La Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han anunciado hoy una convocatoria de licitación y han invitado a todos los responsables del desarrollo de vacunas contra el COVID-19 a enviar una propuesta de suministro para el 2021.
Con la licitación, cuyo plazo será de seis semanas, se espera proporcionar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en nombre del Mecanismo Covax, administrado por Gavi, la Alianza para las Vacunas. El objetivo de la licitación es asegurar el acceso equitativo y acelerado a las vacunas de calidad garantizada para las 186 economías participantes hasta la fecha.
Todos los fabricantes que esperen tener suministros disponibles para finales del 2021 (a más tardar) están invitados a responder a la licitación, incluso los que ya hayan firmado acuerdos de compra anticipados con Gavi o los que hayan suscrito acuerdos previos sobre el desarrollo de las vacunas con la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).
Lea también: Vorí vorí fue el “almuerzo real” de La Comadre y Sol Cartes
Para poder hacer frente al desafío sin precedentes de abordar las necesidades planteadas por la pandemia, se ha diseñado un proceso innovador en materia de adquisiciones encaminado a garantizar la disponibilidad y la calidad de las vacunas contra el COVID-19. Esto supone agrupar la demanda de 186 participantes en el marco del Mecanismo Covax, de forma que los fabricantes de las vacunas contra el COVID-19 puedan presentar sus ofertas, y Unicef y la OPS unir sus fuerzas mediante una licitación conjunta. De esta forma, se contribuirá a optimizar el suministro de una amplia variedad de posibles fabricantes que utilizan diferentes plataformas tecnológicas, lo que aumenta las probabilidades de acceder a productos con licencias satisfactorias en el menor tiempo posible, asegurando a la vez el precio más bajo en el mercado mundial.
De las 186 economías participantes, 92 países de ingresos bajos recibirán ayudas económicas a través del compromiso anticipado de mercado del Mecanismo Covax. Estas economías incluyen aquellas que el Banco Mundial define como países de ingresos bajos y medianos bajos, además de países con acceso a la asistencia internacional para el desarrollo. De los países que pertenecen al compromiso anticipado de mercado, Unicef tomará la iniciativa para la compra de la vacuna para 82 participantes fuera de las Américas, mientras que la OPS, a través de su Fondo Rotatorio, comprará la vacuna para 10 de sus Estados Miembros en las Américas.
Las economías autofinanciadas que participen en el Mecanismo Covax tendrán la opción de comprar las vacunas por sí mismas, o a través de Unicef y la OPS, según las condiciones fundamentales negociadas a través del Mecanismo Covax. La OPS realizará las adquisiciones en nombre de todos los Estados miembros interesados de las Américas; hasta la fecha, 28 economías autofinanciadas de la región han firmado acuerdos con el Mecanismo Covax.
Unicef y la OPS establecerán acuerdos a largo plazo para facilitar la adquisición y la distribución, pero también identificarán otras vacunas candidatas que serán objeto de compromisos de compra anticipada por parte del Mecanismo Covax. El marco de la OMS para el acceso justo y equitativo a las vacunas contra el COVID-19 proporcionará orientación sobre la distribución del suministro. Se espera que los fabricantes entreguen las vacunas según los términos y condiciones de Unicef y la OPS para las economías de menores ingresos.
En coordinación con las principales autoridades reguladoras, todas las vacunas serán aprobadas por la OMS en lo que respecta a su seguridad, eficacia y calidad antes de su distribución. Unicef y la OPS pretenden firmar acuerdos de suministro con fabricantes exitosos para apoyar el acceso temprano a las vacunas contra el COVID-19.
Fuente: OPS