La pandemia de coronavirus dejó más de 1,5 millones de muertos en el mundo y se está acelerando en Estados Unidos, que batió su récord de casos diarios, y en Brasil, que superó la barrera de 175.000 muertes, mientras que varios países ya preparan sus planes de vacunación masiva.
Desde que la pandemia fue detectada en China en diciembre del 2019, se han registrado en todo el mundo 65.084.394 casos y 1.504.984 muertos, según un recuento de la AFP el viernes. Y desde el 24 de noviembre se ha reportado un promedio de más de 10.000 nuevas muertes por día en el planeta, un nivel nunca antes alcanzado.
Estados Unidos, el país más afectado con 276.000 muertes por COVID-19, registró el jueves más de 210.000 contagios en un solo día, un récord absoluto desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
En California, “las hospitalizaciones aumentaron un 86% solo en los últimos 14 días”, dijo el gobernador Gavin Newsom, quien anunció que se prohibirán reuniones y actividades no esenciales para evitar saturar los hospitales. Los responsables de salud de Estado Unidos advirtieron que los viajes de millones de estadounidenses por el Día de Acción de Gracias hace una semana podrían causar “un brote que se sume al brote”, según el inmunólogo Anthony Fauci.
Fauci, blanco de virulentos ataques del presidente saliente Donald Trump, fue invitado por el presidente electo Joe Biden a unirse a su equipo ante el COVID-19.
“Diciembre complicado” en Brasil
Brasil, con 212 millones de habitantes, registró el jueves más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre y superó la barrera de los 175.000 decesos, según datos oficiales. “Probablemente, el aumento (de casos y muertes) continúe y se intensifique durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tendremos un diciembre complicado, pero enero, claramente, será peor”, dijo a la AFP el infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul.
Por su parte, el estado de San Pablo retrocedió la semana pasada su proceso de flexibilización y un comité científico recomendó esta semana que Río de Janeiro cierre todas las escuelas y prohíba permanecer en las playas, entre otras medidas. El presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, cuestiona desde el comienzo de la pandemia las acciones preventivas por su impacto en la economía.
México, con 128 millones de habitantes, también tiene más de un millón de casos confirmados y poco más de 107.000 muertes. Y las hospitalizaciones siguen aumentando en la capital. En Panamá, que suma 171.219 casos y 3.141 muertes, el miércoles hubo 2.028 pacientes nuevos de coronavirus, un récord en un país con poco más de cuatro millones de habitantes y que desde hace meses tiene el mayor número de contagio de toda Centroamérica. Ante la emergencia, el gobierno aceleró las licitaciones para poder utilizar pronto la Ciudad de la Salud, un complejo hospitalario cuyas obras, salpicadas por presunta corrupción, fueron detenidas en el 2015.
Vacunaciones, a punto de comenzar
El Reino Unido superó la barrera de 60.000 muertos y el gobierno anunció el inicio de la vacunación la semana próxima para los residentes y el personal de las casas de ancianos. El miércoles se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna –que prevé disponer de entre 100 y 125 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 en el primer trimestre del 2021, la gran mayoría de las cuales irán a Estados Unidos– solicitaron la aprobación de la agencia de medicamentos de Estados Unidos.
Si obtienen luz verde, ambas vacunas podrían estar disponibles en el país a finales de año. Biden y los expresidentes estadounidenses Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton dijeron que están dispuestos a vacunarse públicamente para alentar a sus conciudadanos a hacerlo.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin pidió que las vacunaciones gratuitas “a gran escala” comiencen “a finales de la próxima semana”. La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, está en la tercera y última fase de los ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios. Sus creadores dicen que tiene un 95% de efectividad, al igual que la de Pfizer/BioNTech.
Suecia cierra sus escuelas secundarias
En Europa hay situaciones dispares. En Italia se registró un récord de casi 1.000 muertes en 24 horas y el gobierno endureció las condiciones de desplazamiento interno para las fiestas de fin de año. En Francia, donde el virus dejó más de 300 muertes en 24 horas pero ve disminuir el número de pacientes en cuidados intensivos, la vacunación será gratuita para todos, anunció el primer Ministro Jean Castex.
En Bélgica, el gobierno también anunció la intención de empezar a vacunar a los más vulnerables en enero. En la República Checa, las tiendas, restaurantes y museos reabrieron el jueves y en Grecia el confinamiento se prolongará una semana más, pues las tasas de infección siguen siendo elevadas.
En Suecia, que decidió cerrar sus escuelas secundarias un mes, la segunda ola de la epidemia está en su punto culminante tras haber aplicado inicialmente una estrategia esencialmente no coercitiva. Por su parte, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, retrasados varios meses debido a la pandemia y previstos en julio del 2021, indicaron que tendrán un coste adicional de 267.000 millones de yenes (2.400 millones de dólares, 2.100 millones de euros).
Fuente: AFP.