Bolivia registra una “muy rápida escalada” de infecciones por COVID-19 y está en una segunda ola, afirmó este sábado el gobierno, un día después de que el país registrara el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.
“Con los seguimientos que se efectuaron hasta anoche (viernes), hemos definido, percibido, comprobado, que tenemos una muy, muy rápida escalada de casos de COVID-19 en el país, obviamente, estamos en una segunda ola”, afirmó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Edgar Pozo.
El país registró el viernes el mayor número de infectados en un día, 2.263, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado. El mayor número de enfermos se reportó en el departamento de Santa Cruz (este) con 783, seguido de La Paz, con 668, y Cochabamba (centro), con 322. Las tres regiones son las más pobladas de Bolivia, un país de 11,5 millones de habitantes.
Lea también: COVID-19: en tres días se confirmaron más de 3.300 casos positivos en el país
El titular de Salud complementó que la característica de los contagios del viernes “era en un pico similar al mes de julio del año 2020, o sea, estamos en un nivel alto de contaminación”.
Bolivia acumuló desde el inicio de la pandemia 171.154 infectados, 9.328 fallecidos y 136.882 recuperados de la enfermedad.
Las gobernaciones de Santa Cruz y La Paz, de las regiones más golpeadas por el coronavirus, señalaron que sus hospitales públicos están saturados, así como las salas de terapias intensivas.
Como medida para mejorar la lucha contra el COVID-19, este sábado arrancó en la ciudad de La Paz la realización de pruebas rápidas, masivas y gratuitas a su población, informó el presidente Luis Arce.
“Empezamos a aplicar las pruebas de COVID-19, masivas y gratuitas en La Paz”, anunció el mandatario en Twitter y que “esta es la detección temprana de la enfermedad que nos permite atender oportunamente con más equipos y médicos en los servicios de salud”.
Lea también: Seguidor de Trump del gorro con cuernos es arrestado por violencia en el Capitolio
Según el gobierno, las pruebas rápidas de “antígeno nasal” permitirán detectar con mayor rapidez quiénes necesitan atención médica y de qué tipo. Esos test se extenderán a todo el país, por lo que se estima que subirán el número de contagiados.
El gobierno boliviano aceleró hace dos semanas la compra de 5,2 millones de vacunas rusas Sputnik V con el objetivo de lanzar una inmunización masiva desde marzo próximo.
Las autoridades esperan también recibir ese mismo mes otros 2 millones de dosis de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en el marco del dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: AFP.