Los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica este mes, han dejado hasta el momento en Guatemala un total de 60 muertos, además de 100 personas desaparecidas y 2,1 millones de afectados, ya sea por inundaciones, deslaves o interrupción de vías, informaron este jueves las autoridades de dicho estado.
En un nuevo balance sobre el número de víctimas, el vocero de la gubernamental Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, ente a cargo de la protección civil, manifestó a los medios que los ciclones también provocaron la evacuación de un total de 274.829 personas.
Te puede interesar: Núcleos empresariales piden ratificación del acuerdo UE-Mercosur
El funcionario comentó que además 211 carreteras fueron afectadas y casi un centenar de puentes quedaron dañados, pese a que los dos fenómenos naturales llegaron a Guatemala degradados, pero a pesar de eso ocasionó varios daños.
Tanto Eta como Iota impactaron como potentes huracanes el norte de Nicaragua y perdieron fuerza al tocar tierra. No obstante, las intensas lluvias que provocaron dejaron una estela de muerte y destrucción en los países centroamericanos que fueron afectados por este fenómeno natural.
Lea también: Bolivia planea vacunación contra COVID-19 al inicio de 2021
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Arrecian catástrofes climáticas: ahora Honduras declara alerta roja por tormenta Sara
El gobierno de Honduras declaró este jueves alerta roja en cuatro departamentos del Caribe ante el inminente azote de la tormenta tropical Sara, informó la presidenta Xiomara Castro y el Ministerio de Gestión de Riesgos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, “Sara produce fuertes lluvias en partes de Honduras” y “se esperan inundaciones repentinas, deslizamientos de lodo potencialmente catastróficos durante el fin de semana”.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) detalló que la tormenta tropical se ubicaba a unos 120 km al este del Cabo Gracias a Dios con vientos sostenidos de 65 km/h.
Se prevé que Sara permanezca “semiestacionaria” frente a la costa Caribe hondureña desde este jueves hasta el domingo.
Copeco puso en alerta roja los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, en la costa del Caribe, por 72 horas a partir de este jueves, lo que implica evacuar zonas de peligro y traslados a albergues temporales. Otros regiones del país están en alerta amarilla.
Castro escribió en su cuenta X que las instituciones del sistema de emergencia “están activadas” ante “el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en huracán catastrófico”.
Leé también: Paraguay llega a nuevos mercados con productos que totalizan casi USD 300 mil
En Panamá y Costa Rica, donde las lluvias han provocado 11 y 2 muertos en las últimas dos semanas, se mantiene la alerta roja ante la previsión de un aumento de los precipitaciones en los próximos tres días causadas por Sara.
Panamá: 11 muertos y USD 100 millones en perdidas
Once personas han muerto en Panamá por temporales que en los últimos doce días han provocado más de 100 millones de dólares en pérdidas por inundaciones y el colapso de infraestructuras, informó este jueves el gobierno panameño.
“Once panameños han perdido la vida en esta situación, más de 1.000 familias han sido afectadas directamente y el número sigue creciendo”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en conferencia de prensa.
La situación ha provocado que el gobierno decretara un estado de emergencia en todo el país “como consecuencia de los graves daños ocasionados” por las lluvias, añadió Orillac.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Cuba recupera servicio eléctrico tras paso del huracán Rafael
La gran mayoría de las provincias de Cuba recuperaron el servicio eléctrico ayer viernes, dos días después de que el huracán Rafael azotara el oeste del país dejándolo a oscuras, sin reportes de pérdidas humanas, pero con cuantiosos daños materiales, informaron las autoridades. El gobierno anunció el viernes que trece de las quince provincias del país habían sido “interconectadas” al sistema eléctrico nacional, a excepción de las provincias occidentales de Artemisa, la más afectada por Rafael, y Pinar del Río.
“Se trabaja en las provincias occidentales en celaje de circuitos, levantamiento de postes y tendido eléctrico”, dijo la presidencia en X. Los técnicos de la compañía eléctrica trabajaban a marchas forzadas para levantar postes y reponer cables y transformadores dañados en La Habana y las provincias vecinas de Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río.
