Un joven argelino partidario del movimiento Hirak de protesta contra el régimen fue condenado el lunes a tres años de prisión por publicar memes que se burlaban del presidente Abdelmadjid Tebboune y de la religión, indicaron una oenegé y un abogado.
“Walid Kechida fue desgraciadamente condenado a tres años de prisión con una multa. Es grave porque esperábamos su liberación hoy o incluso que le inocentaran” dijo a la AFP Kaci Tansaout, coordinador del Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD), una asociación que ayuda a los presos de conciencia en Argelia.
Lea más: El Brexit se completa en un día histórico para Europa
“Ahora debemos movilizarnos todos junto con los abogados en el proceso de apelación”, añadió Tansaout. La sentencia fue confirmada por uno de los abogados, Moumen Chadi. La fiscalía de Setif (noreste) había solicitado cinco años de prisión contra Kechida, de 25 años, acusado de “ofender al presidente”, a “los preceptos del Islam” e “insultar a un órgano constituido”.
El activista, conocido por los jóvenes de Setif, lleva más de ocho meses en prisión preventiva por publicar memes (imágenes humorísticas) en las redes sociales, relacionadas con las autoridades y la religión. Muchos opositores y activistas de Hirak han sido arrestados, juzgados y condenados en Argelia en un clima de represión contra los opositores, los medios de comunicación independientes y los blogueros.
Lea más: OrCam ayudará a cumplir el sueño de mucha gente
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Más de 30 personas perdieron la vida por incendios forestales en Argelia
Al menos 34 personas, entre ellas diez militares, murieron en unos incendios en el noreste de Argelia, que siguen en curso este lunes, indicó el Ministerio del Interior en un nuevo balance. El reporte anterior daba cuenta de 15 muertos y 26 heridos en estos incendios.
Unos soldados se vieron rodeados por las llamas cuando estaban siendo evacuados de Beni Ksila, en la prefectura de Bugía (este), indicó el Ministerio de Defensa. Entre el domingo y el lunes, Argelia registró 97 incendios en 16 prefecturas. Los fuegos más violentos se dieron en Bugía, Al Buira y Jijel, según el Ministerio del Interior.
Al menos 1.500 personas fueron evacuadas de estas zonas por las llamas, atizadas por los fuertes vientos, indicó la misma fuente. El fiscal general de Bujía ha ordenado, según un comunicado, la apertura de una investigación preliminar para determinar las causas de los incendios e identificar a eventuales autores.
Lea más: Adiós Twitter: “X” reemplaza logo del pájaro azul
Argelia sufre de una ola de calor, con temperaturas que alcanzaron el lunes los 48º C. Unos 8.000 agentes de protección civil y 525 camiones fueron desplegados sobre el terreno, respaldados por un importante dispositivo aéreo. El Ministerio del Interior instó a los ciudadanos a “evitar las zonas afectadas por los incendios y usar los números habilitados para cualquier denuncia”.
El norte y el este de Argelia suele sufrir importantes incendios en verano, un fenómeno que se empeora de año en año debido al cambio climático, que acarrea sequías y olas de calor. En agosto de 2022, 37 personas murieron en la región de El Taref, en el noreste del país, debido a los incendios. El verano más mortal en décadas fue el de 2021, con más de 90 muertos.
Lea también: Cae principal sospechoso del asesinato de conductor de plataforma
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Reportan 38 muertos debido a incendios forestales en Argelia
Los bomberos trataban el jueves de controlar los incendios forestales todavía activos en el norte y el este del país que han dejado al menos 38 muertos y “escenas de desolación”. El balance de los incendios de los últimos días se elevó a un total de 30 fallecidos en la zona de El Tarf, cerca de Túnez, además de cinco en Souk Ahras, dos mujeres en Setif y una persona en Guelma, todas ellas en el este, según la protección civil, periodistas locales y la televisión Ennahar.
Además, más de 200 personas resultaron heridas, según medios locales. En la carretera hacia El Kala, cerca de El Tarf, una ciudad de 100.000 habitantes, “un tornado de fuego se llevó todo en pocos segundos, la mayoría de muertos quedaron rodeados mientras visitaban un parque de animales”, dijo a AFP un periodista local.
De los 39 incendios activos en la víspera en 14 wilayas (prefecturas) del norte del país, un cierto número seguía activo el jueves y las autoridades temían que el viento reavivara las llamas en las zonas bajo control. La gendarmería cerró varias carreteras nacionales debido a las llamas y helicópteros de protección civil y del ejército intervinieron en varias localidades.
Lea más: Arnoldo Wiens “es pato de la misma laguna del oficialismo”, advierte Silvio Ovelar
Argelia también alquiló un hidroavión ruso Beriev BE 200, pero tras usarse en varios lugares sufrió una avería y no volverá a estar operativo hasta el sábado, reconoció el miércoles el ministro de Interior, Kamel Beldjoud. El primer ministro, Ayman Benabderrahmane, se desplazó el jueves por la mañana a El Tarf, según la televisión.
En Souk Ahras, también cerca de la frontera con Túnez, un importante incendio seguía en marcha el lunes en la zona montañosa de Djebel Oued Chouk, según un periodista local contactado por AFP que habló de escenas de pánico en la ciudad de 500.000 habitantes.
Según este reportero, 97 mujeres y 17 recién nacidos que se encontraban en un hospital cercano a una zona forestal tuvieron que ser evacuados. Imágenes de televisión han mostrado a los habitantes saliendo a la carrera de sus casas en llamas, incluidas madres con sus hijos en brazos. Allí, 350 familias debieron ser evacuadas, según medios locales.
Fenómeno que se acentúa
Cada año, el norte de Argelia se ve afectado por incendios forestales, un fenómeno que se acentúa bajo el efecto del cambio climático. El miércoles, en localidades como El Tarf, Guelma o Souk Ahras se alcanzaron los 48 ºC. El verano de 2021 ha sido hasta ahora el más mortífero en el país. Al menos 90 personas murieron el año pasado en los incendios forestales que asolaron el norte del país, donde más de 100.000 hectáreas de bosque se esfumaron.
El calentamiento global aumenta la probabilidad de olas de calor y sequías y, a su vez, de incendios. Desde principios de agosto, en Argelia se declararon 106 incendios que han destruido 800 hectáreas de bosque y 1.800 hectáreas de sotobosque. Estos últimos incendios reavivan el debate que ya agitó a la opinión pública argelina el pasado verano sobre la insuficiencia de aviones para hacer frente a las llamas.
Le puede interesar: SEN asiste a pobladores afectados por el tornado en San Joaquín
La situación parece haber empeorado tras el enfrentamiento entre Argelia y España por la carpeta del Sáhara Occidental, en la que Argel apoya a los independentistas saharauis mientras que Madrid cambió su postura para respaldar el plan de autonomía de Marruecos. Según el sitio Mena Defense, las autoridades argelinas cancelaron un contrato con la empresa española Plysa, filial especializada de la aerolínea Air Nostrum, para el suministro de siete aviones anfibios.
Tras la anulación del contrato no se ha previsto ningún plan B para sustituir a todos los aviones españoles, según varios medios. Argelia, el país más grande de África, tiene solo 4,1 millones de hectáreas de bosque, con una exigua tasa de reforestación del 1,76%.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hallaron dos cadáveres en el tren de aterrizaje de un avión en Argelia
Trabajadores del Aeropuerto Internacional de Argel han hallado este sábado los cuerpos sin vida de dos hermanos en el tren de aterrizaje de un avión Airbus A330-200 que se disponía a partir hacia Barcelona y cuyo último trayecto fue París-Argel.
En el avión de Air Algerie con matrícula 7T-VJB han sido hallados los cuerpos de los dos jóvenes que lograron entrar en el compartimento del tren de aterrizaje, según informa la televisión El Hayet.
Te puede interesar: Ya suman siete los mineros muertos en Colombia
Los cadáveres fueron hallados después de que un tercer hermano diera la voz de alarma tras recibir un video grabado ya dentro del compartimento. El avión se encuentra inmovilizado en la pista del aeropuerto a las espera de que realicen su labor los efectivos de la policía científica.
Un adolescente de 16 años logró entrar en la bodega de equipajes de un avión el pasado 9 de marzo en un avión de Air Algerie. El cuerpo fue descubierto al llegar al Aeropuerto Internacional Roissy-Charles de Gaulle de París.
