Del surgimiento de una enfermedad desconocida en China a finales de 2019 a la esperanza suscitada por las vacunas un año después, un resumen de la pandemia de COVID-19 en 12 momentos clave.

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es informada de unos preocupantes casos de neumonía “de origen desconocido” en la ciudad china de Wuhan.

El 7 de enero de 2020, se identifica la causa: se trata de un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Cuatro días después, Pekín anuncia el primer muerto oficial de una enfermedad que más tarde se llamará COVID-19.

Lea más: Países sudamericanos promoverán la cooperación para alcanzar la inmunidad contra el COVID-19

Wuhan, aislado del mundo

El 23 de enero, Wuhan queda aislado del mundo para intentar contener la epidemia. Varios países empiezan a repatriar a sus ciudadanos desde China. El primer deceso oficial fuera de Asia se registra el 15 de febrero: un turista chino hospitalizado en Francia.

Pandemia

El 6 de marzo, la epidemia supera el umbral de los 100.000 casos en el mundo. El primer país europeo afectado, Italia, impone un confinamiento en el norte, que más tarde extiende al resto del territorio.

El 11 de marzo, la OMS califica al COVID-19 de pandemia. Los mercados bursátiles se hunden. Gobiernos y bancos centrales anuncian las primeras medidas masivas de apoyo a la economía.

Europa se atrinchera

El 16 de marzo, Alemania insta a su población a “quedarse en casa” y el Reino Unido a evitar todo “contacto social”. Un día después Francia entra en confinamiento. La Unión Europea anuncia el cierre de sus fronteras exteriores.

Aplazamiento de los Juegos Olímpicos

El 24 de marzo, los Juegos Olímpicos de Tokio de julio de 2020 son aplazados al año siguiente. Un día después, la ONU advierte que la pandemia “amenaza a toda la humanidad”.

Media humanidad confinada

Por todo el mundo se decretan medidas de confinamiento. El 2 de abril, más de 3.900 millones de personas, es decir, la mitad de la humanidad, están obligadas o instadas a confinarse, según un recuento de la AFP. Se supera el umbral de un millón de casos.

Economía devastada

El 29 de abril, el constructor de aviones estadounidense Boeing elimina 16.000 puestos de trabajo. Numerosos sectores sufren las consecuencias de la pandemia y anuncian fuertes recortes de plantilla, desde el transporte aéreo a la fabricación de automóviles, pasando por el turismo o la gran distribución.

La polémica hidroxicloroquina

Promovida por el profesor francés Didier Raoult y apoyada por el presidente estadounidense Donald Trump, la hidroxicloroquina es clasificada como un tratamiento ineficaz por un estudio internacional de gran alcance publicado el 22 de mayo. Sin embargo, la publicación tiene errores y acaba siendo retirada. El 5 de junio, un ensayo británico también concluye que el producto es ineficaz.

Fuerte avance en América Latina

El 7 de junio, la pandemia supera los 400.000 muertos y avanza rápidamente en América Latina. Brasil se convierte en el segundo país con más víctimas mortales, detrás de Estados Unidos, mientras que su presidente, Jair Bolsonaro, resta importancia a la enfermedad, a la que tilda de “pequeña gripe”. Él mismo acabará infectado, como Donald Trump, después del primer ministro británico, Boris Johnson.

Boicot a las mascarillas

El aumento de casos lleva a varios países europeos a imponer el uso de mascarilla en los transportes, las calles, las escuelas o las empresas. Al final del verano, se convocan manifestaciones antimascarillas en Berlín, Londres, París y Roma.

Lea más: Jefe de la ONU pide un “estado de emergencia climática” en apertura de cumbre virtual

Segunda ola

El 28 de septiembre se supera el umbral del millón de muertos. En Europa, los contagios empiezan a dispararse de nuevo en octubre y varios países vuelven a decretar medidas de confinamiento y toques de queda. Estados Unidos, donde la lucha contra el coronavirus se ha politizado en plena campaña por las presidenciales, también enfrenta una nueva aceleración de la pandemia.

Esperanza en las vacunas

El 9 de noviembre, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, asociado al laboratorio alemán BioNTech, desvela los resultados positivos para su vacuna, justo cuando se superan los 50 millones de casos de COVID-19 en el mundo. Una semana después la estadounidense Moderna realiza un anuncio similar. En Estados Unidos, se espera poder iniciar una campaña de vacunación a finales de año y en Europa, a principios de 2021.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario