Todos pensábamos que la llegada de la vacuna contra el COVID-19 tardaría aún más; es una forma de milagro que aquello que pensábamos llegaría a mediados del próximo año ya está disponible en varios países del mundo, uno de ellos es Israel.
El primer ministro de este Estado, Benjamín Netanyahu, celebró que 210.000 israelíes ya fueron inmunizados contra el coronavirus en los últimos días. Como ya es habitual, utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer este dato.
En la publicación, Netanyahu transmitió su entusiasmo ante esta noticia que significa un gran paso en la lucha mundial contra el SARS-CoV-2.
“210.000 israelíes ya han sido vacunados. Mucho más en el camino. Israel ¡Campeón del mundo de vacunas!”, twitteó el primer ministro en su red social.
Te puede interesar: COVID-19: Corea del Sur reporta récord de casos diarios en Navidad
Primer lote de vacunas
El primer lote de 100.000 vacunas de Pfizer contra el coronavirus llegó a Israel el pasado miércoles 9 de diciembre. Netanyahu habló durante la recepción de las dosis en una breve ceremonia en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv y se ofreció como voluntario para ser el primero en vacunarse.
El pasado sábado 19 de diciembre, el primer ministro recibió la vacuna Pfizer/BioNTech en el hospital Sheba, situado en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, ante las cámaras de televisión que transmitían en directo. De esta manera se dio inicio a la campaña de vacunación en Israel.
Lea también: Europa supera los 25 millones de casos de COVID-19
Dejanos tu comentario
Paraguay sienta fuerte postura en el caso del premier israelí
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado a través del cual sientan la postura de Paraguay respecto a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional hacia el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Esta decisión atenta contra el legítimo derecho de Israel a defenderse”, expresa el escrito.
A esto añadieron: “El Paraguay rechaza enérgicamente la instrumentalización política del derecho internacional y considera que esta decisión compromete la legitimidad de la Corte, además de debilitar los esfuerzos por la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”.
ARBITRARIA E INJUSTA
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó su repudio a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El legislador calificó la orden de arbitraria e injusta.
“La arbitraria e injusta decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de captura contra el primer ministro de Israel Netanyahu igualando a un estadista que defiende a su pueblo con los terroristas que lo atacan es un recordatorio más de la grave crisis por la que están atravesando los organismos multilaterales”, refirió a través de su cuenta oficial de X.
Mientras tanto, el diputado también expresó su solidaridad con Israel y Netanyahu, teniendo en cuenta la buena relación diplomática y de amistad con Paraguay. “Nuestra solidaridad con la hermana nación de Israel y con su primer ministro”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Paraguay rechaza orden de captura de la Corte Internacional contra primer ministro israelí
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado a través del cual sientan la postura de Paraguay respecto a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional, hacia el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta decisión atenta contra el legítimo derecho de Israel a defenderse”, expresa el escrito.
A esto añadieron, “El Paraguay rechaza enérgicamente la instrumentalización política del derecho internacional y considera que esta decisión compromete la legitimidad de la Corte, además de debilitar los esfuerzos por la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”.
Lea también: Peña anuncia licitación del Gran Hospital de Concepción y entrega importantes aportes
La decisión de la Corte La Haya fue comunicada este jueves 21 de noviembre y ambos referentes del gobierno israelí son acusados por este estamento de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La orden de captura fue emitida también contra Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohammed Deif, líder de Hamás, a quien se lo acusa del mismo delito.
Estas órdenes de captura están vinculadas a la guerra que se desarrolla desde hace más de un año en la franja de Gaza, la cual inició el pasado 7 de octubre del 2023 con un ataque del grupo islamista a territorio israelí, el cual desató este enfrentamiento bélico que ha causado muertes, desapariciones y secuestros.
La ministra de Transporte de Israel, Miri Regev, se pronunció respecto a esta orden de captura y reafirmó la posición de dicha nación. “Antisemitismo moderno disfrazado de Justicia. Las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Netanyahu y el exministro de Defensa Gallant son un absurdo legal. Israel no se disculpará por proteger a sus ciudadanos; esto no es un crimen, es nuestro deber nacional y moral”, sentenció.