Lea también: Un accidente de tren en Eslovaquia dejó decenas de heridos
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Francia abrirá sus archivos sobre la guerra de Argelia antes de lo previsto
Francia abrirá sus archivos judiciales de la guerra de Argelia (1954-1962) “quince años antes de lo previsto”, para poder “contemplar la verdad de frente”, declaró este viernes la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot.
“Abro quince años antes de lo previsto los archivos sobre las investigaciones judiciales, de la gendarmería y de la policía sobre la guerra de Argelia”, anunció la ministra en la emisora BFMTV.
Las relaciones diplomáticas entre Francia y Argelia, que históricamente han sido difíciles tras la traumática independencia de la colonia en 1962, han vuelto a sufrir una crisis en los últimos meses. El presidente Emmanuel Macron desató la ira de Argel al acusar al “sistema político-militar” argelino de mantener “una renta” de la memoria, para explicar a su pueblo “una historia oficial que no se basa en la verdad”.
Argel llamó a consultas a su embajador en París y prohibió el acceso al espacio aéreo argelino a los aviones militares franceses que participan en la operación Barkhane en el desierto del Sahel. Como parte de los esfuerzos para desactivar la crisis, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, visitó Argel hace dos días.
“Cuestión problemática”
Macron ha emprendido una política que ha calificado de “pequeños pasos” para rendir cuentas sobre la actuación de las fuerzas armadas y policiales durante ese sangriento conflicto, que traumatizó a ambas partes. Y al mismo tiempo, pidiendo a Argel que haga lo mismo.
El pasado 16 de octubre, dos semanas después de la crisis diplomática, el presidente francés condenaba los “crímenes inexcusables” durante la letal represión policial contra una protesta de argelinos en París el 17 de octubre de 1961.
La apertura de los archivos judiciales es un nuevo gesto de transparencia, pero se inscribe también en una tensa campaña política, en la que hay candidatos presidenciales rivales, como el polemista de extrema derecha Eric Zemmour, que cuestionan los intentos de apaciguamiento con Argel.
Relato nacional basado en mentiras
“Es una cuestión problemática, irritante, en la que están maniobrando falsificadores de la historia. Quiero que podamos examinarla de frente. No se construye un relato nacional sobre una mentira”, declaró la ministra de Cultura francesa.
“Es la falsificación la que provoca (...) todos los problemas, todos los odios. A partir del momento en el que se ponen todos los hechos sobre la mesa, cuando son reconocidos, analizados, es a partir de ese momento que se puede construir otra historia, una reconciliación”, enfatizó.
Le puede interesar: Nace séptimo hijo de Boris Johnson en conflictiva semana política
Argelia reprocha en particular a Francia desde hace décadas que no ha hecho lo suficiente para reconocer el uso de la tortura por parte del ejército durante la sangrienta guerra. Reconocer los actos de tortura “va en el interés” de Francia, explicó Bachelot.
París desea al mismo tiempo que Argelia reconozca los atentados y actos de violencia perpetrados tanto en lo que era la colonia como en el territorio metropolitano, por los grupos que obraron por la independencia.
Simplificar procedimiento
Macron reconoció el 13 de setiembre de 2018 que la desaparición del matemático y militante comunista Maurice Audin, en 1957 en Argel, fue perpetrado por fuerzas francesas. Macron prometió entonces a la familia acceso a los archivos. El 9 de marzo de 2021 el presidente anunció igualmente que simplificaría el procedimiento para desclasificar archivos que tienen más de 50 años, tras quejas de investigadores universitarios.
Lea también: El Vaticano se adorna con pesebre de pueblo indígena de Perú
“Es una señal importante respecto a Argelia (...) aunque esta política forma parte de una iniciativa solamente francesa” matizó Karim Amellal, francoargelino y delegado interministerial para el Mediterráneo. Sesenta años después del fin de la guerra, los historiadores argelinos aún esperan que su gobierno abra los archivos nacionales sobre ese periodo. “La demanda data de como mínimo diez años” se quejó el historiador Amar Mohand-Amer en declaraciones a TV5.
Fuente: AFP.