A un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, este es un repaso de los grandes momentos de una campaña extraordinaria, alterada por la pandemia de coronavirus.

Las primarias

La batalla por las primarias del Partido Demócrata, con un gran número de candidatos, tuvo un mal comienzo para Joe Biden. A principios de febrero, en Iowa, el primer estado en acudir a las urnas, sufrió un amargo fracaso.

Bernie Sanders se convirtió en favorito, pero Biden recuperó el liderazgo en Carolina del Sur, gracias al respaldo de los afroestadounidenses.

A principios de abril, Sanders abandonó la carrera, dejando a Biden el terreno libre para ganar la interna. Por su parte, Donald Trump, sin un rival serio, se convierte en el candidato republicano.

Te puede interesar: Director de la OMS, en cuarentena tras contacto con un positivo por COVID-19

El COVID detiene la campaña

La irrupción en marzo de la pandemia de coronavirus trastornó por completo la campaña. El virus pone fin a todas las reuniones públicas. Biden se aísla en su casa de Wilmington, Delaware.

Trump habla a diario sobre el coronavirus desde la Casa Blanca, haciendo de este encuentro un foro político. A mediados de junio, el presidente intentó revivir su campaña con una gran manifestación en Oklahoma, pero fue un fiasco.

Convenciones virtuales

Las convenciones demócrata y republicana, durante las cuales los candidatos son investidos oficialmente, se realizaron casi en su totalidad de manera virtual.

A fines de agosto, Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, aceptaron su nominación desde Wilmington.

Unos días después, fue investido Trump, que se trasladó a Charlotte (Carolina del Norte) para inaugurar la convención en persona.

Lea también: Centroamérica espera impacto de huracán Eta en zonas vulnerables

Primer debate caótico

A finales de septiembre, los dos candidatos se enfrentaron en un duelo verbal televisado, plagado de burlas, ataques personales y constantes interrupciones que a menudo impidieron escuchar los argumentos.

Trump en el hospital

El 1 de octubre Trump anunció haber dado positivo al coronavirus. Pasó tres noches en el hospital, antes de pedir a los estadounidenses que no permitieran que el virus los “dominara” cuando regresó a la Casa Blanca, donde permaneció recluido durante unos días.

Se canceló el segundo debate entre los candidatos, pues el mandatario se niega se plano a que sea de forma virtual.

Último debate y maratón de reuniones

Recién recuperado, Donald Trump continúa realizando mítines electorales en todo el país. El 22 de octubre, se reallizó el debate final entre ambos en Nashville, Tennessee. Los intercambios son animados pero más disciplinados. En la recta final, Joe Biden limita el tamaño de sus mítines, pero sale a la cancha.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario