Miles de personas aguardaban en la fila en Pekín para ponerse la vacuna contra el COVID-19 en una carrera para inyectarla a millones antes de la temporada de viajes con motivo del nuevo año chino en febrero. Más de 73.000 personas en la capital china recibieron la primera dosis de la vacuna en los últimos dos días, informó la prensa estatal el domingo, entre ellos trabajadores comunitarios y conductores de autobús.
Las autoridades sanitarias aprobaron “condicionalmente” el último día de 2020 la vacuna del gigante chino Sinopharm, que tiene una eficacia del 79%, según la farmacéutica. La cadena de televisión pública CCTV mostraba filas de gente fuera de los hospitales locales y los centros comunitarios de salud esperando leer los formularios de consentimiento y tomarse la temperatura antes de ponerse la inyección.
Lea más: COVID-19: una crisis mundial en doce momentos clave
Las autoridades sanitarias dijeron que los gimnasios y empresas vacías son algunos de los centros que se utilizarán para la campaña de vacunación. China prevé vacunar a millones de personas hasta mediados de febrero, con motivo del nuevo año chino.
Pekín ya ha administrado unos 4,5 millones de dosis de vacunas en experimentación, la mayoría a trabajadores y otros empleados estatales que trabajarán en el extranjero, según las autoridades.
Pero China ahora planea una campaña gradual de vacunación empezando por grupos considerados de alto riesgo, como trabajadores portuarios y de logística y personas que proyectan retomar sus estudios en el extranjero. China -- donde emergió el coronavirus a finales de 2019 -- ha controlado el virus dentro de sus fronteras a golpe de confinamientos draconianos y pruebas de diagnóstico masivas cuando aparecía algún caso.
Lea más: Campaña de vacunación en Moscú en un clima de desconfianza
Fuente: AFP.