Luego de una larga construcción llena de contratiempos, el nuevo aeropuerto de Berlín sigue con mala suerte, pues están en cuarentena varias de las personalidades que asistieron a su inauguración, entre ellos un ministro, a causa de la contaminación por coronavirus de una de ellas. El presidente del land de Brandeburgo, que rodea a Berlín y donde está el aeropuerto, anunció que dio positivo el martes.
Este funcionario regional, Dietmar Woidke, estuvo entre las principales personalidades que participaron en la ceremonia de puesta en servicio del nuevo aeropuerto internacional Willy Brandt, inauguración organizada con nueve años de atraso luego de una serie de tropiezos y escándalos.
Lea más: Se reduce expectativa de los demócratas de ganar el Senado
Debido a esta contaminación, los otros invitados importantes presentes a su lado anunciaron que se ponen en cuarentena. Entre ellos figuran el ministro alemán de Transportes Andreas Scheuer, el director general de la compañía aérea británica EasyJet Johan Lundgren, el alcalde de Berlín e incluso el director del aeropuerto.
También estaba presente en la ceremonia el jefe de Lufthansa, Carsten Spohr, quien anuló un viaje el martes y se sometió a una prueba, precisó el servicio de comunicación de la compañía. En la inauguración “se respetaron las medidas de distanciamiento e higiene prescritas”, precisó Lufthansa.
Lea más: Argentina comprará 25 millones de dosis de vacuna rusa
Gran proyecto surgido de la reunificación alemana, el “BER” se debía haber inaugurado en 2011, tras la construcción iniciada en 2006, pero que estuvo salpicada de fallas, quiebras, sospechas de corrupción, renuncias, lo que lo convirtió en un fiasco financiero y motivo de burlas en toda Alemania.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alemania celebra 35 años de la caída del Muro de Berlín
Alemania celebra este sábado la caída del Muro de Berlín, hace 35 años, en plena crisis política por el estallido de la coalición de gobierno de Olaf Scholz. Scholz cesó esta semana a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo que causó la retirada de la mayoría de ministros liberales y la implosión del gobierno tripartito que estos formaban con socialdemócratas y ecologistas. Ahora, el panorama político está dominado por la perspectiva de unas elecciones anticipadas.
Aún así, los festejos del fin de semana, bajo el lema “Preservar la libertad”, intentarán no perder de vista el simbolismo de este acontecimiento histórico sucedido el 9 de noviembre de 1989. En un video difundido el viernes, el jefe del gobierno, Olaf Scholz, declaró que los valores de 1989 “no pueden darse por sentados”. “Una mirada a nuestra historia y al mundo que nos rodea lo demuestra”, afirmó.
Para encarnar estos ideales, se instalaron a lo largo de los 4 km del antiguo trazado del Muro réplicas de carteles de las manifestaciones de 1989 y otros miles, contemporáneos, sobre el tema de la libertad. La instalación pasa junto al edificio del Reichstag, la Puerta de Brandeburgo y el famoso Checkpoint Charlie, el principal paso fronterizo este-oeste para extranjeros.
La noche del 9 de noviembre de 1989, tras semanas de manifestaciones de los alemanes del Este, estos lugares emblemáticos fueron escenario de “uno de los momentos más felices de la historia mundial”, según la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth. Fue “un día feliz” que también nos recuerda que “la libertad y la democracia nunca han sido evidencias”, declaró el alcalde de Berlín, Kai Wegner, conservador, en una ceremonia a la que también asistió el presidente Frank-Walter Steinmeier.
Lea más: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
Disidentes invitadas
La caída del Muro, símbolo de la Guerra Fría y de la división entre el bloque occidental y el soviético, allanó el camino para el colapso del comunismo en Europa del Este y la reunificación de Alemania un año después. El “Muro de la Vergüenza” se construyó a lo largo de 155 km alrededor de Berlín Occidental en agosto de 1961, para frenar el creciente éxodo de personas de la República Democrática Alemana (RDA), comunista.
Al menos 140 personas murieron intentando cruzarlo. Jutta Krüger, de 75 años y exhabitante de Berlín Occidental, estima que es una “pena” que esta crisis política llegue justo ahora. “Pero aún así deberíamos celebrar la caída del Muro”, dijo a AFP. Activistas de todo el mundo fueron invitados a participar en las celebraciones, que se prolongarán hasta el domingo, entre ellos la líder opositora bielorrusa exiliada Svetlana Tijanóvskaya y la disidente iraní Masih Alinejad. El grupo de protesta punk ruso Pussy Riot dará un concierto frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la Alemania Oriental.
Lea también: Trump nombra a su asesora de campaña al frente del gabinete
“Auge del populismo”
“El énfasis en la libertad es especialmente importante en un momento en que nos enfrentamos al auge del populismo, la desinformación y la división social”, subrayó Joe Chialo, responsable de Cultura del gobierno regional de Berlín. Las elecciones celebradas en septiembre en tres regiones de la antigua RDA pusieron de manifiesto las persistentes divisiones políticas entre el este y el oeste de Alemania.
El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo unos resultados históricamente altos, mientras que un nuevo grupo de extrema izquierda salió también bien parado. Ambos partidos se oponen a brindar ayuda militar a Ucrania, contra la invasión rusa.
Este fin de semana también se conmemora el aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, un pogromo perpetrado por los nazis los días 9 y 10 de noviembre de 1938. Al menos 90 judíos fueron asesinados, decenas de miles deportados a campos de concentración, 1.400 sinagogas fueron incendiadas en Alemania y Austria, y comercios propiedad de judíos fueron destruidos.
El hecho de que los “judíos todavía tengan miedo de vivir abiertamente su religión es una vergüenza”, declaró este sábado en X Olaf Scholz, en un momento en que el país vive un recrudecimiento de los actos antisemitas desde los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Asesinan en aeropuerto de Sao Paulo a empresario que testimonió contra el PCC
Un empresario brasileño fue asesinado a tiros la tarde de ayer viernes en el aeropuerto internacional de Guarulhos, que sirve a la ciudad de Sao Paulo. La víctima es el agente inmobiliario Antônio Vinicius Lopes Gritzbach, según confirmó a la AFP la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo.
El empresario había firmado en 2023 un acuerdo de colaboración premiada con la justicia para delatar presuntos esquemas de lavado de dinero del Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil, con base en Sao Paulo. Según el portal de noticias G1, antes de romper con el PCC, Lopes Gritzbach habría llegado a tener una importante influencia dentro de células del grupo delictivo.
Videos grabados por transeúntes y difundidos en las redes sociales mostraron a la víctima caída en la zona de espera de vehículos del desembarque de Guarulhos. Las imágenes también permiten ver a otros dos heridos, que se presume eran los guardaespaldas de Lopes Gritzbach, según la prensa.
Lea más: Milei: “La recesión terminó”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aeropuerto limita a solo 3 minutos los abrazos de despedida
Un aeropuerto de Nueva Zelanda impuso un límite de tres minutos a los abrazos de despedida, lo que desató un debate sobre cuánto tiempo se puede aferrar a un arrumaco. Los encargados del aeropuerto internacional de la ciudad sureña de Dunedin indicaron que les sorprendió la respuesta viral a la regla impuesta en la zona para dejar pasajeros.
“Para que las cosas fluyan sin problemas, instalamos rótulos nuevos, incluyendo el de ‘Tiempo máximo de abrazos 3 minutos’”, indicó el ejecutivo de la terminal, Daniel De Bono. “Es nuestra forma no convencional de recordar a la gente que la zona de dejar pasajeros es para despedidas rápidas”, explicó.
Lea más: El efecto Netflix: fiscal recomendará una nueva sentencia para los hermanos Menéndez
“Y no se preocupen, un abrazo de 20 segundos es suficiente para liberar oxitocina y serotonina, las hormonas de la felicidad que aumentan el bienestar, así que tres minutos es suficiente tiempo para despedirse y recibir su dosis de felicidad”, agregó. Quienes desean un abrazo más largo pueden usar el estacionamiento, donde los primeros 15 minutos son gratuitos.
La restricción a los abrazos se hizo viral y causó división de opiniones en redes sociales. “¿Policía de abrazos? ¡Esto es raro! Está probado que los abrazos tienen beneficios, sin mencionar la salud mental”, comentó un usuario en la página de Facebook del aeropuerto. Los topes a los abrazos comenzaron en setiembre sin mayor reacción, pero luego el impacto fue abrumador. “Nos ha sorprendido el interés mundial que ha tenido”, comentó Sarah Soper, ejecutiva de marketing y comunicación del aeropuerto.
Lea también: Venezuela acusa a Lula de fingir accidente para evitar a Maduro en Rusia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Argentina: obligan a aerolíneas a garantizar 50 % del servicio durante huelgas
El gobierno argentino reglamentó ayer lunes un decreto que declara como “servicio esencial” a la actividad aeronáutica civil y obliga a garantizar al menos 50 % del servicio durante las huelgas, tras paros del sector que afectaron a decenas de miles de pasajeros este mes. Durante una medida gremial, “se deberá tener en cuenta para la determinación de los servicios mínimos un porcentaje que en ningún caso podrá resultar inferior al 50 % respecto de la actividad o prestación normal y regular de los servicios”, señala el Boletín Oficial publicado este lunes.
Al informarse de un llamado a huelga con cinco días de anticipación como mínimo, se debe formar “una comisión que en 24 horas deberá definir los vuelos que se mantendrán durante la medida de fuerza”, detalló el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su red X.
Lea más: Identifican al sospechoso del aparente intento de asesinato de Donald Trump
En caso de que la comisión no logre un acuerdo, la Secretaría de Trabajo definirá qué servicios deben mantenerse, añadió el funcionario. El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, reglamenta otro decreto de diciembre de 2023 que plantea la esencialidad del servicio. El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, repudió como “ilegítima e ilegal” la decisión en una entrevista con la emisora Radio Mitre.
Anticipó que el sector recurrirá a la justicia local y a organismos internacionales del trabajo y derechos humanos porque “el derecho de huelga es fundamental y solo puede estar regulado cuando haya en peligro bienes superiores como la vida humana o la salud”. Sindicatos de pilotos y tripulantes de Aerolíneas Argentinas llevaron adelante dos huelgas este mes en demanda de mejoras salariales y en rechazo a la declaración de servicio esencial de diciembre.
Lea también: Gustavo Petro dijo que la DEA lo alertó de un plan de magnicidio
El paro del 6 de septiembre afectó 150 vuelos y a 15.00 pasajeros domésticos e internacionales y costó dos millones de dólares a Aerolíneas Argentinas. El del viernes siguiente, que duró 24 horas, afectó a 319 vuelos y a más de 30.000 pasajeros y costó entre 2,5 millones y 3 millones de dólares, según la empresa. Biró explicó que los salarios de los pilotos están 77 puntos por debajo de la inflación respecto a octubre de 2023, en una Argentina que enfrenta una crisis económica que llevó la inflación interanual a 236,7% en agosto.
El sindicalista aseguró que la aerolínea bandera argentina ofrece 14%, pero su gremio considera necesario un 30% o 35%. “El conflicto se va a poner mucho peor”, anticipó el piloto. El Congreso tiene la potestad de invalidar el decreto, como ocurrió recientemente con uno que aumentaba el presupuesto para gastos de inteligencia. Milei intentó privatizar Aerolíneas Argentinas como parte de su ley de reformas económicas, pero tuvo que retirarla de la lista para que el proyecto obtuviera la aprobación del Congreso.
Fuente: AFP