El primer ministro de Esuatini, la última monarquía absoluta de África, antiguamente llamada Suazilandia, murió este domingo en un hospital sudafricano tras haber contraído el nuevo coronavirus, anunció el gobierno en un comunicado.
Ambrose Dlamini, de 52 años, fue hospitalizado en Sudáfrica el 1 de diciembre, más de dos semanas después de haber dado positivo al COVID-19.
“Su Majestad me ha pedido que informe a la nación de la triste y prematura muerte” del primer ministro, “esta tarde mientras recibía tratamiento en un hospital de Sudáfrica”, declaró el viceprimer ministro Themba Masuku en un comunicado.
Dlamini anunció el 15 de noviembre que había dado positivo por coronavirus, y agregó que era “asintomático” y que se sentía bien. Se disponía a “trabajar desde casa” hasta que los médicos le dieran luz verde.
“Para acelerar su recuperación” se decidió trasladarlo a un hospital sudafricano a principios de mes, dijo el viceprimer ministro.
Según las últimas cifras publicadas este domingo, antes del anuncio del fallecimiento del gobernante, Esuatini registró más de 6.700 casos de COVID-19, con 127 muertes, para una población de 1,2 millones de habitantes. Dlamini, un empresario, fue nombrado primer ministro en octubre de 2018.
Lea también: Críticas por la “incompetencia” del gobierno de Brasil en plan de vacunación
El papel del jefe de gobierno es muy limitado en Esuatini, donde el rey, en funciones desde 1986, nombra a los ministros y controla el Parlamento. En este país pobre del sur de África los partidos políticos no pueden participar en las elecciones.
Fuente: AFP.