Portugal estará bajo emergencia sanitaria a partir del lunes durante al menos dos semanas, para permitir al gobierno endurecer las restricciones a fin de frenar la pandemia de coronavirus, según un proyecto de decreto presidencial revelado este jueves.
“La seguridad jurídica de las medidas adoptadas o por adoptar por las autoridades competentes (...) exige la declaración de un estado de emergencia de alcance muy limitado y de efectos ampliamente preventivos”, indica el texto firmado por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que, en principio, será aprobado por el Parlamento el viernes.
Entre las medidas que permitirá el decreto está “la prohibición de circular en la vía pública en ciertos periodos de la jornada o ciertos días a la semana”. Durante la primera ola de pandemia, en primavera, el país estuvo en emergencia sanitaria durante seis semanas.
Siete de cada 10 portugueses están sometidos desde el miércoles a un nuevo confinamiento, más flexible que el de primavera, durante al menos dos semanas en 121 de las 308 municipios del país. El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, no descarta aplicar un toque de queda como ya rige en varios países europeos. No obstante, el gobierno contempla mantener abiertas las escuelas.
Las autoridades de Salud reportaron el miércoles un récord diario desde el inicio de la epidemia, con 59 decesos y 7.497 nuevos casos debido al registro tardío de 3.570 cas detectados desde el viernes. El número de casos confirmados se duplicó en el transcurso de un mes en Portugal, con un total de 161.350 infecciones, según el balance oficial difundido el jueves.
Lea también: Un gasto récord en la campaña electoral en EEUU, animado por donantes furiosos
Fuente: AFP.