El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles a las autoridades sanitarias que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus.
“Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala”, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su viceprimera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que “la industria y las infraestructuras están listas”.
Lea más: El elefante maltratado en Pakistán será trasladado a Camboya
“Sé que más de 2 millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días”, añadió el presidente ruso, precisando que “los grupos de riesgo, médicos y profesores” serán vacunados primero. La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95%.
A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400.000 de ellos deben ser vacunados y 80.000 lo serán antes de finales de año. Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades. Rusia ha registrado 2,4 millones de contagios de COVID-19 y 41.000 decesos.
Lea más: San Pablo y Río de Janeiro eligen alcaldes en un Brasil agobiado por la pandemia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Oreshnik: ¿qué se sabe del misil hipersónico ruso?
El nuevo misil balístico de alcance intermedio que Rusia disparó contra Ucrania es un arma con capacidad nuclear, cuya existencia se ignoraba hasta ahora. Esto es lo que se sabe de este misil aún experimental bautizado “Oreshnik” (“avellano” en ruso).
Miles de kilómetros. Hasta el jueves, se desconocía que Rusia disponía de esta arma. El presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, lo que implica que puede alcanzar objetivos en un rango de 3.000 y 5.500 km.
Según Putin, el disparo fue una prueba en condición de combate, lo que significa que el arma aún está en fase de desarrollo. Cerca de 1.000 km separan la región rusa de Astracán, desde donde se disparó el misil, según Kiev, y la fábrica de misiles Pivdenmach en Dnipró, en el centro-este de Ucrania, que fue golpeada.
Lée también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
“Oreshnik” no entra en la categoría de misiles intercontinentales (que pueden alcanzar objetivos a más de 5.500 km), pero si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, podría alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
“Oreshnik [también] puede amenazar la casi totalidad de Europa”, afirmó Pavel Podvig, investigador para el Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir) en Ginebra, en una entrevista con el medio Ostorozhno Novosti.
Hasta 2019, Rusia y Estados Unidos tenían prohibido poner en servicio este tipo de misiles, en virtud del tratado de fuerzas nucleares de alcance intermedio, firmado en plena Guerra Fría en 1987. Pero en 2019, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del pacto, acusando a Moscú de violarlo y abriendo la vía a una nueva carrera armamentística.
3 km por segundo
“Oreshnik” está “basado en un modelo ruso de misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh”, explicó la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa. “Este sistema es bastante costoso y no se produce de manera masiva”, afirmó en Telegram el experto militar Ian Matveyev, quien aseguró que el misil puede llevar una carga explosiva de “varias toneladas”.
El programa de armamento RS-26 Rubezh, cuya primera prueba exitosa se remonta a 2012, fue suspendido en 2018, según la agencia estatal TASS, por falta de medios para llevar a cabo este proyecto “simultáneamente” con el desarrollo de los sistemas hipersónicos Avangard de nueva generación.
Estos últimos son supuestamente capaces de alcanzar un objetivo en casi cualquier parte del mundo. Según Putin, el misil “Oreshnik”, disparado el jueves “en su configuración hipersónica no nuclear”, puede alcanzar la velocidad de Mach 10, es decir “2,5 a 3 km por segundo” (cerca de 12.350 km/h).
Ojivas
“Oreshnik” también estaría equipado con cargas de maniobra en el aire, lo que aumentaría aún más la dificultad de interceptación. “Los sistemas de defensa aérea actualmente disponibles en el mundo y los sistemas de defensa antimisiles creados por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles”, dijo Putin, sin dar más detalles.
Un video del disparo ruso, difundido en redes sociales, mostró seis potentes destellos sucesivos que cayeron del cielo en el momento del ataque. Según los expertos, esto demuestra que el misil transportaba al menos seis cargas.Esta entrada múltiple consiste en equipar un misil con varias ojivas, nucleares o convencionales, que siguen cada una trayectoria independiente cuando ingresan a la atmósfera.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Putin avisa que esta “guerra mundial” puede golpear a las potencias occidentales
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que el conflicto en Ucrania tiene ya visos de guerra “mundial” y declaró que no descarta golpear a las potencias occidentales que suministraron a Kiev armas empleadas para atacar territorio ruso.
