La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impugnó el miércoles las elecciones en los estados de Wisconsin y Michigan, que según los medios ganó su rival Joe Biden, y quiere suspender el escrutinio en Pensilvania en donde está en desventaja. El equipo de Trump dijo que el recuento en Pensilvania debe ser interrumpido porque no se autorizó a sus delegados acercarse a menos de 7,6 metros del lugar.
“Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley”, dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado. Asimismo la campaña de Trump denunció irregularidades en “varios” condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales.
Lea más: Cine: proyecto paraguayo de terror en Blood Window
En Wisconsin, Trump anunció su intención de pedir un recuento, denunciando que hay “informaciones de irregularidades” y cuestionando la “validez de los resultados”. El expresidente demócrata Barack Obama ganó Wisconsin por siete puntos en 2012. Cuatro años más tarde Hillary Clinton ni se molestó en hacer campaña allí y Trump le ganó por menos de un punto.
En Michigan, la campaña de Trump interpuso una demanda en la justicia para suspender el conteo. Según proyecciones de medios estadounidenses, Biden ya ganó en Wisconsin y Michigan. Hacia las 22:00 GMT, Biden acumulaba 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214.
Lea más: Téra: 12 mil artistas solicitaron subsidio estatal
“Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo”, indicó en un comunicado la campaña de Trump, sin aportar pruebas de que hayan sido vedados de los locales. El equipo del mandatario republicano también pidió que sean revisados los votos ya computados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump hablará con Putin y Zelenski para frenar la “carnicería”
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que hablará con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa, según señala la agencia AFP.
“Hablaremos con el presidente Putin y hablaremos” con “Zelenski y los representantes de Ucrania. Tenemos que detenerlo, es una carnicería”, declaró a periodistas en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
Durante la campaña electoral estadounidense, Trump dijo que pondría fin a la guerra en un día, sin decir cómo. La guerra ha dejado ciudades en ruinas, “no hay un edificio en pie”, dijo Trump en la rueda de prensa.
El magnate recurrió a su experiencia como promotor inmobiliario en Nueva York para hacer una comparación. “Son sólo escombros. Igual que cuando derribo un edificio en Manhattan”, afirmó. “Por cierto, en esos edificios hay mucha gente”. Algunos observadores temen que el republicano presione a Ucrania para que ceda terreno conquistado por Rusia.
Lea más: Trump quiere eliminar el horario de verano en EE. UU.
En concreto, Rusia exige que Kiev ceda las cinco regiones anexionadas por Moscú y que Ucrania renuncie a adherirse a la OTAN. En repetidas ocasiones Trump ha dicho que Ucrania “probablemente” recibirá menos ayuda de Washington una vez que él asuma el cargo el 20 de enero.
Los aliados europeos y Ucrania temen que Trump obligue a Kiev a hacer demasiadas concesiones, lo que daría a Putin una victoria geopolítica y militar de facto.
El viernes, el Kremlin acogió con satisfacción la postura de Trump de “oponerse firmemente” a que Ucrania utilice misiles estadounidenses contra territorio ruso.
La administración del presidente saliente Joe Biden autorizó el uso de esos misiles en noviembre, después de haberse opuesto a ellos durante mucho tiempo. Cambió de parecer tras el despliegue, según Occidente y Kiev, de miles de soldados norcoreanos en apoyo a los rusos.
Te puede interesar: El iceberg más grande del mundo vuelve a ponerse en marcha
Dejanos tu comentario
Sigue el misterio de los drones y Trump pide atacarlos
Drones no identificados siguen perturbando este fin de semana los cielos del noreste de Estados Unidos, por lo que el gobernador del estado de Nueva York pidió ayuda a las autoridades federales, mientras que el presidente electo Donald Trump sugirió que sean derribados.
“Está yendo demasiado lejos” el asunto, lamentó ayer sábado el gobernador demócrata de Nueva York, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos (20 millones de habitantes), subrayando en un comunicado de prensa que el viernes por la noche debieron cerrarse durante una hora las pistas de un pequeño aeropuerto de la región, debido a la aparición de “nuevos drones”.
Contactada por la AFP, la autoridad aeroportuaria de Nueva York confirmó este breve cierre, “tras la información de la FAA (agencia reguladora de la aviación estadounidense) sobre el avistamiento de un dron”, sin que ello afectara a los vuelos.
Desde hace varias semanas, residentes de la región de Nueva York y Nueva Jersey vienen reportando vuelos de drones no identificados, un fenómeno que genera preocupación, sobre todo porque las autoridades locales o federales no han dado ninguna respuesta sobre su origen. Vídeos de dispositivos luminosos volando en el cielo han invadido las redes sociales y legisladores locales critican al gobierno del demócrata Joe Biden acusándolo de no intervenir.
El jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, intentó enviar una señal de tranquilidad desde la Casa Blanca, asegurando que “no hay pruebas de que los drones denunciados representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, o que exista un vínculo con países extranjeros”.
Donald Trump, quien asumirá la presidencia en enero próximo, se pronunció sobre el asunto el viernes en su plataforma Truth Social, criticando al gobierno de Biden. “Misteriosos avistamientos de drones en todo el país. ¿Podría esto realmente estar sucediendo sin que nuestro gobierno se entere? ¡No lo creo! La gente necesita saberlo, y de inmediato. Si no, ¡¡¡dispárenles!!!”, escribió.
Representantes del FBI, de Seguridad Nacional y de la FAA reiteraron que en esta etapa de las investigaciones ningún elemento está relacionado con una actividad criminal o con una potencia extranjera. Un funcionario de la FAA recordó que “no es ilegal volar drones en el espacio aéreo estadounidense”, y el FBI estima que en Estados Unidos hay en “casi un millón registrados”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Separated” refleja las consecuencias de la “tolerancia cero” hacia los migrantes
El documental “Separated” (Separados), del director Errol Morris, estrenado en el Festival de Venecia y que pretende optar a los Óscar, recorre la política de “tolerancia cero” con la inmigración durante el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos. Más de seis años después del fin de la política de separación de familias migrantes de la administración de Donald Trump, la mayoría centroamericanas, unas 1.300 todavía no han sido reunificadas.
Desde 2017 y hasta junio de 2018, Trump utilizó el arma de la separación en la frontera con México para disuadir a los inmigrantes que querían entrar ilegalmente a Estados Unidos. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) calcula que más de 5.500 familias fueron separadas.
El periodista Jacob Soboroff publicó en 2020 el bestseller “Separated: Inside an American Tragedy” (Separados, dentro de una tragedia estadounidense), sobre lo que califica como una política “extremadamente cruel”. En esa investigación se basa el documental de Morris. Según el Departamento de Seguridad Interior, quedan por reunificar 1.300 familias.
En algunos casos, se perdió el rastro de los progenitores deportados. En otros, hubo registros “deliberadamente” poco detallados y niños muy pequeños afectados a los que cuando se les preguntaba por el nombre de sus padres se limitaban a decir que se llamaban “mamá” o “papá”, según la película del ganador de un Óscar en 2023 por otro documental, “The Fog of War”.
Lea más: Eddie Redmayne actualiza al “Chacal” en nueva serie
A ello se suma el miedo de los inmigrantes, muchos indocumentados, a cualquier contacto con las autoridades, recuerda Soboroff en una videoconferencia con la AFP. Ante el regreso de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero, Soboroff anima a las familias afectadas a que contacten a las autoridades “tan pronto como puedan”.
La administración actual de Joe Biden, que ha creado un grupo de trabajo para la reunificación familiar, ha habilitado la página Juntos.gov, donde pueden buscar ayuda. Tras una decisión judicial, las separaciones familiares quedaron prohibidas en diciembre de 2023. Pero Trump regresa a la Casa Blanca con la promesa de realizar “deportaciones masivas” de indocumentados.
“A gran escala”
Se estima que más de 11 millones de indocumentados llevan viviendo y trabajando en Estados Unidos un promedio de 15 años. Pagan impuestos y han tenido hijos que tienen nacionalidad estadounidense y cuyo primer idioma es el inglés. Varios millones más son beneficiarios de programas de acogida humanitaria (parole) y de programas de protección temporal (TPS) para venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses.
Las autoridades estadounidenses dejarán de separar a las familias en la frontera, pero “estarán alejando a padres de sus hijos en los hogares, en las escuelas y en el trabajo”, advierte Soboroff. El periodista teme que el plan de la nueva administración sea “de mayor magnitud” que el de 1954, cuando bajo el gobierno de Dwight Eisenhower un millón de mexicanos que habían llegado legalmente como parte del programa de trabajo “Braceros” fueron deportados.
Lea también: Convertido en mono, Robbie Williams lleva su vida al cine en “Better Man”
“Será una separación familiar a gran escala. No están escondiendo lo que quieren hacer”, advierte este corresponsal político de NBC News y MSNBC, que este sábado difunde el documental, basado en entrevistas y declaraciones de responsables de la época y en la recreación con actores de la riesgosa travesía de los migrantes para llegar a Estados Unidos.
Sin funcionarios dóciles no se podría llevar a cabo esa política, dice Soboroff. “La gente corriente puede hacer cosas extraordinariamente horribles al amparo de la ley: ‘Sólo me decían que hiciera eso. Esas eran las órdenes’”. También pone “de relieve a los héroes del gobierno (…) que se levantaron y evitaron” que se cumplieran los planes de Stephen Miller, el principal arquitecto de la política migratoria de “tolerancia cero” de Trump, para separar a más de 25.000 familias.
Uno de esos “héroes” fue Jonathan White, director adjunto de Programas para la Infancia en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). “La separación era el propósito, el enjuiciamiento era la herramienta”, dice en la película White, que luchó para aliviar el sufrimiento de unos niños iguales a sus hijos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trump vs Biden & Zelenski: presidente electo rechaza el uso de misiles de EE. UU. contra Rusia
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró “firmemente” opuesto a que Ucrania utilice misiles estadounidenses de largo alcance en Rusia, al tiempo que prometió no abandonar a Kiev, en un artículo publicado este jueves en la revista Time.
Te puede interesar: Policía Nacional refuerza seguridad en zonas comerciales
“Me opongo firmemente al envío de misiles a cientos de kilómetros dentro de Rusia. ¿Por qué estamos haciendo esto? (...) Sólo estamos escalando esta guerra y empeorándola”, dijo el republicano en declaraciones realizadas el 25 de noviembre, según Time, antes de su reunión con los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski, con motivo de la reapertura de la catedral de Notre Dame en París.
El jueves, Time nombró a Trump Persona del Año 2024.
Los misiles ATACMS tienen un alcance máximo de 300 kilómetros. “Quiero llegar a un acuerdo, y la única manera de llegar a un acuerdo es no rendirse”, añadió cuando se le preguntó si tenía intención de renunciar al apoyo a Kiev.
Tras obtener luz verde de Washington y Londres en noviembre para disparar misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow contra territorio ruso, Kiev llevó a cabo ataques en Rusia utilizando estas precisas armas, provocando la ira de Moscú.
El presidente Vladimir Putin amenazó con recurrir al misil experimental hipersónico ruso Orechnik, que puede transportar una carga nuclear, para bombardear centros de decisión estratégicos en Kiev, así como a los países occidentales que ayudan a Ucrania a atacar suelo ruso.
El Kremlin afirmó este jueves que el ejército ruso responderá “obligatoriamente” al ataque ucraniano del miércoles contra un aeródromo militar ruso con misiles estadounidenses ATACMS, una línea roja para Putin.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a la prensa que “no iba a entrar en un tira y afloje” con la administración entrante de Trump por los comentarios.
Leé también: Declaran persona non grata a Asma al Asad en Reino Unido
“Todo lo que puedo hacer es reiterar cuál ha sido la política y orientación del presidente Biden, y hacer todo lo que podamos (...) para que, cuando llegue el momento de algún tipo de negociación, el presidente Zelenski esté en la mejor posición posible”, agregó.
Fuente: AFP