Un saudita embistió con su vehículo la gran mezquita de La Meca, chocando con una de las entradas del lugar más sagrado del islam, situado en el oeste de Arabia Saudita, declararon el sábado las autoridades.
Los guardias se abalanzaron sobre el conductor, cuyo coche atravesó las dos barreras antes de chocar con una de las entradas sur de la mezquita el viernes, según responsables de la ciudad santa y videos publicados en las redes sociales.
Lea más: COVID-19: Rusia pide a OMS precalificar su vacuna Sputnik V
Las autoridades no identificaron al hombre, pero declararon que parecía encontrarse en un “estado anormal”. Fue llevado ante un fiscal para responder a eventuales acusaciones, añadió la misma fuente sin dar más detalles, en especial sobre las causas del incidente.
A principios de octubre, Arabia Saudita autorizó a los fieles a rezar en la gran mezquita, tras una interrupción de siete meses debido a la pandemia de COVID-19 y permitió a 15.000 musulmanes efectuar, cada día, la umrah, conocida como la peregrinación menor a La Meca.
Lea más: Reabrió el Cine Villamorra con “7 cajas”
La umrah, que puede emprenderse en todo momento del año, fue suspendida en marzo a causa de la pandemia. Arabia Saudita organizó a finales de julio la peregrinación anual a La Meca (el hach), pero muy limitada. Solo 10.000 musulmanes residentes en el país pudieron participar, lejos de los 2,5 millones de fieles que efectuaron este rito en el 2019.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan más de 1.000 muertos en peregrinación a La Meca por calor extremo
Más de mil personas fallecieron este año durante la gran peregrinación anual a La Meca celebrada bajo un calor sofocante, según un recuento actualizado de AFP. El nuevo balance incluye a otros 58 egipcios, lo que eleva a por lo menos 658 el número de peregrinos de esta nacionalidad fallecidos durante el Hach en Arabia Saudita.
De ellos, 630 se encontraban en situación irregular en el reino, que con motivo de la peregrinación distribuye cada año visados por país en base a un sistema de cuotas. En total, 1.081 personas de unos 10 países murieron este año en el gran peregrinaje anual a La Meca, uno de los cinco pilares del islam con el que debe cumplir todo musulmán que disponga de medios suficientes para ello.
Las cifras proceden de comunicados oficiales o de diplomáticos de los respectivos países. El Hach, cuyas fechas vienen determinadas por el calendario lunar islámico, cayó este año a las puertas del tórrido verano saudita.
El centro nacional meteorológico reportó estos días una temperatura de hasta 51,8 ºC en la Gran Mezquita de La Meca, la ciudad santa donde el profeta Mahoma inició su predicación. Un estudio saudita publicado en mayo señala que las temperaturas en los lugares donde se llevan a cabo los rituales aumentan en 0,4 ºC centígrados cada diez años.
Te puede interesar: Bukele afirma que no retrocederá en su lucha contra las pandillas
Arabia Saudita tiene un sistema de cuotas de peregrinos por países, pero cada año, decenas de miles se desplazan al reino por canales irregulares, porque no tienen suficiente dinero para costearse el trámite oficial. Estos peregrinos son más vulnerables al calor extremo, ya que a falta de documentos oficiales no pueden acceder a los espacios con aire acondicionado habilitados por las autoridades sauditas, que este año recibieron a 1,8 millones de peregrinos autorizados.
“La gente estaba agotada”, dijo a AFP un diplomático ayer jueves, refiriéndose a la extenuante jornada del sábado, en la que los fieles pasaron el día fuera con motivo de la subida al monte Arafat, una colina cercana a La Meca en la que según la tradición pronunció Mahoma su último sermón. Según este diplomático, la causa principal de muerte entre los peregrinos egipcios fue el calor.
Familiares en busca de noticias
Además de egipcios, murieron peregrinos de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí.También hay desaparecidos, y sus parientes andan buscándolos en los hospitales de la zona.
Facebook y otras redes sociales están inundadas de fotos de desaparecidos y pedidos de información. Arabia Saudita no ha facilitado información sobre fallecidos, aunque sólo el domingo informó de más de 2.700 casos de “agotamiento por calor”.
Podés leer: Anuncian fin de semana cálido, pero frío desde el lunes
El año pasado varios países informaron de más de 300 muertos durante el hach, la mayoría indonesios. La fecha del hach se retrasa unos 11 días cada año en el calendario gregoriano, lo que significa que el año que viene tendrá lugar antes, en junio, potencialmente en condiciones más frescas.