Estas amenazas se producen tras una jornada de extrema tensión, durante la cual Rusia disparó contra el territorio ucraniano un misil de mediano alcance y de última generación diseñado para portar una ojiva nuclear, pero que llevó cargas explosivas convencionales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que este disparo es un acto de un “vecino enloquecido”, que usa a Ucrania como “terreno de ensayo” militar.
Ucrania había acusado poco antes a Rusia de haber atacado Dnipró, en el centro-este, con un misil con “todas” las características de un misil intercontinental, algo inédito y una escalada sin precedentes en la guerra y las tensiones entre Rusia y Occidente.
Putin confirmó en un breve discurso transmitido por televisión que, en respuesta a los bombardeos con misiles occidentales en su territorio, Rusia disparó este jueves contra Ucrania un nuevo tipo de misil balístico hipersónico llamado “Oreshnik”, en su “configuración desnuclearizada”.
El ataque tuvo como objetivo “un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano”, afirmó.
La ciudad de Dnipró alberga la sede del grupo Pivdenmash, que fabrica, entre otras cosas, componentes para misiles.
Para cualquier escenario
En su discurso de menos de 10 minutos, Putin denunció dos recientes bombardeos ucranianos contra territorio ruso con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow.
Estados Unidos autorizó el domingo a Kiev el uso de esas armas para atacar territorio ruso, pese a las advertencias de Rusia, que esgrimió una amenaza nuclear.
“Desde el momento [en que se dispararon estos misiles contra Rusia], y como habíamos indicado en reiteradas ocasiones [de antemano], el conflicto provocado por Occidente en Ucrania adquirió elementos de carácter mundial”, declaró el dirigente con un tono firme.
“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”, advirtió.
Además de los misiles ATACMS estadounidenses, los ucranianos disponen de misiles de crucero Storm Shadow/Scalp franco-británicos suministrados por estos dos países. Alemania, a la que Kiev pide desde hace tiempo que suministre sus propios misiles de crucero Taurus, se negó categóricamente.
En plena escalada del conflicto, Putin declaró además que Rusia está preparada para cualquier escenario, tanto frente a Ucrania como frente a Occidente.
El uso de un misil balístico de alcance medio contra Ucrania “es una nueva evolución preocupante”, declaró el portavoz del secretario general de la ONU.
Reconsiderar a norcoreanos
Ya antes de que Vladimir Putin confirmara el disparo, el Ministerio francés de Relaciones Exteriores afirmó que, de ser cierto, sería un hecho “extremadamente grave”.
La Unión Europea y Reino Unido subrayaron que se trataría de una “escalada” por parte de Moscú.
Moscú debe “reconsiderar” su postura sobre la implicación “escalatoria” de soldados norcoreanos en el conflicto, declaró el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu.
El despliegue de miles de soldados norcoreanos para enfrentarse al ejército ucraniano en la región fronteriza rusa de Kursk fue el argumento que presentó Estados Unidos para cambiar su postura sobre la cuestión de los ataques con misiles occidentales en territorio ruso.
El alcance de los daños tras el ataque ruso con el misil balístico en Dnipró no estaba claro de inmediato. Dos personas resultaron heridas en la zona por bombardeos rusos el jueves, según el gobernador regional Sergii Lisak.
Amenaza nuclear
El ataque se produjo en un momento de máxima tensión entre Moscú y Occidente, en vísperas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, que se prevé será un punto de inflexión.
Rusia, que invadió Ucrania hace casi tres años, intensificó en los últimos días sus ataques a gran escala en Ucrania y sus advertencias contra los aliados de Kiev.
Moscú actualizó esta semana su doctrina nuclear, que ahora le permite utilizar armas nucleares contra países que no poseen este tipo de armas pero que están apoyados por una potencia nuclear, en clara referencia a Ucrania y Estados Unidos.
