El organismo de regulación de alimentos y medicamentos de Argentina (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna antiCOVID-19 de Pfizer-BioNtech, la primera que se habilita en el país sudamericano, mientras el gobierno negocia un acuerdo de provisión con esa firma.

“La Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos informa que, mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del producto ‘Comirnaty/BNT162b2’, vacuna para el SARS-COV-2 de la firma Pfizer”, indicó en un comunicado este miércoles

Lea más: Gobierno de México denuncia a varias iglesias por presunto lavado de dinero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la ANMAT, esa vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo” que permite su autorización, otorgada por el plazo de un año bajo la condición de venta bajo receta, indicó el parte. Argentina participó con voluntarios de la fase 3 del estudio de la vacuna de Pfizer pero en la última semana se empantanaron las negociaciones para la provisión de dosis, informó el gobierno.

“Tenemos conversaciones con muchos laboratorios. Con el primero que empezamos fue con Pfizer, por eso tenemos cierta frustración de que no sale esto”, lamentó este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, en declaraciones a radio El Destape. “Cuando esto termine se va a saber la verdad”, agregó.

El ministro había dicho que el laboratorio puso nuevas condiciones “inaceptables” para la provisión de vacunas, sin precisarlas pero luego aclaró que las negociaciones siguen y confía en que “salgan bien”.

Lea más: El servicio de salud del Reino Unido pide que se aplace el Brexit

“El compromiso que hubo fue que si Argentina puso voluntarios tenía prioridad para negociar, pero luego la negociación no es fácil, no deja de ser un producto comercial”, indicó el miércoles Gonzalo Pérez Marc, director del estudio de la vacuna Pfizer en Argentina.

El mes pasado el Congreso aprobó una ley que otorgó al Poder Ejecutivo facultades para la firma de contratos y cobertura a la industria farmacéutica para asegurarse el cumplimiento de los acuerdos y del pago. Argentina ya tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de vacunas Sputnik V, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, que aún debe ser aprobada por la ANMAT.

Lea más: Bolivia prohibirá ingreso de todo viajero desde Europa por COVID-19

El martes un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Moscú para buscar 300.000 dosis de Sputnik V que permitirá iniciar la campaña de vacunación en el país sudamericano. El acuerdo global comprende la provisión de 25 millones de dosis.

Argentina tiene firmado además acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con 44 millones de habitantes, Argentina registra 42.234 muertes y más de 1,5 millones de casos de COVID-19.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz