En una carrera no declarada, Israel lidera el ranking de países que más personas han recibido ya la vacuna contra el COVID-19 en el mundo, por encima de Estados Unidos o el Reino Unido, y es seguido de lejos por Bahrein, según un portal que procesa datos relacionados a la pandemia.

La compra de más de 4 millones de dosis de la vacuna Pfizer y 1.200.000 de Moderna ha permitido a este país iniciar antes que cualquier otro una continua y agresiva campaña de vacunación.

Lea también: Salud Pública presenta plan de inoculación, pero no tiene ni sabe cuándo tendrá vacunas anti-COVID-19

El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que Israel espera vacunar a 150.000 personas por día, con lo que serían alrededor de 2,25 millones los israelíes vacunados para fines de enero. El primer ministro fue la primera persona en recibir una de las 300.000 primeras dosis recibidas en el país, destinadas a funcionarios, personal médico y jefes militares.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una campaña de vacunación “sin precedentes” contra el COVID-19. Foto: Twitter.

Más de 150.000 vacunados por día

La vacuna ya se comenzó a aplicar en personas mayores de 60 años y otras que se encuentran dentro del grupo de riesgo. Este martes, lograron superar la barrera de las 150.000 aplicaciones diarias y se estima que para el fin de semana, más del 10 por ciento de la población del país se encontrará completamente inmunizada.

El ritmo que las autoridades sanitarias está imprimiendo a la tarea de vacunación es considerado uno de los mayores éxitos del sistema de Salud en la historia y, de seguir así, Israel se convertirá en el primer país del mundo en salir de la pandemia. Hasta el momento 647.000 personas han sido inmunizadas con la vacuna Pfizer.

El número de israelíes vacunados contra el COVID-19 es ahora más alto que el número que se ha infectado con el virus desde el comienzo del brote, anunció el martes por la mañana la ministra de Salud, Yuli Edelstein. Esta situación recuerda a las palabras del primer ministro, quien dijo que Israel estaba comenzando a ver la luz al final del túnel, cuando en el aeropuerto Ben Gurion de la ciudad de Tel Aviv recibió el primer cargamento de las vacunas Pfizer.

El laboratorio Migal, en la Alta Galilea, también se está desarrollando otra vacuna, que está actualmente en proceso de pruebas, luego de ser aplicada a 30.000 voluntarios el pasado mes de noviembre.

El gobierno de Israel lleva adelante una campaña de vacunación sin precedentes. Foto: AFP.

Pediatra paraguaya en Tel Aviv

La pediatra Miriam Herman, nacida en Paraguay y quien vive en la ciudad de Tel Aviv desde hace varias décadas, estuvo en lista de vacunación la semana pero fue postergado para el 31 de diciembre. Ella nos cuenta que se están vacunando en todo el país y la gente confía plenamente en la vacuna que en estos momentos se está aplicado de manera masiva, a pesar de contarse con al menos 30.000 casos activos de COVID-19.

La vacuna Pfizer necesita de un sistema de refrigeración que la mantenga a -70 °C a diferencia de la de Moderna, que solo necesita -20°C. Opinó que esta última es solo un poco menos eficaz, pero está totalmente dentro del rango inmunológico. “También se compraron 1.200.000 dosis de la vacuna de Moderna y 2.000.000 de Pfizer para la primera etapa de vacunación”, explicó.

La pediatra Miriam Herman recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer el último día del 2020. Foto: Gentileza.

Centros de vacunación

En cuanto al sistema de vacunación, la doctora comentó que los seguros médicos tienen su propio servicio de vacunación y cuando un ciudadano es llamado por el Ministerio de Salud, debe dirigirse a la ciudad de Haifa, en un estadio o bien a la ciudad de Tel Aviv, en dos estadios”, explicó.

Ella fue testigo de la primera jornada de vacunación para sus colegas y desde las 10:00 hasta las 14:00 fueron vacunadas alrededor de 1.500 personas, todos ellos personal del hospital. En cuanto a la presencia de negacionistas del COVID-19 y también de las vacunas, ella explicó que el gobierno del Estado de Israel tiene mucha fuerza para convencer a las personas. “Esa parte del negacionismo será una ínfima parte, nadie quiere estar enfermo”, explicó.

Las personas que son vacunadas automáticamente entran a un listado que los habilita a viajar y a evitar el aislamiento al regresar al país. Su madre de 85 años también ya recibió el aviso para vacunación del Ministerio de Salud. “Yo trabajo muy protegida, vestida como astronautas y atiendo a 150 chicos por día, todos ellos protegidos”, recordó la pediatra.

Le puede interesar: Paraguay está entre los rezagados en Sudamérica en la carrera por adquirir vacuna anti-COVID-19

Dejanos tu comentario