En el resto de Ucrania, 26 personas resultaron heridas en ataques en Krivói Rog, ciudad situada a un centenar de kilómetros al suroeste de Dnipró, según el gobernador Lisak.
En el este del país, el ejército ruso sigue avanzando y el Ministerio de Defensa reivindicó la toma de una pequeña localidad cercana a la ciudad de Kurajove.
Los avances rusos preocupan especialmente a Kiev, que teme verse forzada a sentarse a la mesa de negociaciones con una posición desfavorable.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
OMS autoriza uso de segunda vacuna contra viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer martes una vacuna contra la mpox de la farmacéutica japonesa KM Bilogics, la segunda en obtener la luz verde de la agencia de la ONU. La OMS explicó que permitirá el uso de emergencia del inmunizante LC16m8 para “facilitar un mayor y rápido acceso a las vacunas en las comunidades donde se expanden los brotes de mpox”.
Esta licencia allana el camino para que las autoridades estatales aprueben e importen rápidamente el fármaco para su distribución. Esto “marca un paso significativo en nuestra respuesta a la emergencia actual, aportando una nueva opción para proteger a todas las poblaciones, incluidos los niños”, dijo Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS de acceso a medicamentos y productos de salud.
La agencia de la ONU declaró en agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por la mpox tras el aumento de casos del Clado 1b en República Democrática del Congo (RDC), que se extendió a otros países. Esta y otras cepas de este virus se han detectado en 80 países en lo que va de año, según la OMS.
República Democrática del Congo es de largo el más afectado y donde se han registrado la mayoría de 39.000 casos sospechosos y casi mil muertos. La OMS subrayó que el anuncio del martes es particularmente importante porque el gobierno japonés se comprometió a donar 3,05 millones de dosis de esta vacuna a RDC.
“Es el mayor paquete de donación anunciado hasta la fecha para la actual emergencia de mpox”, afirmó. Sin embargo, la agencia advirtió que la vacuna no debe usarse durante el embarazo o en personas inmunocomprometidas. El mpox, antes conocido como viruela del mono, fue detectado por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex Zaire).
Es una enfermedad viral que se transmite del animal al humano, así como por por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas y en algunos casos puede ser mortal.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¿Macron tiene miedo? El francés llama “a la razón” luego de que Putin firmara decreto nuclear
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó este martes “a la razón” a su homólogo Vladimir Putin, después de que el ruso mencionara la posibilidad de recurrir al uso de armas nucleares tras la escalada en Ucrania.
Te puede interesar: Filizzola marcha contra impunidad, pero lleva una década de chicanas
“Quiero realmente llamar a Rusia a la razón. Tiene responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo Macron a periodistas después de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro.
“Rusia se está convirtiendo en una potencia desestabilizadora mundial”, agregó.
El mandatario francés dijo, además, que pidió al presidente chino, Xi Jinping, en una reunión al margen de la cumbre, que ejerza “toda su influencia” sobre Putin para poner fin a la guerra de mil días.
“Pedí al presidente Xi Jinping ejercer toda su influencia, su presión, su capacidad de negociación sobre el presidente Putin para que cese los ataques”.
También mencionó la presunta participación de otro aliado de China, Corea del Norte, que supuestamente desplegó miles de tropas para luchar junto a Rusia, como una razón para que Pekín interceda.
Rusia reaccionó con furia a una decisión tomada la semana pasada por el presidente Joe Biden de autorizar por primera vez a Kiev a utilizar misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar suelo ruso.
Las tensiones aumentaron aún más el martes después de que Ucrania disparó los misiles contra la región rusa fronteriza de Briansk.
Leé también: G20: Peña destacó transición energética para reducir dependencia de petróleo
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, también presente en el G20, dijo que la escalada abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia”. “Reaccionaremos en consecuencia”, advirtió en Rio.
Fuente: AFP