Cinco mujeres murieron y niños resultados heridos por la explosión de un proyectil en una sala de fiestas durante una boda en Hodeida, ciudad del suroeste de Yemen, días después de un espectacular ataque contra el nuevo gobierno en Adén.

El artefacto cayó el viernes por la noche en una sala de fiestas cercana al aeropuerto de Hodeida, zona situada en la línea del frente entre fuerzas progubernamentales y rebeldes hutíes, que controlan esta importante ciudad portuaria del mar Rojo, informaron fuentes gubernamentales y testigos.

La explosión, que dejó cinco mujeres muertas y siete heridos, entre ellos niños, fue calificada de “crimen odioso cometido por los hutíes contra los civiles” por el general Sadek Duid, representante del gobierno en el seno de la Comisión mixta patrocinada por la ONU para mantener una tregua en Hodeida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el “gobernador” de Hodeida, designado por los hutíes, Mohamed Ayash, atribuyó el ataque a fuerzas progubernamentales. Los insurgentes hutíes han conquistado gran parte del norte del país, incluida la histórica capital Saná en 2014.

Lea también: El bitcoin supera por primera vez en su historia los 30.000 dólares

A su vez, las fuerzas leales al gobierno desplazado --reconocido por la comunidad internacional-- son apoyadas desde 2015 por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, que combate a los rebeldes respaldados por su gran rival regional, Irán.

Este conflicto ha sumido a Yemen, un país muy pobre de la Península Arábiga, en la peor crisis humanitaria del mundo según la ONU, con decenas de miles de muertos, millones de desplazados y una población al borde de la hambruna.

Investigación internacional

“Condenamos este crimen atroz cometido por los hutíes que atacaron una sala de fiestas”, dijo a la AFP el general Sadek Douid, representante del gobierno en la comisión conjunta para la tregua en Hodeida.

El “gobernador” de Hodeida nombrado por los hutíes, Mohammed Ayache, culpó a las fuerzas progubernamentales. “Las fuerzas de agresión cometen crímenes y no dudan en culpar a otros”, dijo en el canal de televisión de los rebeldes Al Massirah. Los hutíes han pedido una investigación internacional sobre la explosión, dijo su agencia de prensa.

Lea también: Cortan la música y se acaba la megafiesta ilegal en plena pandemia en Francia

Desencadenado en 2014 por una ofensiva de los hutíes que se apoderaron de grandes extensiones del territorio, principalmente en el norte, incluida Saná, la capital, el conflicto en Yemen se ha cobrado decenas de miles de vidas, según oenegés internacionales.

Los rebeldes se han resistido desde marzo de 2015 a la intervención militar de una coalición liderada por la vecina Arabia Saudita que apoya al gobierno yemení del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario