La federación que representa al servicio público de salud británico (NHS) pidió el miércoles al primer ministro Boris Johnson que prolongue el periodo de transición posbrexit, en plena crisis por la aparición de una nueva cepa del coronavirus en el país.

Los servicios de salud podrían escapar a la “zona de peligro inmediata”, causada por la alta transmisibilidad de la cepa, si se pudiera retrasar un mes el periodo transitorio, que acaba el 31 de diciembre, según la carta enviada por la NHS Confederation a Johnson.

De extenderse ese periodo, durante el cual las reglas europeas continúan aplicándose en el país, “el NHS podrá continuar concentrándose en la lucha contra la pandemia sin tener que enfrentarse a los cambios perturbadores engendrados por una ausencia de acuerdo”, destacó la NHS Confederation, una de las organizaciones que representa el servicio de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gobierno de México denuncia a varias iglesias por presunto lavado de dinero

“El 1 de enero, el NHS deberá enfrentarse a uno de los mayores desafíos de su historia, durante un periodo que es tradicionalmente el más cargado del año”, añadió el texto.

Cerca de 19.000 personas con COVID-19 están hospitalizadas en la actualidad en el Reino Unido, lo que significa un nivel cercano al de la primera oleada de la primavera pasada.

A menos de diez días del fin del periodo de transición y la salida del Reino Unido del mercado único europeo, Londres y Bruselas siguen atascados en una agónica negociación sobre el futuro de su relación comercial.

Oficialmente, si no hay acuerdo el 31 de diciembre, ambas partes dejarán ipso facto de regirse por reglas pactadas bilateralmente, y deberán someterse a las que dicta la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mirá también: Migraciones inicia control de tránsito vecinal fronterizo con reconocimiento facial

El Reino Unido, que empezó a principios de diciembre un programa de vacunación masiva, ha sufrido más de 68.000 muertos por COVID-19, uno de los saldos más terribles de Europa.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario