Tras prolongadas negociaciones, el actual gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, ha confirmado que se realizará una extensión del territorio aduanero especial, eximiendo impuestos a empresas que se encuentren ubicadas en la provincia de Misiones, en la frontera con el Paraguay y el Brasil.

En la vecina provincia consideran un logro histórico esta noticia, luego de años de intentar conseguir algunos beneficios para poder competir de manera ventajosa con sus vecinos. Una publicación del diario Clarín, de Argentina, explica que la provincia de Misiones creará un polo de desarrollo productivo, tecnológico y exportador con el objetivo de conseguir la exención de imposición de todo impuesto nacional.

Le puede interesar: Desde el 2 de noviembre vuelven las multas por documentos migratorios vencidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas exenciones corresponderían a productos, actividades u operaciones que se realicen en el territorio, incluyendo algunos productos medicinales. Un ejemplo de cómo serían beneficiados los misioneros con este nuevo proyecto de zona franca sería la facilidad de la que dispondrán para la importación de automotores aquellos quienes acrediten residencia definitiva en la provincia.

El diputado Walter Harms se hizo eco de esta disposición del gobierno argentino, publicando un mensaje para el Gobierno Nacional a través de su cuenta de Twitter. “Ante la creación de una zona franca en la provincia de Misiones, solicito que el Gobierno Nacional arbitre las medidas impositivas que puedan contrarrestar el impacto negativo que tendrá esta decisión en el comercio de nuestras ciudades fronterizas, sobre todo en Encarnación”, fue el comentario del diputado.

Además de los cambios impositivos dispuestos para la provincia de Misiones, también fue aprobado un paquete de obras de infraestructura para desarrollar en la provincia argentina el próximo año.

Medidas para contrarrestar

“Ellos (los misioneros) buscaban desde hace años tener un régimen de aduana especial, entendiendo que por la situación fronteriza y los vaivenes de su moneda, era perjudicial para ellos la confrontación con los productos importados del Brasil y Paraguay. Ahora lograron que toda la provincia de Misiones se convierta en zona franca, algo demasiado importante”, explicó el diputado.

“Esto nos va a perjudicar mucho porque históricamente, sobre todo Encarnación, vivió del turismo de compras. Los argentinos venían a surtirse de mercaderías de todo tipo así como productos electrónicos. Hoy con estas exenciones, por ejemplo, un teléfono que hoy en Argentina les cuesta 500 dólares, mañana, sin esos impuestos, les podría costar 200 dólares”, agregó.

“El Gobierno Nacional debería tomar medidas que contrarresten estos beneficios que va a tener la provincia de Misiones. Itapúa debería también tener beneficios para lograr mitigar estas medidas que fueron dispuestas por el actual gobierno argentino”, concluyó el legislador colorado.

Lea además: Con Horacio Cartes en Misiones, se inician los consensos con miras a las municipales

Dejanos tu comentario