Lea más: Trump sumó 301 grandes electores y Harris 226
En La Habana, donde viven dos millones de personas, un 17 % de la población contaba con luz. Gran parte de los habitantes de la capital continúa sin suministro eléctrico, muchos incluso sin gas ni agua. En la urbe, donde seguían las labores de limpieza de árboles y escombros, se registraron 461 derrumbes totales o parciales por la caída de techos y muros, que implican pérdidas “millonarias”, precisaron autoridades locales.
El ciclón arrasó con tejados y casas completas en pueblos costeros. Dejó anegadas amplias áreas de Artemisa, causando daños a cultivos de productos agrícolas que consume la capital. Rafael atravesó el miércoles la isla de sur a norte con fuertes vientos de hasta 185 km/h durante más de dos horas, antes de entrar en el Golfo de México, donde se convirtió en tormenta, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Lea también: Tribunal ratifica impedimento para postulación presidencial de Evo Morales
Los violentos vientos provocaron el colapso del sistema eléctrico de la isla, incluso antes de que Rafael tocara tierra. Rafael golpeó Cuba sólo dos semanas después de la llegada del mortal huracán Oscar, en el este de la isla durante un apagón anterior. Cuba ya había sufrido en 2022 otro corte de luz generalizado. La embajada de Rusia anunció el viernes, durante una visita a La Habana del viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko, que Moscú envió 80.000 toneladas de diésel y equipos por 62 millones de dólares para ayudar a Cuba a enfrentar la escasez energética.
Con recurrentes apagones, la isla ha sufrido en los últimos dos años la caída de sus importaciones de crudo desde Venezuela, su principal aliado. Parte de sus equipos de generación de electricidad requieren de ese combustible para operar. Mientras que sus centrales termoeléctricas, que funcionan con petróleo doméstico, fallan con frecuencia por el estado ruinoso en que se encuentran, algunas con una antigüedad de hasta 40 años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sigue búsqueda de niñas y padre desaparecidos, se ubicó al abuelo que huyó con ellos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Todo el contingente policial continúa con la búsqueda del ciudadano Rafael Ortiz (Bebito), de 29 años y sus tres hijas, Fátima de 7, Liz de 5 años y Emma de 1 año y 9 meses, respectivamente, desaparecidos el domingo a la tarde, después de compartir con la familia, en la Colonia Ara Poti, del distrito Los Cedrales.
La dotación está integrada por agentes de distintas comisarías, subcomisarías, del Grupo especial de Operaciones (GEO) y del personal de la División de Búsqueda y Localización de Personas, totalizando 25 policías de Alto Paraná, los que están dedicados a la búsqueda.
También se sumó personal de la Prefectura Naval de Puerto Iguazú, Argentina, a cargo del Ayudante 1.º Federico Jacobi y Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, a cargo del capitán José Giménez.
Esta mañana fue encontrado Felipe Ortiz Colina (66), padre del buscado, quien también estaba desaparecido después que ayudó a su hijo en el cruce al lado argentino y traerlas de nuevo a sus nietas hacia la costa paraguaya, hasta que desaparecieron todos, según el relato de un poblador al personal policial.
Al hombre lo ubicaron en una casita de las que tienen los productores en sus propiedades, a unos mil metros del lugar donde fue hallada la canoa en la que habrían estado Rafael Colina y sus hijas, según dijo a La Nación, el suboficial Carlos Amarilla, de la División de Búsqueda de la Policía.
Puede interesarle: Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco
En esa misma zona boscosa, aledaña al río Paraná, es donde prosigue la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas, a raíz de haber sido vistos por última vez en el puerto San Miguel de la colonia Ara Poti, donde residían, refirió el suboficial Amarilla.
