Martin Adler, un exsoldado estadounidense de 96 años, cumplió el sueño de reunirse, aún si en forma virtual, con los tres niños italianos que salvó en 1944 durante una operación militar en la Segunda Guerra Mundial.
Gracias al poder de las redes sociales, Adler, que reside en Florida (Estados Unidos), tras la publicación de una vieja fotografía con los niños en la página web de los veteranos, logró el domingo hablar con ellos, 76 años después de haber estado a punto de acribillarlos a balazos en un pueblo cerca de Bolonia.
Bruno, Mafalda y Giuliana Naldi, que tenían entonces 7, 6 y 3 años, rememoraron ese día con Adler, quien desde entonces no lo olvida. “Reinaba el silencio, no sabíamos si los alemanes se habían retirado o si nos esperaban escondidos y nos habían tendido una trampa”, contó en una entrevista el anciano soldado.
Lea más: Salud negocia adelanto de vacunas contra el COVID-19: “Hay conversaciones avanzadas”
“Entramos en una casa. Había un enorme baúl de madera del que se escuchaban ruidos extraños. John y yo teníamos el dedo en el gatillo listo para disparar, podían ser alemanes”, recuerda. “¡Bambini, bambini!” gritó de repente una madre italiana. Los tres hijos salieron del baúl de madera, riendo. Adler igualmente estaba feliz de no haber apretado el gatillo.
El soldado quiso inmortalizar ese momento y se tomó una fotografía con los tres chicos, aunque la madre exigió que los niños posaran con sus trajes más elegantes. “Es el recuerdo más feliz que tengo de ese infierno que fue la guerra”, confesó Adler, cuya hija Rachelle quiso publicar la vieja foto en la página web de los veteranos de Estados Unidos con la esperanza de encontrar a los niños, pese a que su padre no recordaba el nombre del pueblo exacto.
Lea más: Ineram: “Estamos prácticamente con cupo lleno, la terapia está al 100% de ocupación”
El llamado del veterano obtuvo en menos de tres días respuesta de Italia. “La ropa que tenía puesta en la foto fue confeccionada por mi madre, así que cuando vi la foto inmediatamente dije ‘ese soy yo’”, contó Bruno, el mayor, de 83 años, entrevistado por el noticiero de la televisión pública Rai. “¡Ciao bambini!”, exclamó Adler durante la llamada el domingo.
“Soy Mafalda”, reveló por su parte una señora de cabellos blancos, de 82 años, quien llevaba una mascarilla así como su hermana menor Giuliana, de 79 años. “Era como volver a estar de frente al baúl”, comentó Adler, originario del Bronx en Nueva York, quien combatió en Italia, en marzo de 1944 en la 85 División de Infantería.
Fuente: AFP.