Hashim Thaçi, que dimitió el jueves pasado de la presidencia de Kosovo por su inculpación por crímenes de guerra en el conflicto contra fuerzas serbias, comparecerá el lunes por primera vez ante el tribunal especial, donde se halla detenido.
“El 9 de noviembre del 2020 (...) se producirá la comparecencia inicial de Hashim Thaçi en la sala de audiencias de las Cámaras Especializadas del Kosovo (KSC) en la Haya” anunció el viernes el tribunal, con sede en esta ciudad holandesa.
Lea más: Artesanos y emprendedores realizan primera feria “Cordillera Ñanemba’e”
Thaçi, exjefe político de la rebelión independentista kosovar (UCK), dimitió el jueves de la presidencia tras confirmarse su inculpación por crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de 1998-99 contra las fuerzas serbias.
Será juzgado junto a otros tres sospechosos: el exportavoz de UCK, Jakup Krasniqi; el exjefe de inteligencia de la guerrilla, Kadri Veseli, y una de las figuras de UCK, Rexhep Selimi. Los cuatro hombres están acusados de unos 100 asesinatos, de desapariciones forzadas, y persecuciones y torturas que habrían sido cometidos entre marzo de 1998 y septiembre de 1999.
Thaçi, de 52 años, quien fuera presidente de Kosovo desde el 2016 tras haber sido primer ministro, clama por su inocencia en el conflicto y acusa a la justicia internacional de “reescribir la historia”. La guerra de Kosovo, que opuso a fuerzas serbias y a la guerrilla independentista kosovar albanesa, causó 13.000 muertos, en su mayoría albaneses.
Lea más: Certifican a Itapúa como un destino turístico seguro
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Kosovo expulsa a dos diplomáticos rusos por motivos de “seguridad nacional”
Dos diplomáticos rusos abandonaron Kosovo el sábado, tras ser declarados “persona non grata” por Pristina, que los acusa de amenazar la seguridad nacional, algo que Moscú tachó de provocación, según la televisión pública.
La presidenta kosovar, Vjosa Osmani, indicó el viernes que el Ministerio de Relaciones Exteriores había declarado, a petición suya, “persona non grata” a esos diplomáticos, “a causa de las actividades dañinas que podrían amenazar la seguridad nacional”.
Las instituciones de Kosovo están “decididas a combatir la influencia malintencionada de la Federación de Rusia y de sus sucursales en la región”, tuiteó.
Mirá también: Pelé celebra animado sus 81 años y Santos le rinde homenaje
El Ministerio ruso de Exteriores, por su lado, calificó el sábado la maniobra de “burda provocación antirrusa” dirigida “contra Rusia y su papel constructivo en los Balcanes”.
Las autoridades kosovares no dieron detalles ni sobre la identidad ni sobre las actividades de los diplomáticos. La cadena Radio Televisión de Kosovo (RTK) retransmitió este sábado imágenes en las que aparecían los diplomáticos saliendo de sus locales, en Pristina, y luego cruzando la frontera con Serbia.
Según la cadena, que los identificó como Denis Vengerskii y Alexey Krivosheev, uno de ellos ya había sido declarado “persona non grata” por Albania en enero.
Lea también: Investigación sobre el disparo de Baldwin se centra en la custodia del arma
Rusia se opuso firmemente a la independencia de Kosovo de Serbia en 2008, pero está presente en el país a través de una misión de Naciones Unidas en Pristina.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Kosovo normaliza sus relaciones con Israel y abrirá una embajada en Jerusalén
Kosovo, territorio europeo mayoritariamente musulmán, normalizó este lunes sus relaciones con Israel y abrirá una embajada en Jerusalén, indicaron responsables kosovares en una ceremonia en línea. Esta normalización de relaciones se inscribe en la serie de acuerdos entre Israel y cuatro países árabes -Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos- que sin embargo no reconocieron a Jerusalén como capital israelí.
En el marco de un intercambio de reconocimiento mutuo, Israel reconoció oficialmente a Kosovo, una ex provincia serbia, que proclamó su independencia en 2008, como un estado independiente. La mayoría de los países occidentales reconocieron a Kosovo, a diferencia de Serbia, Rusia y China.
Lea más: EEUU rompe récord con casi 4.000 muertes diarias por COVID-19
“Hoy hacemos historia, establecemos relaciones diplomáticas entre Israel y Kosovo. Es la primera vez que se establecen relaciones diplomáticas por Zoom”, declaró el ministro israelí de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi. Kosovo reconoció como capital de Israel a la ciudad de Jerusalén, donde abrirá en los próximos meses una representación diplomática.
Este acuerdo fue posible gracias al respaldo de Estados Unidos, que apoyó la lucha por la independencia del Kosovo, un país que es abiertamente proWashington. El expresidente Donald Trump había anunciado en septiembre un acuerdo para que el Estado hebreo fuera reconocido por Kosovo, así como la apertura por éste de una embajada en Jerusalén.
Lea más: En España, un bebé supera el COVID-19 tras 70 días ingresado
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Avanza diálogo entre Serbia y Kosovo para resolver conflicto territorial
El diálogo entre Serbia y Kosovo está “encaminado” para intentar resolver un espinoso conflicto territorial, dijo este domingo al representante especial de la Unión Europea para las pláticas, Miroslav Lajcak, tras una reunión por videoconferencia entre los líderes de ambos países.
