El primer ministro británico Boris Johnson anunció el jueves, tras el acuerdo comercial posbrexit cerrado con la Unión Europea, que el Reino Unido abandonará el programa de intercambio universitario Erasmus, que será reemplazado por otro propio.
Aunque supone una “decisión difícil”, puesto que el programa europeo Erasmus es “algo maravilloso”, su coste era “excesivamente caro” para el Reino Unido, dijo Johnson.
El programa británico tendrá alcance mundial, lo que permitirá, aseguró el jefe del gobierno conservador, que los jóvenes estudiantes vayan a estudiar a “las mejores universidades” en todo el planeta. El nuevo programa será bautizado Alan Turing, en honor al célebre matemático británico.
Leé también: Rio cerrará accesos al barrio de Copacabana en fin de año por repunte de la pandemia
El Reino Unido participaba en el programa europeo Erasmus desde 1987. Actualmente cerca de 150.000 universitarios europeos cursan estudios en algún centro superior británico. A partir de ahora, entrar en una de esas universidades será más caro y complicado. El negociador europeo, Michel Barnier, lamentó la salida de Londres de ese programa, y pidió hallar una solución “rápidamente”.
Fuente: AFP.