Un tribunal egipcio condenó este sábado a nueve policías a tres años de prisión por haber torturado hasta la muerte a un vendedor de pescado en el 2016, informó una fuente judicial.
Los casos en los que se enjuicia a miembros de las fuerzas del orden son inusuales en Egipto, donde los servicios de seguridad son a menudo acusados de abusos.
Magdy Makeen, un cristiano copto de 50 años, fue detenido en noviembre de 2016 y conducido a una comisaría de El Cairo. Su familia recuperó poco después su cuerpo, afirmando que tenía señales de tortura.
Lea también: Miles de partidarios de Trump siguen convencidos de su victoria
La autopsia mostró que Makeen tenía coágulos en sus pulmones debido a la intensa presión ejercida por alguien sobre su espalda.
El caso implicaba originalmente a diez policías, uno de los cuales fue absuelto. Los otros nueve fueron procesados por haber torturado hasta la muerte a la víctima y falsificado su informe de detención.
Los grupos defensores de derechos humanos denuncian regularmente los abusos y actos de tortura por parte de los servicios de seguridad egipcios, acusaciones que niega el ministerio del Interior.
Lea: Países sudamericanos promoverán la cooperación para alcanzar la inmunidad contra el COVID-19
Los atropellos policiales bajo el régimen del expresidente Hosni Mubarak fueron uno de los desencadenantes de la revuelta que lo expulsó del poder en el 2011.
Fuente: AFP.