Durante este encuentro, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdulá Hoti, acordaron el orden del día de su reunión del jueves en Bruselas, donde esta vez deberán estar presentes físicamente, dijo Lajcak, en un comunicado emitido al final de la videoconferencia.
Lajcak, representante especial de la Unión Europea (UE) para los Balcanes Occidentales, agradeció a ambas partes su “compromiso constructivo”. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó a las dos partes a mostrar “valentía política” para encontrar una salida, y dijo que la falta de una solución estaba frenando el avance económico y ponía en riesgo la estabilidad.
Te puede interesar: Brexit: Reino Unido destinará 768 millones de euros para sus fronteras
Dos décadas después de la última de las guerras que condujeron a la desintegración de Yugoslavia (1998-1999), Belgrado sigue sin reconocer la independencia proclamada en el 2008 por su otrora provincia, Kosovo. Tras la guerra, la última en la antigua Yugoslavia, el conflicto territorial entre Serbia y Kosovo sigue siendo uno de los más espinosos de Europa. ”La ausencia de una solución está obstruyendo el desarrollo de las dos partes”, dijo Borrell, que presidió las conversaciones justo antes de que empezara la reunión.
Borrell señaló que se ha buscado “recomenzar un trabajo serio e intenso” sobre la normalización de las relaciones entre los dos bandos. “Estas negociaciones requerirán valentía política de las dos partes, requerirán compromiso y esfuerzo para tratar de encontrar avenencia y pragmatismo”, añadió.
Desde la proclamación de su independencia, Kosovo es reconocida por más de 100 países miembros de Naciones Unidas y 22 Estados de 27 en el seno de la UE. ”Nunca es fácil encontrar soluciones a problemas que han durado tanto tiempo y han sido tan dolorosos, pero es por eso que estamos aquí: para intentarlo de nuevo”, había declarado Borrell.
Esta ronda de conversaciones del domingo tuvo lugar después del encuentro que mantuvieron el viernes, a distancia, los líderes serbio y kosovar, en presencia del jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel.
Leé también: OMS pide una “acción agresiva” contra la pandemia, que deja 70.000 muertos en Brasil
El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, no puede participar en los encuentros debido a que enfrenta acusaciones por crímenes de guerra durante la guerra. “Hemos estado hablando durante diez años sin mucho éxito. Esperemos que esta vez sea el momento adecuado para avanzar”, señaló un responsable en Bruselas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Kosovo promueve los vínculos comerciales con Paraguay
La novel nación enclavada en los Balcanes y que pertenecía a la Federación de Yugoslavia se abre paso al mundo y en su aspiración de vincularse con la mayor cantidad de países, Kosovo aspira ahora a promover los lazos comerciales y políticos con nuestro país.
Para el enviado especial de este estado europeo a nuestro país, Peter Tase, “las relaciones políticas y económicas con Paraguay son de alta prioridad para el vicepresidente del Gobierno y ministro de Relaciones Exteriores de Kosovo, Behgjet Isa Pacolli. Él está interesado en establecer vínculos comerciales”, precisó el funcionario.
La idea es contactar con la Unión Industrial del Paraguay (UIP) para facilitar el establecimiento de una zona de libre comercio en territorio kosovar, exclusiva para los productos de Itapua y Caaguazú que tenga como destino final los mercados exigentes de la Union Europea.
Para poder fomentar este intercambio, Tase señaló que la idea es promover y establecer contactos con la cancillería paraguaya para poder abrir el próximo año la embajada de republica de Kosovo en Asuncion, la cual va a dominar las relaciones entre Kosovo y todos los países de América del Sur y del bloque del Mercosur.
La propuesta de una zona de libre comercio “es una oferta concreta en un continente en donde los productos del Paraguay están totalmente ausentes”, recalcó.
Un poco de historia
La República de Kosovo es el último país independiente de la antigua Federación de Yugoslavia, y en la actualidad su situación continúa en un semilimbo, al contar con el respaldo de 116 países -entre ellos Estados Unidos de América, que intervino por orden del entonces presidente Bill Clinton y la OTAN para frenar la violencia decretada por el líder serbio, Slobodan Milosevic, con el respaldo de Rusia.
Una década después de la independencia y soberanía trajo los éxitos económicos y acontecimientos políticos siguen desarrollando la nación más joven de Europa. Kosovo continúa siendo también el diamante escondido del sureste de Europa; con uno de los PIB por habitante más elevados del viejo continente y lucrativas perspectivas para una juventud que está bien preparada.
El maná prometido al romper lazos con Serbia y sus fuerzas armadas armaron una violencia que dejó miles de muertos de albaneses y un millón de desplazados.
La apertura de una representación paraguaya en Pristina, la capital de Kosovo, ayudará a promover el relacionamiento comercial y el intercambio cultural entre ambos países. La «normalización» de relaciones con Asunción, de concretarse, y el fomento del dialogo político bilateral avanzaría los intereses del Paraguay en el marco multilateral y dentro de la Unión Europea.
Aunque los lazos aún son incipientes, el gobierno paraguayo votó recientemente a favor de la membresía de Kosovo en el INTERPOL, durante la última asamblea general de esta organización que se realizó en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.