El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, confirmó el martes que se proyectaba vender aviones de combate F-35 de primera línea a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como parte de un paquete de 23.370 millones de dólares.
El Departamento de Estado envió un aviso formal al Congreso sobre la venta de los aviones caza de combate, buscados durante mucho tiempo por el aliado del Golfo Árabe que obtuvo luz verde después de aceptar en septiembre el reconocimiento de Israel como Estado.
Lea más: Argentina aspira a iniciar vacunación contra COVID-19 hacia fin de año
“El acuerdo histórico de los EAU para normalizar las relaciones con Israel bajo los Acuerdos de Abraham ofrece una oportunidad única en una generación para transformar positivamente el panorama estratégico de la región”, dijo Pompeo en un comunicado.
“Nuestros adversarios, especialmente aquellos en Irán, lo saben y no se detendrán ante nada para interrumpir este éxito compartido”, remarcó. Los legisladores demócratas informaron el 29 de octubre que el Departamento de Estado había discutido informalmente la venta con el Congreso, que tiene el poder de bloquear la operación.
Lea más: Santaolalla, arquitecto del rock latinoamericano, vuelve a sus cimientos
Si bien muchos demócratas tenían dudas sobre la operación pues podría ser una amenaza para el poderío israelí y además impulsar una carrera armamentista en la región, Israel retiró sus objeciones a la venta, ya que buscaba aún más equipos de alta tecnología de Estados Unidos. Pompeo dijo que la venta podría incluir hasta 18 drones MQ-9B así como municiones aéreas y terrestres por 10.000 millones de dólares.
Fuente: AFP.