La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada en la segunda semana de diciembre durante las festividades de la Virgen Morena para evitar aglomeraciones debido a la pandemia por COVID-19, informaron este lunes el gobierno de Ciudad de México y la Iglesia Católica.
El templo, localizado en el sector norte de la capital y uno de los más visitados del mundo, suele reunir a unos seis millones de personas cuando el 12 de diciembre, según la tradición católica, se celebran las apariciones de la santa de Guadalupe.
Lea más: Rinden homenaje y reconocimiento a la cantautora paraguaya Mirta Noemí Talavera
Por “las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 (...) hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre”, informaron autoridades civiles y eclesiásticas en un comunicado conjunto.
El mensaje convoca a los fieles a celebrar los 489 años de las presuntas apariciones de la Virgen en sus casas o en templos de su localidad, siempre guardando las medidas de sana distancia. Hace un mes, la Iglesia Católica había informado que se cancelaban los festejos en el templo mariano y que se permitiría el ingreso controlado al mismo, pero tras una evaluación con autoridades locales se decidió cerrar.
Lea más: Uruguay apuesta al turismo interno en un verano restringido por la pandemia
El comunicado señala que el 2020 “ha sido uno de los años más difíciles en la historia” y es comprensible que millones tengan el deseo de peregrinar “en busca de consuelo ante la angustia, desesperación y desamparo” provocados por la pandemia.
“Sin embargo, es importante enfatizar que las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19 no nos permiten en esta ocasión celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario”, añade.
Lea más: Un paciente COVID en la terapia de un hospital privado cuesta G. 1,6 millones al día
El 12 de diciembre, Día de la Guadalupe, es el festejo religioso más observado en México con millones que peregrinan, algunos desde localidades muy lejanas e incluso del extranjero, principalmente América Latina, para pasar por unos segundos así sea por segundos ante la imagen de la Virgen Morena. Desde días previos al 12 de diciembre empiezan a llegar los fieles, algunos a pie, en bicicleta o en grandes caravanas.
Según la tradición católica, la imagen de la Guadalupe que se observa en la Basílica quedó milagrosamente plasmada en el ayate (manta rectangular de tela burda) que llevaba el indígena Juan Diego, canonizado en el 2002, al que los relatos religiosos dicen se le apareció. Hasta el domingo, México acumulaba 1.041.875 contagios y 101.676 fallecidos por el nuevo coronavirus.
Fuente: AFP.