El grupo Disney anunció que prevé recortar 32.000 puestos de trabajo en sus actividades vinculadas a los parques de atracciones para fines del primer semestre del 2021, a raíz del impacto del COVID-19, luego de haber informado en setiembre pasado de la supresión de 28.000 empleos en Estados Unidos.
En su informe anual, presentado este miércoles ante el regulador estadounidense de las bolsas (SEC, Security and Exchange Commission), el gigante del entretenimiento señala que a fines de octubre empleaba a unas 203.000 personas en todo el mundo, 155.000 de ellas en actividades relacionadas directamente con sus parques de atracciones.
Leé también: Comienza el velorio de Maradona en la Casa de Gobierno de Argentina
En setiembre, Disney anunció la supresión de 28.000 puestos de trabajo en Estados Unidos vinculados a los efectos de la pandemia, lo que provocó la clausura de parques temáticos con sus actividades limitadas. “En total, unos 32.000 empleados finalizarán sus contratos durante el primer semestre del 2021”, señala el número uno mundial del ocio en su informe anual.
Destacando, “el ambiente actual, incluido el (duro) impacto del COVID-19, y el entorno incierto en el cual operamos”. El grupo cuenta con Disneyland en California, el segundo parque de atracciones más visitado del mundo, por detrás de Disney World en Orlando (Florida), ambos en EEUU, así como otros en Asia o el de París. El ratón Mickey atrae todos los años a decenas de millones de turistas a estos parques.
Te puede interesar: COVID-19: la carrera por obtener suficientes vacunas en Latinoamérica
Solamente en el cuarto trimestre (cerrado el 3 de octubre), el grupo informó en noviembre sobre una pérdida neta de 710 millones de dólares (unos 596 millones de euros). “En total”, Disney prevé en este informe anual que “el impacto neto de COVID-19 sobre los ingresos operacionales” en su ejercicio fiscal alcanza 7.400 millones de dólares, de los cuales 6.900 millones corresponden a las actividades de sus parques.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Interior Chinatown” satiriza los estereotipos de los asiáticos en Hollywood
“Interior Chinatown”, una serie detectivesca en la que un mesero asiático se convierte en el improbable héroe de una conspiración criminal policíaca, satiriza el tratamiento estereotipado que Hollywood le da a las minorías al tiempo que muestra el progreso que ha dado la industria con cierto retraso. La nueva serie de Disney está basada en la aclamada novela de Charles Yu, autor estadounidense de ascendencia taiwanesa.
El éxito de ventas de 2020 trajo una bien humorada perspectiva del racismo en la sociedad estadounidense a través de las aventuras de Willis Wu, un extra de Hollywood que sólo conseguía roles como un oriental de fondo, pero quien soñaba con convertirse un día en algo como el hombre del Kung Fu. Yu figura como el director creativo de la serie de televisión.
“Crecí viendo televisión en los años 1980 y 1990, y nunca veía a asiáticos. Era como si no existieran”, dijo en julio en una rueda de prensa. “Existían en la vida real, cuando salía a la calle, pero no en mi pantalla. Y eso me impulsó a querer contar esta historia”. Apenas una década atrás, la creación literaria de Yu habría sido ignorada en Hollywood.
Pero recientemente, exitosas producciones asiático-estadounidenses como “Locamente millonarios” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sin contar la oscarizada “Parásitos” y el fenómeno “El juego del calamar”, probaron el apetito comercial para diversas narrativas. Jimmy O. Yang, actor estadounidense de origen hongkonés, que trabajó en “Locamente millonarios”, encarna a Wu en “Interior Chinatown”. Y el cineasta ganador del Óscar, Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) dirige el episodio piloto.
Lea más: South 2024: “La que se avecina”, un caso de fidelidad del público
“Metáfora”
Wu es presentado como un mesero cualquiera de un restaurante en el Chinatown de Los Ángeles. Pero, rápidamente se le muestra como parte de una operación policíaca. En estas escenas, “Interior Chinatown” adopta los códigos visuales de un drama policial de televisión. Wu permanece relegado al personaje de fondo, mientras que el dúo de policías -uno blanco y uno negro- resuelve los crímenes.
Y lo que es aún más extraño, aparecen cámaras inexplicables filmando a Wu y sus colegas, lo que recuerda a “The Truman Show. Historia de una vida”. La distorsión de la realidad se hace eco de la premisa de la novela original, escrita a su vez en forma de guion televisivo. “Es una gran metáfora de lo que significa ser asiático-estadounidense en este país”, dijo Yang.
“Pero al mismo tiempo, es una historia universal, la de alguien que ansía ser más, alguien que se encuentra a sí mismo en su carrera”. Cuando Wu es testigo de un secuestro, los giros de la trama llevan a este actor de fondo a tomar roles cada vez más importantes en la intriga criminal. “Pasa a ser como una estrella invitada. Y luego el tipo de técnica, que claro, yo interpreté antes. La verdad es que tiene muchos paralelismos con mi propia carrera”, afirma Yang.