Acoger el hach es una fuente de prestigio para la familia real saudita, y el título oficial del rey Salmán incluye las palabras “Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas”, en La Meca y Medina. El hach ha sido escenario de varias estampidas e incendios a lo largo de los años, la más reciente en 2015, cuando una estampida durante el ritual de “lapidación del diablo” en Mina, cerca de La Meca, causó la muerte de hasta 2.300 personas, la peor tragedia hasta la fecha.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Peregrinación musulmana en Arabia Saudita registra 577 fallecidos
Al menos 577 peregrinos murieron durante el hach, la gran peregrinación musulmana a La Meca, que este año volvió a desarrollarse bajo temperaturas abrasadoras, según informes de diplomáticos en Arabia Saudita. Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor, exceptuando uno de ellos que falleció a causa de heridas sufridas en una dispersión desordenada de gente, señaló uno de los diplomáticos.
Ese balance procede de la morgue de un hospital del barrio Al Muaisem de la ciudad saudita, indicó. Los reportes no precisan si las muertes se produjeron después de la inauguración oficial del hach, el viernes, o si se registraron fallecimientos previos entre los peregrinos que habían llegado con anterioridad al lugar.
También se registró el fallecimiento de 60 jordanos, de acuerdo con los diplomáticos. Estos fallecimientos elevan a 577 el número de muertos este año en el hach, según un balance establecido por la AFP, que también contabilizó fallecimientos de peregrinos de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.
Lea más: Nvidia superó a Apple y Microsoft como la empresa más valiosa del mundo
En el hach del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios. El hach es uno de los cinco pilares del islam y los musulmanes que pueden deben realizarlo al menos una vez en su vida. Es una fuente de prestigio y legitimidad para Arabia Saudita, cuyo rey lleva el título de “Guardián de las dos santas mezquitas” de La Meca y Medina.
Este año reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas. Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.
Lea también: Aparece misterioso monolito en medio del desierto de Nevada
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Vientos huracanados azotan La Meca
Fuertes tormentas obligaron a cerrar las escuelas el miércoles en la región saudí de La Meca, el punto de encuentro más sagrado del Islam, por hallarse la Gran Mezquita, azotada por fuertes lluvias y vientos durante la noche, según testigos. Mientras los peregrinos intentaban rodear la Kaaba, el cubo negro gigante al que todos los musulmanes rezan, un relámpago cayó encima del icónico hotel Fairmont Makkah Clock Royal Tower, el martes por la noche.
La tormenta trajo consigo vientos huracanados de más de 80 kilómetros por hora, dijo a AFP Hussein al-Qahtani, portavoz del Centro Nacional de Meteorología. Las condiciones eran similares a las de una tormenta de 2015 que derribó una grúa en la Gran Mezquita, matando a más de 100 personas e hiriendo a otras cientas, dijo Qahtani. No se registraron víctimas en la tormenta del martes.
Abu Mayyada, residente en La Meca, comentó que había salido a comprar cigarrillos y gasolina cuando “perdí el control del vehículo. No podía ver nada, así que empecé a escuchar el Corán en la radio. No entendía lo que estaba pasando”. Las autoridades regionales de La Meca comunicaron en la red social X que las escuelas cerrarán en varias partes de la ciudad. Las clases se darán por plataformas educativas digitales, “para la seguridad de todos”.
Lea más: Derrumbe de puente en construcción causa 18 muertos en India
Inundaciones en Pakistán
Cerca de 100.000 personas fueron evacuadas de la provincia pakistaní del Punyab, tras las inundaciones provocadas por el vertido de India de varios miles de metros cúbicos de agua en un río que desboca en los dos países, aseguraron las autoridades pakistaníes. Cientos de pueblos en el Punyab (centro-este) fueron sumergidos por la crecida del río Sutlej este domingo. Miles de hectáreas de tierras agrícolas, incluidas plantaciones, fueron destruidas.
“Hemos rescatado a 100.000 personas, que transferimos a lugares más seguros”, declaró el miércoles a la AFP Farooq Ahmad, el portavoz de los servicios de salvamiento del Punyab. Tras el aguacero que provocó inundaciones, India vertió el domingo cerca de 85.000 m3 de agua excedentes de sus embalses al Sutlej, provocando inundaciones río abajo en la orilla pakistaní, según Mohsin Naqvi, jefe del gobierno del Punyab.
