En medio de un repunte de COVID-19, Bolivia recibió este jueves un primer lote de donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 40.000 pruebas rápidas para detectar contagios y espera la llegada de 1,6 millones más, informó el presidente Luis Arce.
“Contentos de recibir estas primeras 40.000 (pruebas) que van a ser distribuidas prioritariamente en los departamentos de Santa Cruz (este) y La Paz”, los más afectados por el auge de contagios, afirmó el gobernante.
Lea más: Compras COVID-19: 61% del presupuesto fue destinado a pago de salarios
En un acto público en Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz, Arce subrayó que se trata de una “donación”, y que Bolivia va a “recibir 1.668.000 nuevos tests más adelante”, hasta el 10 de enero.
Estas pruebas rápidas, denominadas “antígeno nasal”, se sumarán a otras 550.000 de PCR (hisopado) que el Ministerio de Salud está comprando, aseguró. El vocero presidencial, Jorge Richter, precisó el miércoles -según el diario La Razón- que “las pruebas vienen a través de un acuerdo y donación con la Organización Panamericana de Salud”.
De su lado, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Castro, indicó que tienen una efectividad del 95% y que su distribución será gratuita. El miércoles, Bolivia acordó con Rusia la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que llegarán en marzo próximo para la inmunización gratuita de la población.
Lea más: Más de 40 mil paraguayos retornaron desde el inicio de la pandemia
Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, acumula más de 158.370 casos y más de 9.140 fallecidos. Santa Cruz suma 51.936 contagiados y 4.479 muertos, cifras que ascienden respectivamente a 38.732 y 1.226 en La Paz.
Las autoridades sanitarias de Bolivia aseguran que el país vive un repunte de contagios y estiman que se debe principalmente al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los habitantes, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento de al menos 1,5 metros entre personas en lugares públicos.
Fuente: AFP.