El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un aliado ideológico de Donald Trump, es el único líder del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 que sigue sin felicitar a Joe Biden por su victoria en las presidenciales estadounidenses.
El ruso Vladimir Putin y el mexicano Andrés Manuel López Obrador hicieron esperar sus mensajes de felicitaciones hasta este martes, al día siguiente de la ratificación de la victoria de Biden por el Colegio Electoral. Pero el llamado “Trump tropical”, que ya sostuvo con el ahora presidente electo de Estados Unidos polémicas en torno a la deforestación amazónica, seguía por la tarde sin dar señales de imitarlos.
Esa demora, según algunos analistas, podría acentuar los “desencuentros” entre las dos mayores economías hemisféricas, aunque otros opinan que se trata de un gesto sin consecuencias si Brasil sigue respaldando a Washington en su confrontación con China.
Leé también: Silletazo contra Evo Morales desnuda disputas
En un debate electoral con Trump a fines de septiembre, Biden amenazó al gobierno brasileño con “consecuencias económicas significativas” si no actúa contra la deforestación de la mayor selva tropical del planeta. Bolsonaro repuso que esa declaración “desastrosa y gratuita” ponía en riesgo la “convivencia cordial” entre los dos países.
Días después de la victoria de Biden, contra la cual Trump presentó varios recursos, el mandatario brasileño preguntó con ironía si las elecciones estadounidense ya habían terminado y advirtió al demócrata, sin mencionarlo, que Brasil tiene “pólvora”. Entre los pocos dirigentes mundiales que hasta ahora se abstuvieron de reconocer la victoria de Biden figura el norcoreano Kim Jong Un, con quien Trump mantuvo durante su mandato un inesperado acercamiento.
“Sólo un detalle”
“Desde la campaña [estadounidense] ya había una preocupación por la distancia entra las agendas prioritarias de Bolsonaro y Biden en relación a la conservación ambiental, el desarrollo sostenible o los derechos humanos. Esa demora en reconocer la victoria de Biden potencia el riesgo de desencuentros en política externa”, dijo a la AFP el analista Thomaz Favaro, de Control Risks.
Rubens Barbosa, exembajador brasileño en Washington y actual presidente del Instituto de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (Irice), piensa que felicitar o no a Biden “es sólo un detalle que forma parte de la cortesía diplomática. Lo que va a marcar las relaciones entre ambos son los grandes temas como el medio ambiente o el 5G”.
Te puede interesar: Personal agotado se la juega ante explosión de casos de COVID-19 en Panamá
Brasil debe licitar en 2021 la instalación de la red 5G (internet móvil de muy alta velocidad), una espinosa cuestión que enfrenta a nivel global a China y Estados Unidos, los dos principales socios comerciales del país sudamericano. Por ahora, el mandatario brasileño ha evitado definirse. Pero en noviembre su gobierno manifestó simpatía con el programa “Clean Network”, promovido por Trump para frenar el avance de China en esa tecnología a nivel global.
Para Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro, Bolsonaro se resiste a reconocer a Biden “porque quiere tener la libertad de utilizar la estrategia postelectoral de Trump, en caso perder las elecciones de 2022”. Para Bolsonaro “es importante decir que en Estados Unidos robaron la elección, a fin de sustentar una narrativa para 2022”, declaró a la AFP.
Fuente: AFP