India realiza esta práctica en ríos que fluyen hacia Pakistán, normalmente advirtiendo previamente a su vecino. Pakistán, por el contrario, denuncia que es un problema recurrente. Desde el 9 de julio, 16 personas murieron en las inundaciones directamente provocadas por las descargas de agua indias, afirma el servicio de urgencia pakistaní Rescue 1122.
Lea también: Atenas se cubre de humo
Ningún funcionario pudo ser contactado para aportar un comentario tras lo sucedido. Las presas que tenían que proteger las viviendas no pudieron contener el volumen de la crecida, lo que ha dejado a cientos de pueblos incomunicados, sin que sea posible acceder a ellos por carretera.
Las operaciones de rescate continúan en las zonas inundadas, donde las autoridades tienen que utilizar botes para rescatar a hombres, mujeres, niños y rebaños. “Hay mucha agua. Los niños tienen hambre y no tienen nada para comer”, declaró el martes a la AFP Sidhra Bibi, una aldeana que consiguió refugiarse en un campo de Kasur, uno de los siete distritos afectados o a punto de serlo.
La estación monzónica, que dura de costumbre de junio a septiembre, es esencial para el riego de plantaciones y para reponer los recursos hídricos del sur de Asia, al que aporta entre el 70 y el 80 % de sus precipitaciones anuales. Es vital para la agricultura y la seguridad alimentaria de esta región, que cuenta ella sola dos mil millones de habitantes. Sin embargo, las lluvias torrenciales también provocan dramas y destrucciones cada año.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pakistán: policía confirma 84 muertos por atentado en mezquita
La policía de Pakistán revisó este jueves a la baja el balance de muertos por el atentado suicida en una mezquita de un cuartel policial de Peshawar, donde murieron 84 y no 101 personas como se informó en un principio. “La confusión y las cifras incorrectas se debieron a que familias registraron (a sus víctimas) de manera duplicada en hospitales”, dijo a la AFP el jefe de la policía de Peshawar, Ijaz Khan.
“Ahora que terminaron las tareas de rescate, hemos completado las cifras, según las cuales 84 personas murieron como mártires” en el atentado del lunes, agregó. El jefe policial indicó que 83 eran policías y la otra víctima una civil que vivía y trabajaba en el cuartel. Moazzam Jah Ansari, el jefe de la policía de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, confirmó a la prensa el nuevo balance.
Lea más: Inmunoterapia e inteligencia artificial para combatir el cáncer
Uniforme policial
El autor del atentado suicida que mató a 101 personas en una mezquita de la comisaría paquistaní de Peshawar llevaba uniforme y casco de policía, informó este jueves una autoridad policial. Los agentes de servicio “no lo controlaron porque llevaba uniforme de policía (...) Fue un fallo (de) seguridad”, declaró en rueda de prensa Moazzam Jah Ansari, jefe de la policía de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
La policía de Pakistán detuvo a 23 personas en el marco de la investigación por el ataque con explosivos contra una mezquita ubicada dentro de un cuartel de la policía que dejó 101 muertos, informó el miércoles un alto funcionario que pidió no ser identificado. Las autoridades están investigando la posibilidad de que personas dentro de las dependencias ayudaran a coordinar el ataque, indicó a AFP un alto mando policial provincial que habló bajo condición de anonimato.
Lea también: El nivel de vida de los latinoamericanos caerá este año, según FMI
El atacante suicida entró sin ser detectado en un recinto de alta seguridad en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, y detonó sus explosivos entre los fieles que rezaban en la mezquita, provocando el derrumbamiento del techo y la caída de un muro que sepultaron a muchas víctimas. “Hemos detenido a personas dentro de las líneas policiales para llegar al fondo de cómo el material explosivo entró al lugar y ver si algún agente de policía estuvo involucrado en el ataque”, dijo el funcionario.
“El atacante y sus ayudantes pueden haber tenido conexiones fuera de Pakistán”, agregó. La fuente indicó que los 23 detenidos provienen de la ciudad y de zonas tribales adyacentes cercanas a la frontera con Afganistán. Pakistán enfrenta una ruda crisis económica que se mezcla con el caos político previo a las elecciones previstas para octubre.
Fuente: AFP.