La nueva y preocupante variante de coronavirus descubierta en Reino Unido fue detectada por primera vez en Estados Unidos y en Latinoamérica, región que a su vez superó este martes las 500.000 muertes por la pandemia.

Según un recuento hecho por AFP basado en informes oficiales, hasta las 21:00 de este martes América Latina y el Caribe sumaban 500.818 decesos por coronavirus, siendo la segunda zona más enlutada del mundo después de Europa, que acumula 559.334 muertos.

La cepa descubierta en Reino Unido llevó a este país europeo a un nuevo récord diario de casos de coronavirus este martes y a Sudáfrica a imponer una serie de nuevas medidas, en medio de los temores en todo el mundo de que las festividades de fin de año provoquen nuevos picos de infecciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La agencia de salud de la Unión Europea advirtió que la nueva cepa conlleva un alto riesgo de más hospitalizaciones y muertes, no porque las infecciones sean más graves sino porque se propaga más fácilmente.

En tanto, el estado de Colorado registró lo que se cree que es el primer caso de esta variante en Estados Unidos, el país que ha sufrido el mayor número de muertos por una pandemia que deja más de 1,78 millones de fallecidos en el mundo.

Te puede interesar: Biden critica el “retraso” del plan de vacunación de Trump en EEUU

El gobernador de ese estado, Jared Polis, dijo que un hombre de unos 20 años residente el condado de Elbert, cerca de Denver, estaba infectado con la variante conocida como B.1.1.7 y se encuentra aislado.

El presidente electo, Joe Biden, tras recibir un informe de expertos sobre la pandemia, advirtió de su lado que la situación podría no mejorar hasta “bien entrado marzo”.

“Las próximas semanas y meses serán muy difíciles, un período muy difícil para nuestra nación, quizás el más difícil durante toda esta pandemia”, dijo el demócrata. Las hospitalizaciones por COVID-19 han vuelto a su punto más alto en Estados Unidos y estaban en más de 121.000 el lunes.

En Los Ángeles, ambulancias han esperado todo el día para descargar a pacientes con COVID, y más del 95% de los hospitales se han visto obligados a desviar nuevos casos.

Biden calificó la vacunación masiva como el “mayor desafío operativo que jamás haya enfrentado (Estados Unidos) como nación”, y prometió una mejoría cuando reemplace al presidente saliente, Donald Trump, el 20 de enero.

“El plan del gobierno de Trump para distribuir las vacunas está con retraso, con mucho retraso”, dijo Biden. “Voy a mover cielo, mar y tierra para avanzar en la dirección correcta”, prometió.

El gobierno de Trump había pronosticado que 20 millones de estadounidenses estarían vacunados hacia fines de diciembre, pero solo unas 2,1 millones de personas han recibido la primera inyección hasta ahora, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Trump defendió su gestión en Twitter, diciendo que el gobierno federal ayudó a desarrollar rápidamente vacunas, pero que su distribución dependía de cada estado. Y Biden renovó su promesa de administrar 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo.

Lea también: Guatemala pretende comprar sin intermediarios vacunas contra COVID-19

Mientras los trabajadores de la salud esperan desesperadamente ser vacunados, los políticos han estado entre los primeros en serlo con el objetivo de constituir un ejemplo. La vicepresidenta electa, Kamala Harris, se inoculó la primera dosis de la vacuna el martes ante las cámaras en Washington.

Mientras se difunden teorías conspirativas en internet, una nueva encuesta realizada por Ipsos Global Advisor mostró que solo cuatro de cada 10 personas en Francia quieren vacunarse, una cifra que es apenas más alta en Rusia y Sudáfrica.

Casos récord en Reino Unido

El gobierno británico está bajo presión para endurecer las restricciones, al haberse anunciado 53.135 nuevas infecciones en 24 horas, un récord.

Samantha Batt-Rawden, especialista en cuidados intensivos y presidenta de la Doctor’s Association, dijo que el personal médico estaba en un “punto de ruptura” y “se está enfermando en masa con la nueva cepa”, tuiteó.

En Sudáfrica, que ha registrado más de 300 casos de la nueva variante del virus y es la primera nación africana en alcanzar un millón de casos, el gobierno prohibió la venta de alcohol e hizo obligatorio el uso de mascarillas en público.

“Hemos bajado la guardia y, lamentablemente, ahora estamos pagando el precio”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa, culpando a la nueva cepa y a una “extrema falta de vigilancia durante el período de vacaciones” por el aumento de los contagios.

Tema relacionado: Chile detecta primer caso de cepa británica de COVID-19

Nueva cepa en Chile

Chile, en tanto, se convirtió este martes en el primer país latinoamericano en detectar la nueva cepa en una mujer que regresó al país desde Madrid luego de viajar también a Londres y Dubai.

Las autoridades sanitarias respondieron anunciando que a partir del 31 de diciembre todos quienes lleguen a Chile deberán pasar 10 días en cuarentena. También Emiratos Árabes Unidos e India, el segundo país en número de casos en el mundo, registraron contagios por la nueva cepa.

En América Latina, Argentina lanzó este martes su campaña de vacunación contra el COVID-19 con la aplicación del inmunizante ruso Sputnik V y se convirtió en el cuarto país de la región en comenzar a inocular a su población.

Ya México, Costa Rica y Chile estaban aplicando la vacuna del laboratorio Pfizer desde la semana pasada. “¡Llegó el principio del fin!, tenemos fe que ahora va a aliviar un poco todo esto”, celebró la enfermera argentina Sandra Juárez con su certificado de vacunación recién emitido.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario