El Parlamento griego aprobó este jueves por unanimidad la transformación del maltrato animal de simple delito en crimen “castigado con una pena de hasta 10 años de prisión”, según el texto de la ley. Las personas que maltratan a los animales deberán también pagar una “multa de entre 5.000 y 15.000 euros (5.900 a 17.800 dólares)”. La pena de prisión mínima será ahora de un año, según la ley aprobada.
Por maltrato, la ley entiende “los envenenamientos, el ahorcamiento, quemar y mutilar animales”. El ministro griego de Agricultura, Makis Voridis, quien presentó el texto de ley, celebró desde la tribuna de la Asamblea lo que consideró “un mensaje fuerte lanzado por el Parlamento a la sociedad”.
Nota relacionada: Protección animal: proponen aumentar penas de 2 a 8 años
“La sociedad ya no puede admitir tales actos”, insistió, mencionando recientes casos que conmocionaron en Grecia. A comienzos de octubre, en Heraclión, en Creta, un hombre de 55 años colgó y castró a un perro. Las redes sociales y medios griegos difundieron fotos. El hombre fue condenado a pagar una multa de 30.000 euros (35.500 dólares)
Unos días más tarde, en un suburbio de Pireo, gran puerto cercano a Atenas, un profesor de 54 años apuñaló y golpeó a un perro con una barra de hierro. La escena fue filmada por un transeúnte. El juicio del maestro iniciará el viernes. Según la policía griega, entre enero y junio de 2020, se registraron 2.644 señalamientos de maltrato y 778 denuncias formales.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Child of Dust”: un viaje de sanación en el TiDF 2025
- Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Internacional de Documentales de Tesalónica (TiDF), que se celebra del 6 al 16 de marzo, ha dado la bienvenida al estreno mundial de “Child of Dust”, el segundo largometraje de la directora polaca Weronika Mliczewska, en su Competición Internacional. En esta ciudad griega, la película compite por el Golden Alexander y ha despertado entusiasmo entre los periodistas, quienes en sus quinielas la ven como una fuerte candidata a destacar. En una entrevista durante el festival, Mliczewska compartió la esencia de esta historia sobre Sang, un “hijo del polvo” vietnamita, y su búsqueda de identidad.
Weronika Mliczewska estudió antropología y vivió en Polonia, Londres y Estados Unidos lo que la ha llevado a narrar historias universales desde lugares remotos. El documental sigue a Sang, uno de los miles de “amerasiáticos”, hijos de soldados estadounidenses y mujeres vietnamitas durante la Guerra de Vietnam. “Esta es la historia de un hombre que forma parte de los supuestos 100.000 o incluso hasta medio millón de amerasiáticos (...) hijos de soldados estadounidenses”, explicó. Sang creció marginado, con “escrito en su rostro que era hijo del enemigo”, tras el abandono de su madre, enviada a un campo de “reeducación”.
La trama se centra en su búsqueda del padre, encontrado tras 50 años mediante pruebas de ADN gestionadas por Brian Hjort, un danés que “dedicó toda su vida a buscar a los padres”. Pero el reencuentro tiene un costo: “La única forma de conocer a su padre es dejar a su propia familia en Vietnam”, dijo Mliczewska. El padre, un exsoldado que tenía 20 años durante la guerra, aceptó participar después de dos años de reflexión: “Dijo: ‘Quiero hacer esto porque quiero dar un ejemplo para que el pueblo estadounidense asuma la responsabilidad del pasado’”.
Lea más: “Bajo las banderas, el sol” ganó el premio Fipresci en Berlín
¿Por qué una polaca aborda esta historia? “Desde el principio supe que esta es una historia muy universal si quieres hablar sobre la paternidad y el padre ausente”, afirmó. Conectó el tema con su propia historia: “Vengo de Polonia y mi abuela solía contarme historias sobre la Segunda Guerra Mundial, así que soy la tercera generación después de ese conflicto”. Para ella, la guerra sigue resonando: “Todavía estamos marcados por la guerra (...) tienes que tomar una decisión valiente, como lo hizo Sang (...) de lo contrario, el ciclo se repetirá”.
Mliczewska descubrió a Sang mientras rodaba otro proyecto en Vietnam: “Me encontré con los amerasiáticos y todavía lloraban por no haber conocido a sus padres, y pensé: ‘Vaya, sus emociones son tan fuertes’”. Aunque la coproducción con Polonia, Vietnam, Suecia y otros países fue compleja —”Todos preguntaban: ‘¿Por qué tú, siendo polaca, estás haciendo esta historia?’”—, su visión triunfó: “Con el tiempo, la gente empezó a creer que sí, es una historia universal”. En Tesalónica, “Child of Dust” emociona y promete. Las quinielas de la prensa destacan su fuerza narrativa y su mensaje de sanación, haciendo de este estreno un momento clave del TiDF 2025.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Crítica: “Flow”, el gato que habla de la inmigración
Dejanos tu comentario
El corto “9:30″ relata el ataque con ácido contra víctima griega de acoso
- Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
En el Festival Internacional de Documentales de Tesalónica (TiDF), del 6 al 16 de marzo, la sección “Horizontes Abiertos” ha acogido 9:30, un cortometraje dirigido por Constantine Venetopoulos que narra la historia de Ioanna Paliospyrou tras un ataque con vitriolo (ácido) en Grecia. En menos de 30 minutos, el documental explora su recuperación, el juicio de su agresora y su resiliencia. Durante una entrevista en el festival, el director y la protagonista compartieron cómo nació y qué significa este proyecto.
Nacido en Atenas en 1980, Constantine Venetopoulos, con una maestría en Marketing y una pasión por el cine, encontró la inspiración para 9:30 durante la pandemia. “Vi la noticia sobre Ioanna y me impactó cómo transformó algo terrible en fuerza, no solo para ella, sino para otros”, explicó. El ataque, un evento raro en Grecia que “sacudió a la nación”, lo motivó a contar esta historia.
No todos entendieron su decisión. “Algunos decían: ‘¿Por qué hacerlo si ya lo sabemos?’”, confesó. Pero para Venetopoulos, era personal: “Siempre he trabajado historias oscuras y las llevó a la luz. Fue un equilibrio entre mi sensibilidad y mi fortaleza”. La duración breve del documental, influenciada por Visitors de Godfrey Reggio, buscó ser “poderosa y directa”, ideal para audiencias internacionales.
Lea más: “Bajo las banderas, el sol” ganó el premio Fipresci en Berlín
Ioanna, contactada por Constantine un año y medio después del ataque, aceptó participar sin miedo. “Me escribió por redes sociales diciendo que mi historia era importante”, recordó. Aunque estaba en recuperación, con cirugías y una máscara, vio el proyecto como una oportunidad. “Hablar me da seguridad. Es sanador, como una medicina”, afirmó.
Exponerse no la intimidó. “Quiero que la gente entienda por qué estoy así, que no me teman”, dijo. El público la admira: “Me preguntan cómo saqué fuerza para revertir el plan de mi agresora, que quería hacerme desaparecer. Ahora todos me conocen y apoyan”. Ioanna atribuye su poder a su madre, amigos y el cariño de millones de desconocidos. “9:30″ trasciende lo local en el TiDF 2025, mostrando cómo el cine puede transformar el dolor en esperanza. Venetopoulos e Ioanna han creado una obra que, en su brevedad, deja huella.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Lea también: Crítica: “Flow”, el gato que habla de la inmigración
Dejanos tu comentario
Ordenan captura y detención del hombre que golpeó salvajemente a un caballo en Misiones
Este miércoles se reportó la denuncia contra un hombre que golpeó salvajemente a un caballo en la localidad de Yabebyry, en el departamento de Misiones, desde el Ministerio Público ordenaron la captura y detención de esta persona, que sería dueño del equino. Junto con la denuncia se presentó un vídeo en el que queda evidenciado cómo una persona muy ofuscada decidió maltratar al animal.
Según la fiscal Stela Marys Cano, tuvieron conocimiento del hecho a raíz de las imágenes que fueron viralizadas mediante redes sociales y que a este mismo material accedió la Policía Nacional, que ya logró identificar al dueño del animal. Se trata de William Alejo García, que ya cuenta con orden de captura y detención que fue emanada por la Fiscalía.
“Los datos de esta persona fueron proporcionados por la Policía, pero aún no fueron corroborados por la Fiscalía ni por la Dirección de Defensa y Protección de Animales. Estuve en conversación con el ministro Héctor Rubín para coordinar las acciones que vamos a tomar en este caso”, detalló Cano, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que esta persona sería una de las que participó del vídeo, en el que ataron al animal y luego comenzaron a golpearlo. “La otra persona sería hermano del señor William y una tercera persona que sería empleado de ellos. Todo ocurrió a escasos metros de la comisaría local, todos los datos parten de una remitida de la Policía Nacional”, confirmó.
Agregó que los agentes llegaron hasta la vivienda y el propietario les mostró akl caballo que sería una yegua, para que puedan corroborar que sigue con vida. “El hombre exhibió al equino a los efectivos policiales, quienes constataron que estaba vivo. Ya que de acuerdo a imágenes podemos dudar que haya sobrevivido a esa terrible golpiza y siguen existiendo serias dudas sobre eso”, puntualizó.
Recordó que existe una modificación de la ley de protección animal, en el que indican que las penas para casos de maltratos o violación al derecho de los animales son de 6 años de pena privativa de libertad. “Lo cual lleva incluso a la categoría de crimen y es un hecho gravísimo por la expectativa de pena que tienen. Se agrava el caso teniendo en cuenta que los caballos son nobles”, acotó.
Leé también: Un hombre desnudo habría protagonizado un accidente de tránsito y huyó del lugar
Dejanos tu comentario
Transportaron a gatito en maletero de bus de larga distancia y falleció al no soportar el calor
Una familia lloró a su gato que falleció durante el fin de semana luego de que llegaron a la estación de buses de Asunción. Según informaciones, la empresa de transporte de larga distancia habría obligado a los dueños a que su mascota viajase en el maletero y atendiendo a las altas temperaturas, murió por el camino.
Desde la Dirección de Defensa Animal tomaron intervención del caso y pudieron hablar con algunos de los testigos, quienes indicaron que el conductor como sus copiloto informaron a los dueños del gato que no podía viajar en el interior del bus. Hasta el momento la familia que perdió a su mascota no realizó la denuncia ante las autoridades y no se tienen muchos datos de cómo ocurrieron los hechos, pero darán seguimiento al caso y ya abrieron una investigación.
“Acá hay varios puntos, en donde lamentablemente no hay ninguna denuncia formal, solo en redes. Hablamos con la empresa que habría transportado, ellos personalmente tampoco recibieron ninguna denuncia como empresa y me está costando conseguir muchos datos”, expresó Héctor Rubin, en entrevista con la 650 AM.
Afirmó que tras lo ocurrido, se reunieron con el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y tienen previsto firmar un convenio de trabajo para regular el transporte de las mascotas. “No hay que sacarle responsabilidad a los dueños, yo jamás como papá perruno o de gatitos que tengo, ni siquiera arriesgaría lo más mínimo en la vida a mis animalitos para meterlos en esa muerte segura”, puntualizó.
Puede interesarle: Buscan en Caaguazú a pareja alemana desaparecida el jueves
Cuatro detenidos por matar a un perro
En la localidad de Cambyretá se reportó otro hecho de maltrato animal, donde un perro fue asesinado presuntamente por un disparo a la altura de su cabeza. Este can estaba en el patio de su vivienda y desde el portón comenzó a ladrar a cuatro personas que pasaban, tres a pie y uno en motocicleta, este último aparentemente efectuó el disparo.
El hecho se reportó en el barrio San Antonio. Todo lo ocurrido fue grabado por las cámaras de seguridad de la vivienda. Dos videos fueron entregados a los investigadores que lograron detener a Diosnel Duré, de 37 años, de cuyo poder se incautó una motocicleta; Severo Medina, de 61 años, Jorge Ríos, de 48 años y Fernando Maidana, de 26 años, todos sin antecedentes.
“El hecho se registró ayer domingo y se trataría de un caso de zoocidio. Los cuatro detenidos residen en el mismo barrio en la ciudad de Cambyretá y se encuentran a disposición del Ministerio Público. En los videos se puede ver cuando el perro recibió un disparo y murió prácticamente en el instantáneamente, pero no se puede visualizar qué tipo de arma usó para matar al perro”, detalló el oficial Derlis Venialgo, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Lea también: Medicina: solo el 5 % de evaluados por el Cones obtuvo puntaje alto para reinserción