El presidente, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden comenzaron a sumar votos en el mapa electoral de Estados Unidos en la noche del martes con las primeras proyecciones de los medios que auguran una larga incertidumbre.
Trump se impuso en Indiana un estado con 11 votos del colegio electoral, en Kentucky (8), Virginia Occidental (5) y Oklahoma (7) y Tennessee (11) con lo que suma 42 electores. Su rival, Biden sumó tres votos en Vermont, 13 en Virginia, 3 en Delaware, 3 en el Distrito de Columbia, 10 en Maryland, 11 en Massachusetts y 14 en New Jersey con lo que suma 57.
Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538. Las oficinas electorales comenzaron a cerrar a las 18:00 horas de Washington DC (23:00 GMT) y una hora después en el estado clave de Georgia y en otros cinco: Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia e Indiana. Los centros electorales irán cerrando progresivamente de este a oeste y los últimos cerraran a las 1:00 (6:00 GMT).
El nombre del vencedor no será conocido la noche del martes debido a la gran cantidad de votos emitidos por correo y cuyo recuento en algunos estados podría tardarse. Además de Georgia, podrían definir la elección presidencial Pensilvania, Florida, Carolina del Sur, Arizona y Michigan.
Lea más: Adele se divierte, reunión padre e hija, Anne y su bebé y Gwen da el ¡Sí, quiero!
Fuente: AFP.
Trump (42)
- Indiana (11)
- Kentucky (8)
- Oklahoma (7)
- Tennessee (11)
- Virginia Occidental (5)
Biden (57)
- Delaware (3)
- Distrito de Columbia (3)
- Maryland (10)
- Massachusetts (11)
- New Jersey (14)
- Vermont (3)
- Virginia (13)