido el apoyo del ejército desde el viernes.
La unidad militar intervino en varios ejes viales, con sus vehículos quitanieves, y acudió en ayuda de los automovilistas atrapados en la nieve. Según los servicios de emergencia de la región de Madrid unos 2.500 vehículos fueron liberados este sábado por la mañana.
Lea también: Papa Francisco, “estupefacto” por las violencias acaecidas en el Capitolio
Todos los establecimientos educativos, desde los jardines de infancia hasta las universidades, permanecerán cerrados lunes y martes. En la capital, los autobuses públicos fueron suspendidos, así como la recogida de basura. Además, fue cerrado el aeropuerto internacional de Barajas desde el viernes por la noche y así seguirá hasta el domingo al mediodía.
El metro de la capital permanecerá abierto sin embargo toda la noche. “Nunca había visto la nieve, para mí todo esto es nuevo, y mágico” dijo Liliana Amaya, una profesora de 28 años en Madrid.
Partidos anulados
Varios partidos de la liga española de fútbol fueron postergados sine die, como el del Atlético de Madrid frente al Athletic Bilbao, pues los jugadores del equipo vasco no pudieron aterrizar.
El partido de baloncesto España-Croacia, previsto el sábado a las 18H00 en Madrid también fue anulado.
“Ante la situación provocada por la tormenta Filomena”, todos los trenes con salida o destino Madrid fueron anulados, indicó la sociedad ferroviaria nacional Renfe.
Lea también: Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump
Además de Madrid, Aragón (noreste), la región de Valencia (este), Castilla-La Mancha (centro) y Cataluña (noreste) fueron las zonas más afectadas por esta tormenta. En total, 36 de las 50 provincias españolas están afectadas por alertas meteorológicas de nieve.
Cataluña prohibió la circulación de camiones, igual que Castilla-La Mancha, donde 1.300 camiones estaban estacionados en varias zonas de la región.
Fuente: AFP.