Lea también: La serie colombiana “Escupiré sobre sus tumbas” cerró el South 2024
“Sueño hecho realidad”
La serie cuenta con diálogos en inglés, mandarín y cantonés. Entre sus personajes está Lana Lee, una policía novata asiática-estadounidense, a quién sus jefes le asignan un caso en Chinatown tras asumir de forma incorrecta que ella debe conocer el barrio chino. La ironía no pasó desapercibida para la actriz Chloe Bennet, nacida Chloe Wang de padre chino y madre blanca estadounidense, que en la vida real tuvo que cambiar su apellido para conseguir papeles en Hollywood.
“Mi trayectoria en la industria es tan intrínseca para Lana”, dijo refiriéndose a su personaje en una rueda de prensa. “Al principio de mi carrera literalmente me dijeron ‘no eres suficientemente blanca para ser la protagonista, pero no eres suficientemente asiática para ser la asiática’”. Fatty Choi, el mejor amigo de Willis interpretado por el comediante Ronny Chieng (“The Daily Show”), ofrece un divertidísimo contrapunto a las nociones preconcebidas del público sobre los asiáticos como “minoría modelo”.
Adicto a los videojuegos y a la marihuana, Choi regaña de forma agresiva a los clientes blancos del restaurante diciéndoles que “no son el centro del universo”. “Hacer algo con un comentario social, tan divertido, tan meta, tan alucinante y tan inteligente, pero sin martillar a la gente con el mensaje, es un sueño hecho realidad”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
South 2024: Eduardo Noriega y la historia de Julia Pastrana
Por David Sánchez, desde Cádiz (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Durante el South International Series Festival de Cádiz, Eduardo Noriega compartió con el público los detalles de su próxima serie para Disney, “La increíble historia de Julia Pastrana”, una producción que promete explorar uno de los relatos más trágicos y desconocidos de la historia mexicana. Con estreno previsto para 2025, esta serie narra la vida de Julia Pastrana, una mujer indígena mexicana del siglo XIX, quien, debido a una condición de hipertricosis que cubría su cuerpo con vello, fue explotada y exhibida como atracción en circos de todo el mundo.
Noriega, quien interpreta a Teodoro Landa, un personaje inspirado en el hombre que realmente explotó a Pastrana, profundiza en la complejidad de esta relación abusiva. “Mi papel es el de Teodoro Landa, quien se encarga de explotar a esta mujer y, a lo largo de 20 años, mantiene con ella una relación de dependencia tóxica espantosa”, explicó el actor. En la serie, Teodoro es un personaje cruel y manipulador que utiliza la imagen de Julia como espectáculo, al tiempo que desarrollan una conexión distorsionada que culmina en un matrimonio sin amor, basado en intereses de control y explotación.
El personaje de Julia Pastrana, interpretado por Fátima Molina, es descrito por Noriega como “una historia maravillosa, muy dura y muy cruel”. Para él, la serie presenta una oportunidad de abordar temas de discriminación y humanidad, ya que Pastrana, a pesar de su enorme sufrimiento, se convierte en símbolo de resistencia ante una sociedad que la veía como una rareza sin alma. “Era una mujer que, en el siglo XIX, ni siquiera se consideraba que tuviera alma”, comentó Noriega, subrayando la brutalidad con la que era tratada.
Lea más: South 2024: HBO Max estrena “Como agua para chocolate”
Un proyecto internacional con raíces en México
La serie, bajo la dirección de Rafael Lara, es un proyecto que, según Noriega, conecta profundamente con la audiencia latinoamericana, especialmente al explorar una historia de origen mexicano que se expande a nivel global. “Es una historia preciosa que va para Disney en 2025″, destacó, visiblemente emocionado por llevar esta narrativa a las pantallas de todo el mundo. La historia de Pastrana, poco conocida, no solo es un reflejo de las injusticias de su tiempo, sino también un recordatorio de cómo los prejuicios y la explotación han afectado a muchas comunidades a lo largo de la historia.
Una conexión entre España y Latinoamérica
Para Eduardo Noriega, trabajar en una historia con raíces mexicanas y latinas es un privilegio y una responsabilidad. Aunque él es español, ha comentado en varias ocasiones su interés por colaborar en producciones latinoamericanas, pues ya ha trabajado en México, Argentina y Guatemala. “Yo estoy deseando trabajar en Latinoamérica… Y esta historia, en particular, me conmueve mucho por su conexión con la realidad de muchas personas que han sido marginadas”, expresó Noriega.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Seminci: cinta noruega “Armand” tardó casi 10 años en concretarse
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
El futuro es híbrido
Por: Adelaida Alcaraz
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.