Le puede interesar: Municipalidad establece lineamientos para subasta en la Costanera
Dejanos tu comentario
Crímenes de guerra: La Haya emite orden de captura contra el primer ministro de Israel
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió el jueves órdenes de detención contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024″, informó la CPI, añadiendo en otro comunicado que también pidió la detención de Deif, jefe militar del movimiento islamista palestino.
Según Israel, Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás niega su muerte. “La decisión antisemita de la Corte Penal Internacional es comparable a un juicio Dreyfus actual que terminará de la misma forma”, reaccionó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
El dirigente hace alusión al caso del capitán judío Alfred Dreyfus, condenado por traición a finales del siglo XIX en Francia y que luego fue absuelto y rehabilitado. Para el jefe de la diplomacia israelí, Gideon Saar, el tribunal de La Haya “perdió toda la legitimidad de existir y actuar” tras emitir “órdenes absurdas y sin autoridad”.
“Es un paso importante”
Hamás, por su parte, se congratuló de la medida de la CPI. “Es un paso importante hacia la justicia, que puede permitir a las víctimas obtener reparación, pero sigue siendo modesto y simbólico si no cuenta con el pleno apoyo de todos los países del mundo”, declaró Basem Naim, miembro del buró político del grupo islamista palestino, en un comunicado, sin hacer mención alguna a la orden de arresto de Deif.
La CPI clasificó los mandatos como “secretos” para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte. “Sin embargo la cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención”, afirmó.
Leé más: Guerra en Ucrania: Rusia dispara por primera vez un misil intercontinental
“Además la cámara considera que es en interés de las víctimas y sus familias que se les informe de la existencia de éstos”, agregó. La decisión de la CPI limita los desplazamientos de Netanyahu, porque cualquiera de los 124 países miembros está obligado a arrestarlo en su territorio.
Fuente:
Dejanos tu comentario
Dispararon bengalas frente a la casa de Netanyahu
Tres sospechosos fueron detenidos tras el lanzamiento de dos bengalas ayer sábado por la noche frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no se encontraba en el lugar, informó el domingo la policía y los servicios de seguridad interior. “En la noche, tres sospechosos fueron detenidos por su implicación en el incidente”, que tuvo lugar en Cesarea, en el centro del país, afirmaron en un comunicado.
No trascendió ninguna información sobre la identidad de los sospechosos. La justicia ordenó prohibir la publicación de las informaciones sobre la investigación o la identidad de los sospechosos durante 30 días, precisó el comunicado. Hacia las 19:30 (17:30 GMT) del sábado, dos bengalas cayeron en un patio frente a la residencia de Netanyahu, según la policía y la agencia de seguridad interna Shin Bet, que se refirieron a lo ocurrido como “un incidente grave” y “una peligrosa escalada”.
El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó el incidente y también advirtió sobre “una escalada de la violencia en la esfera pública”. En la oposición, Benny Gantz, exmiembro del gabinete de guerra israelí y líder del partido de Unión Nacional (centro), señaló una deriva de la movilización antigubernamental.
Lea más:Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
“Si las sospechas están fundadas y si los militantes protestatarios están detrás de los disparos de bengalas contra la casa del primer ministro, se tiene que decir claro y sin ambigüedades: esto no es una protesta, es terrorismo”, escribió en la red X. La reforma judicial impulsada por Netanyahu y sus aliados de extrema derecha dividió profundamente el país en 2023 e hizo aflorar uno de los movimientos de protesta más importantes de la historia de Israel.
Además del abandono de la reforma, el movimiento exige la dimisión de Netanyahu, inculpado en varios casos de corrupción. La reforma fue suspendida con el inicio de la guerra contra el Hamás palestino, el 7 de octubre de 2023, pero la movilización contra el primer ministro sigue activa, aunque las manifestaciones son menos multitudinarias.
Lea también: Ayuda económica de EE. UU. a Ucrania representa más de 10 años el PGN de Paraguay
Fuente: AFP.