Rusia superó el jueves los dos millones de pacientes del nuevo coronavirus, registrando también dos nuevos récords de infecciones diarias y muertes, pero las autoridades siguen negándose a un confinamiento generalizado. Las autoridades sanitarias informaron el jueves de 23.610 nuevas infecciones y 463 nuevas muertes, lo que lleva el total a 2,02 millones de casos detectados en lo que va de año y 34.850 muertes.
El número de fallecidos refleja una mortalidad mucho menor que en otras partes del mundo, pero las autoridades solo cuentan las muertes que, tras la autopsia, fueron provocadas principalmente por el coronavirus.
Leé también: Brasil, bajo la amenaza de una segunda ola de coronavirus
El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que la situación era “preocupante” y pidió a las regiones rusas, que están menos equipadas que Moscú para hacer frente a la pandemia, que no “adornen la situación” y que no “hagan como si todo estuviera bien”. Según él, varias regiones se enfrentan a la escasez de medicamentos para los pacientes con coronavirus o a la falta de ambulancias.
Sin embargo, las autoridades han descartado un nuevo confinamiento nacional para no poner freno a la economía rusa, ya debilitada por el confinamiento de principios de año y por las sanciones occidentales.
En octubre, Putin habló de medidas “selectivas y justificadas” que podrían adoptarse independientemente en las regiones rusas. Según el ministerio de Salud, el 84% de las camas asignadas para tratar a los pacientes de COVID-19 estaban ocupadas el lunes. Rusia también cuenta con la producción de sus propias vacunas contra el coronavirus, entre ellas la Sputnik V, que Vladimir Putin elogió, pero que hasta ahora ha despertado la desconfianza internacional.
Te puede interesar: NY cierra escuelas para combatir el virus mientras suben las muertes en Europa
Fuente: AFP.