Los chequeos médicos de rutina que se realizó el presidente de Bolivia, Luis Arce, en Brasil fueron satisfactorios y “está sano”, tras sufrir un cáncer de riñón en 2017, por lo que retomará sus actividades el miércoles, informó el gobierno boliviano el martes.
“Nuestro presidente Luis Arce ya se realizó sus estudios médicos de rutina en Brasil, ya le han entregado los resultados y todo ha salido bien, nuestro presidente está sano”, señaló la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.
Leé también: Región boliviana de Santa Cruz enfrenta “segunda ola”
Arce, de 57 años, se trasladó el domingo a Brasil para someterse a unos controles médicos anuales y tiene previsto retornar a su país en las próximas horas para dirigir el miércoles una reunión de su gabinete de ministros, como hace semanalmente. Prada precisó que “son controles con carácter de prevención, porque él ya superó la enfermedad, pero por recomendación de sus médicos se realizan estos controles anuales” y en 2021 también volverá a Brasil.
El gobierno no dio detalles sobre los controles a los que se sometió el mandatario en el país vecino, ni en qué centro hospitalario fue atendido. Arce dimitió en 2017 de su cargo de ministro de Economía de Evo Morales (2006-2019) y reasumió sus funciones en enero de 2019, tras informar de que había superado un cáncer de riñón.
Te puede interesar: El año 2020 en el mundo, en hechos e imágenes
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Confirman prisión de médico condenado por mala praxis
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó que el médico Miguel Ángel Cabarcos, condenado a cinco años de cárcel por homicidio culposo a raíz de una mala praxis por el fallecimiento de un niño de 4 años de edad, seguirá cumpliendo su condena privado de su libertad. La máxima instancia judicial rechazó un hábeas corpus presentado por la defensa del condenado. Según los datos, está privado de su libertad hace 3 años y 9 meses y 14 días.
En agosto del 2022 la máxima instancia judicial integrada por Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, confirmó la condena al médico Miguel Ángel Cabarcos, sentenciado a 5 años de cárcel por homicidio culposo de un niño durante una cirugía de amígdalas en el año 2016.
Te puede interesar: Incautan 23 kilos de marihuana de alta concentración proveniente de Miami
Los altos magistrados declararon inadmisible el recurso de casación presentado por el abogado Arsenio Centurión, defensor del profesional de blanco de nacionalidad uruguaya Miguel Cabarcos.
El médico fue sentenciado el 24 de mayo del 2021 por el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por Julio César Granada, Leticia de Gásperi y Gloria Garay. El fallo fue apelado y tras meses de estudio, el Tribunal de Apelación de Central decidió confirmar el fallo condenatorio.
El médico estuvo prófugo por un buen tiempo, pero luego fue detenido en la ciudad de Coronel Oviedo para ser sometido a la Justicia. La fiscal Mirtha Rivas califica de histórica la condena al mencionado galeno por homicidio culposo.
Podes leer: Condenan a 30 años de prisión al asesino de Katia Brítez
Dejanos tu comentario
Intensifican bloqueos en Bolivia para evitar probable arresto de Evo Morales
Campesinos seguidores del expresidente Evo Morales intensificaron este martes los bloqueos de carreteras de Bolivia para evitar el probable arresto de su líder, investigado por el presunto abuso de una menor durante su mandato en 2015. Con piedras, desmonte y tierra, los manifestantes cortaron el tráfico en las vías que conectan Cochabamba, en el centro del país, con las ciudades de La Paz, Sucre (sur) y Santa Cruz (este), según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC).
La ABC reportó el martes dos nuevas rutas bloqueadas, que se suman a las tres del lunes. En Parotani, un poblado que conecta Cochabamba con La Paz, se registraron por segundo día choques entre civiles afines a Morales y la Policía, sin reportarse heridos. Los civiles usaron piedras, petardos e hicieron fogatas y la policía respondió con gases lacrimógenos, según imágenes de la televisora Unitel.
Las protestas para proteger a Morales se iniciaron el lunes, jornada que se saldó con al menos seis detenidos. Al frente de los bloqueos está el Pacto de Unidad, una junta de organizaciones afines al exmandatario de 64 años, que se moviliza “para resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro” de Morales, según anunció en un manifiesto. El gobierno llamó a Morales a dialogar el lunes, pero sin éxito.
Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos penales de “estupro, trata y tráfico de personas”. El jueves incumplió una citación de la fiscalía del departamento Tarija para declarar, con lo que la autoridad podría ordenar su aprehensión. Convertido en opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, el expresidente tilda el caso como una “mentira más” que ya investigó y archivó la justicia en 2020.
Lea más: Náufrago ruso perdió 50 kilos tras dos meses a la deriva
Cambia la cúpula policial
El presidente de Bolivia, Luis Arce, cambió este lunes a la cúpula policial en medio de la tensión política por las marchas y bloqueos que seguidores del exmandatario Evo Morales llevan a cabo para evitar su eventual captura. Arce posesionó al general Augusto Russo como comandante general de la policía, y a Guillermo Chacón como subcomandante. También fueron anunciados los nuevos jefes de los nueve departamentos del país.
Durante el evento, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, enfatizó que la policía “tiene la misión constitucional” de “defender al pueblo de toda amenaza que pueda atentar contra su integridad”. El alto mando debía haber juramentado a comienzos de año, pero las pugnas en el Congreso entre los aliados de Arce y de Morales retrasaron los ascensos a generales. Ambos políticos libran una feroz disputa por la candidatura presidencial del oficialismo para las elecciones de 2025. La tensión ha ido escalando.
Lea también: Israel decidirá su respuesta a Irán en función de su “interés nacional”
Morales, que a mediados de septiembre lideró una masiva protesta contra el gobierno de su exministro, se enfrenta una probable orden de aprehensión por parte de la fiscalía, que lo investiga por el supuesto abuso de una menor con quien habría tenido una hija en 2016. Si el ministerio público finalmente ordena la detención de Morales, es la policía la que debe cumplir la medida.
Este lunes decenas de simpatizantes de Morales bloquearon importantes vías en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba -donde el expresidente pasa la mayor parte del tiempo- para “resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro” de su líder, según un manifiesto público. Los campesinos advirtieron que bloquearán toda Bolivia en el marco de su protesta indefinida.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Realizaron detección de factores de riesgo de la obesidad en la Costanera de Asunción
Este sábado, en el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad realizaron una jornada de detección de factores que comprometen la salud de un gran porcentaje de la población, en la Costanera de Asunción. Recordaron que comer sano o saludable no es costoso como se quiere informar.
El encuentro se realizó durante la mañana de hoy sábado, donde varios profesionales se encargaron de realizar chequeos a las personas que se acercaron al puesto que instalaron en la costanera. Los profesionales tomaron la presión, peso y medidas a los interesados, además dieron consejos sobre cuidado de la salud.
“Lastimosamente se viene instalado que comer sano o saludable cuesta muy caro y eso no es así”, explicó el licenciado Eduardo Enciso, jefe de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, quien encabezó el encuentro en la ciudad de Asunción, en entrevista con canal Trece.
Leé también: Carmen Villalba fue trasladada a Minga Guazú
Resaltó que es muy importante acudir a los profesionales de salud que pueden brindar un plan de alimentación para mejorar la condición de los pacientes con obesidad. Agregó que esta enfermedad está asociada con otras como la presión alta, diabetes, problemas cardíacos y otros.
“El Ministerio de Salud cuenta con profesionales que nos van a educar para hacer tareas sensibles y reproducir con el entorno con el que estamos siempre. Necesitamos que la gente se evalúe y que aprenda a tener una vida más saludable”, expresó el profesional.
Afirmó que siete de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso, sobrepeso u obesidad, una enfermedad que tiene alta prevalencia en los últimos años. “Una detección precoz puede hacer la diferencia y no tengan miedo para hacerse una evaluación. Recurran a la consejería para lograr una vida sana y evitar otras enfermedad”, puntualizó.
Podes leer: Félix Urbieta: 8 años de secuestro y sin respuestas