El PIB europeo no recuperará su nivel de 2019 hasta el otoño de 2022, prevé el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, quien considera que no se producirá una mejora de la economía durante las últimas semanas de 2020.
El Producto Interior Bruto (PIB) “no recuperará su nivel de 2019 antes del otoño de 2022. Habrá efectos a largo plazo, por ejemplo, en la confianza y el ahorro, en el retorno al trabajo”, aseguró Lane en una entrevista para el diario económico francés Les Échos.
“Lo que observamos de cerca es la circulación del virus que limita inevitablemente el comportamiento de los consumidores, aún más que las medidas de confinamiento (...). La cuestión es saber cuánto tiempo durará”, dijo este economista irlandés. “Lo que parece evidente es que no se producirá una mejora durante las últimas semanas de 2020”, añadió.
Según el economista jefe del BCE, “mientras la vacuna no sea distribuida de manera masiva, seguiremos en un periodo de incertidumbre. La vacuna aporta sobre todo una perspectiva para finales del año que viene y para 2022, pero no lo hace para los próximos seis meses”.
“A pesar de la vacuna, habrá unos daños considerables. La economía europea saldrá de esta crisis muy debilitada”, lamentó.
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Fuente: AFP.
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Estabilidad monetaria y energía renovable, atractivos que potencian a Paraguay según alemanes
La producción de energía renovable, la mano de obra calificada joven y entrenable, los esquemas impositivos, regímenes de incentivos para la inversión y la estabilidad monetaria del país, son características que hacen a Paraguay atractiva para las inversiones extranjeras, especialmente para los alemanes, expresó el embajador de Alemania en Paraguay, Jan-Christian Gordon Kricke.
Las declaraciones del diplomático fueron luego de una reunión conjunta con la viceministra de Industria, Lorena Méndez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. También estuvo presente la vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Alemanas, Kristen Schoder-Steinmüller, quien habló sobre las compañías que aplican el sistema de formación dual, un motor importante para el desarrollo de la mano de obra calificada.
“Me tocó la oportunidad de reunirme con varios referentes de empresas alemanas que me explicaron como el sector de las Mipymes, en gran porcentaje son el responsable de la formación, formando parte esencial de la cadena de suministro laboral. Tenemos aún mucho que aprender y mucho que adquirir de conocimiento por parte de Alemania”, manifestó el viceministro Giménez, al finalizar la reunión.
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Por su parte, el embajador Jan-Christian Gordon Kricke, hizo énfasis en el esfuerzo conjunto, para llevar a cabo procesos coordinados a fin de potenciar las relaciones comerciales entre ambos países. La vicepresidenta Kristen Schoder-Steinmüller dijo que mediante coordinación y acompañamiento de la cámara de Comercio Paraguayo – Alemana, ve factible el desembarco de operaciones al Paraguay de importantes empresas alemanas, pudiendo desencadenar detrás de ella, el arribo de mayores inversiones de origen alemán.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) afirman que la Confederación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio, es una organización que agrupa a 80 Cámaras en Alemania con más de 3 millones de empresas afiliadas y un total de 140 oficinas en el extranjero a nivel mundial. La Cámara de Comercio e Industria (AHK Paraguay) que trabaja hace más de 65 años en el Paraguay también integra la importante red.
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A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
En lo que va del año, de enero a octubre, se registró un déficit fiscal de Gs. 4.372 mil millones, equivalente a 1,3 % del producto interno bruto (PIB), cerca de USD 577 millones, detallaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la presentación de Situación Financiera (Situfin).
El informe señala que el déficit anualizado fue de 3,6 % del PIB situándose por debajo de lo registrado al cierre del 2023. Esto es explicado, en parte, por el sólido desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año. También se registró un superávit operativo de Gs. 457 mil millones, 0,1 % del PIB, (USD 62 millones).
En ese orden, las expectativas de cierre del déficit fiscal en 2024 se mantiene en 2,6 % de acuerdo a lo que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, y en línea con la meta de convergencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de 1,5 %.
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“Hay que recordar que hay un efecto estacional en el mes de diciembre donde la Administración Central realiza mayores gastos a lo que realiza durante el resto del año. Entonces, eso nos permitirá llegar al déficit autorizado (2,6 %)”, precisó Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del MEF.
Ingresos y gastos
Por otro lado, el documento revela que de enero a octubre se registró un aumento de 17,4 % en los ingresos totales, como resultado del buen desempeño de los ingresos tributarios, tanto por los impuestos internos como los provenientes del comercio exterior, donde destacan el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los ingresos no tributarios crecieron 8 % octubre, principalmente por las transferencias de las binacionales.
