Una mutación del coronavirus en visones en Dinamarca, transmisible al ser humano y que es considerada problemática puesto que potencialmente podría amenazar la efectividad de una futura vacuna, está “muy posiblemente erradicada”, indicó este jueves el Ministerio de Salud danés.
“No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón, Cluster 5, desde el 15 de setiembre, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada”, señala el ministerio, que publicó un comunicado anunciando el levantamiento de la mayor parte de las restricciones impuestas en la región afectada.
Leé también: COVID-19: Rusia alcanza 2 millones de casos y nuevo récord de muertos
Vigentes desde el 5 de noviembre, estas restricciones, consideradas drásticas de acuerdo a los criterios daneses (limitación de los desplazamientos, cierre de bares, cafeterías y restaurantes, en particular), afectaron a siete comunas de Jutlandia del norte, con 280.000 habitantes. En principio se mantendrían hasta el 3 de diciembre.
La detección de esta mutación llevó a Dinamarca a ordenar el sacrificio de más de 15 millones de visones de criadero. Estos mamíferos de la región afectada fueron sacrificados y para el resto se encuentra en marcha. Hasta ahora se han abatido 10,2 millones de animales en Dinamarca. Con tres veces más visones que habitantes, el pequeño reino nórdico es el mayor exportador mundial, y el segundo mayor criador por detrás de China, con una facturación en este sector de unos de 670 millones de euros (793 millones de dólares).
Pero, este animal de la familia de los mustélidos, muy apreciado por su piel utilizada para confeccionar prendas de lujo, plantea problemas en el combate contra el COVID-19: no solamente puede contraer la enfermedad, sino también infectar al ser humano.
Te puede interesar: Descubren una rara especie de orquídea gigante en Ecuador
El SSI ha identificado otras cuatro mutaciones originadas en los visones, pero que no presentan el mismo problema que el grupo 5, detectado en 12 personas entre agosto y septiembre. De acuerdo al Ministerio de Salud, los resultados de la secuenciación del virus en Jutlandia del norte entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre señalan que entre el 20 al 28% de todas las muestras dieron positivo a una mutación del visón, contra entre 43 al 52% en las dos semanas precedentes.
Fuente: AFP.