El hombre no aportó mucho para el hallazgo de su hijo y sus nietas. Dijo que acompañó a su hijo hacia el lado argentino donde había dejado a sus hijas menores, después de un primer cruce, luego volvieron hasta la costa paraguaya, él bajó, pero su hijo prosiguió en la embarcación aguas abajo con las niñas.
La versión no es muy creíble para el personal de búsqueda. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, y el fiscal a cargo de la causa, Edgar Benítez, le tomará la declaración esta tarde.
Huellas de las niñas
Los agentes vienen recorriendo puertos y áreas boscosas de las costas, así como lugares de plantaciones. En el Puerto San Miguel se halló un par de calcetines que, según la madre de las niñas, pertenecería a su ex pareja. También en dicho lugar se observó huellas de piececitos, presumiéndose que serían de las niñas hoy desaparecidas, según el reporte de los intervinientes.
Cabe recordar que el caso se inició con la denuncia de la madre de las niñas, quien dijo que el padre había llevado a sus hijas como parte del régimen de relacionamiento, tras la separación hace dos meses. Sin embargo, el hombre envió amenazas a la mujer, que desaparecería con las niñas si ella no regresaba con él. El viernes 1 de noviembre retiró a sus hijas el hombre y el domingo se reportó la desaparición.
Puede interesarle: Senad detuvo a cuatro cuidadores de campamento narco en Canindeyú
Dejanos tu comentario
Dos hombres habrían fallecido por intoxicación farmacológica, según autopsia
El fin de semana los cuerpos de dos hombres fueron hallados en una vivienda en la ciudad de Luque y el resultado de la autopsia indica que habrían fallecido por una intoxicación farmacológica. Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas por el hecho, entre ellos un conductor de plataformas.
La autopsia fue realizada por el doctor Pablo Lemir, quien no descarta que se estaría ante una intoxicación por drogas ilícitas. Afirmó que los estudios que se realizarán indicarán que tipo de drogas consumieron y a su vez el tipo de solvente que se utilizó para aumentar la masa de esta sustancia.
“La sospecha es que fallecieron por una intoxicación farmacológica, los resultados no son conclusivas. Se presume que hay un dealer que estaría distribuyendo una droga tóxica que puede causar muertes masivas”, puntualizó Lemir, en entrevista a los medios de comunicación.
Agregó que aún desconoce cómo llegaron las drogas al organismo de estos hombres y que para eso se realizarán análisis laboratoriales. “Ahora recurriremos al laboratorio para que nos den el informe final. Las trabajadoras sexuales suelen mezclar alcohol con disomnilan, eso hace que la persona caiga en un profundo sueño”, aseguró.
Refirió que este fármaco que es usado por las somnileras no podría provocar la muerte de dos personas si es usado solo con alcohol. “Acá tenemos dos personas de diferentes grupos etarios y diferente Índice de Masa Corporal (IMC) y en los dos el efecto fue igual, nuestra investigación va más bien hacia un producto tóxico diferente”, dijo.
Te puede interesar: Investigan dos casos de misteriosos atentados en Pedro Juan Caballero
Antecedentes
El hallazgo se reportó ayer domingo, en el barrio Molino de la ciudad de Luque. Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Darío Redes Román, de 41 años, y Rubén Antonio Torres, de 57 años, quienes invitaron a dos mujeres para compartir unos tragos, una de ellas menor de 17 años.
Las investigaciones indican que se trataría de presuntas somnileras, quienes una vez que lograron dormir a los hombres solicitaron el servicio de plataforma de viajes y cuando este último llegó a la vivienda comenzaron a cargar electrodomésticos como televisores, equipo de sonido, entre otros.
Hasta el momento se tienen a tres personas detenidas, una de ellas sería Silvia Inés López Cáceres, la adolescente de 17 años, y el conductor que recogió a ambas de la vivienda, Jesús Rafael Cáceres Talavera, de 41 años. El fiscal del caso, Jorge Escobar ya imputó a las presuntas somnileras por la muerte de dos hombres.
Leé también: Padres exigen reincorporación de docente y directora denunciadas por supuesto maltrato