Mientras que los gastos aumentaron en 13,8 %, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el pago de intereses de la deuda pública y por el aumento de las remuneraciones en sectores estratégicos, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y fuerzas públicas.
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¿Cómo hacer crecer todavía más la economía?
No hay inversión sin ahorro previo. El ahorro permite a las personas, las familias y las empresas invertir elevando de ese modo los salarios reales y los ingresos empresariales.
El ahorro privado es la fuente de financiamiento del desarrollo y del crecimiento del producto interno bruto (PIB). Ahora bien, las inversiones privadas provenientes del extranjero provenientes del ahorro privado formados en otros países deben ser complementarios del ahorro y la inversión local.
Paraguay fue haciendo lo correcto mediante finanzas públicas sanas con la estabilidad monetaria y la sostenibilidad fiscal donde, además, en estos últimos meses los recursos provenientes de los impuestos para el gasto corriente se disponen de un modo más eficiente. Esto está bien y es preciso profundizar.
No obstante, el uso de los recursos provenientes de afuera vía endeudamientos y capital privado extranjero invertido en nuestro territorio son importantes; pero, tienen que ser agregados de lo principal, esto es, del ahorro interno local.
En cuanto se refiere a las políticas públicas, si se desea más ingresos de dinero para el Estado entonces el mejor camino consiste en incentivar el ahorro privado. Para ello, el sistema tributario debe ser todavía más sencillo; por ejemplo, derogando el impuesto a la renta personal (IRP) como así también terminando de una vez por todas con el pago obligatorio al Instituto de Previsión Social (IPS).
El cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado para con la ciudadanía no requiere del IRP ni de la coerción estatal para favorecer el sistema actual del IPS. En el caso del primero (IRP) más bien se necesita que no sea parte de nuestro régimen tributario así como también es preciso reducir hasta derogar en un plazo no mayor de tres años el impuesto a la renta empresarial. Y el caso del segundo (tema IPS) las personas y empresas deben decidir donde dirigir su dinero según sus propios criterios.
El dinero no cae de los árboles. El Estado como aparato coercitivo saca a la gente lo que produce y lo hace mediante el uso de la fuerza. El más poderoso incentivo para el crecimiento del país se inicia en el convencimiento por parte de los contribuyentes de que su dinero serán utilizados por el Estado correctamente y con honradez.
Si así se procede, el incentivo será tan fuerte debido a que la gestión del Gobierno es avalada por la ciudadanía, entonces no solo se promoverá el ahorro interno del cual me referí más arriba, sino que se fomentará la iniciativa, la innovación y el gusto por el trabajo. El ahorro interno es la respuesta sobre cómo vamos hacer crecer todavía más la economía.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República.
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Proyecto de ley de Seguros: permitirá a clientes tener más confianza en sus aseguradoras
La superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP), Jazmín Bernal, contó que el proyecto de ley de Seguros en el que se prevén algunas modificaciones y cambios, está transitando su etapa final para ser presentado ante el Congreso de la nación.
El proyecto está basado sobre tres bases, el capital de solvencia, el gobierno corporativo y la conducta de mercado; al respecto, la superintendente sostuvo que esto transmitirá a los clientes tener una mayor confianza hacia sus aseguradoras.
“El objetivo principal de nuestra ley es contar con herramientas legales que permitan liberar una supervisión basada en riesgo. Si bien ya veníamos trabajando a través de una reglamentación que sacó el director del BCP hace dos años, ahora el gobierno corporativo lo tenemos con rango legal para seguir avanzando porque es uno de los pilares fundamentales como para seguir avanzando en la siguiente etapa de implementación de la solvencia”, expresó Jazmín Bernal a la 1020 AM.
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Enfatizó en que el gobierno corporativo ayuda a que el capital de solvencia y conducta de mercado, sean gestionados de manera más prudente. Sobre lo último, (mercado) comentó que es una novedad importante, que tiene que ver con mejores prácticas para que las compañías puedan interactuar con sus clientes.
Sobre el proceso de elaboración de la ley, señaló que han mantenido varias reuniones con el sector asegurado, tanto compañías como asociaciones de productores y agentes, con el objetivo de afinar los términos del acuerdo. “Estamos en las revisiones finales, y ya las autoridades, tanto del BCP como el Ministerio de Finanzas y Finanzas (MEF), van a estar definiendo el momento exacto para presentar, pero esperamos que sea lo más pronto posible”, indicó.