El desempleo en Uruguay llegó a 11% en setiembre, una suba de apenas dos décimas respecto a agosto, pero el nivel más alto desde el 2006, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa fue menor en Montevideo (9,4%) que en el resto del país (12,1%) y se dio más en mujeres (13%) que entre varones (9,3%).
El guarismo es el más alto desde marzo del 2006, cuando llegó a 11,6%. No obstante, el informe del INE señala que como desde abril, debido al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, realiza su encuesta de forma telefónica y no presencial, “no son estrictamente comparables” los resultados de estos meses con los obtenidos bajo la metodología anterior.
Te puede interesar: América Latina: recuperación del empleo podría tomar más de una década
El informe de setiembre también indica que la tasa de empleo -número de personas con trabajo en relación a la cantidad de personas en edad de trabajar- creció, llegando a 54,1% contra 53,6% en agosto. Otro indicador, incorporado en el contexto de pandemia, es la incidencia del teletrabajo efectivo.
En setiembre, un 7,5% de los ocupados declaró haber trabajado a distancia en la semana anterior. Esta cifra ha ido bajando mes a mes desde abril, cuando un 19,3% dijo haber recurrido al teletrabajo.
Leé también: El papa Francisco habló por teléfono con Joe Biden para felicitarlo
Fuente: AFP