Las cotizaciones de maíz, trigo y soja bajaron en Chicago el miércoles en medio de nuevas inquietudes políticas y sanitarias.
Los mercados esperan expectantes las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, y la intensificación de la pandemia de coronavirus en el mundo y nuevas medidas estrictas de confinamiento en varios países europeos pesaron sobre el ánimo de los inversores.
Así el bushel de trigo (25 kg) para entrega en diciembre terminó en 6,0875 dólares frente a 6,1575 dólares (-1,14%). El bushel de maíz cerró en 4,0150 dólares frente a 4,1600 dólares (-3,49%). Y la soja para noviembre quedó en 10,5725 dólares ante 10,8225 dólares del martes (-2,31%).
Te puede interesar: Ministro Durand amenazó con escraches a diputados que aprueben ley de Fonavis
Caen bolsas
Wall Street y las principales bolsas europeas se desplomaron el miércoles, en medio de crecientes temores por el impacto económico de la segunda ola de coronavirus que afecta al planeta.
El Dow Jones cayó 3,43% a 26.519,95 puntos y el tecnológico Nasdaq 3,73% a 11.004,86 unidades, en tanto el índice ampliado S&P 500 cedió 3,53% a 3.271,03 puntos. Se trata de la mayor caída de la bolsa neoyorquina desde junio.
En tanto en Europa, Londres perdió 2,6%, Fráncfort 4,2%, París 3,4%, Madrid 2,66%, Milán 4,06%. Sao Paulo, la principal bolsa de América Latina, cedió de su lado 4,25%.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que las exportaciones de trigo zafra 2024 iniciaron el mes de octubre con un volumen de 93.761 toneladas. Esto representó un aumento de 76.482 toneladas respecto a las 17.279 toneladas enviadas en el mismo periodo de la campaña 2023.
El incremento estuvo explicado por una mayor producción, estimada en poco más de un millón de toneladas, de acuerdo con los primeros cálculos, según mencionó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior del gremio en el más reciente boletín gremial.
“Esta mejora se explica por una mayor producción de la zafra nueva un poco más de 1 millón de toneladas, según las primeras estimaciones”, comentó. Así también, sostuvo que si se consideran las exportaciones por año calendario que va de enero-octubre, los envíos del grano ya generaron un ingreso de divisas por valor de USD 106 millones, es decir, USD 58 millones más que el mismo periodo del año anterior.
La asesora expuso que el trigo se encuentra siendo altamente industrializado en el país, con un consumo interno de 700.000 toneladas/año, por lo que el remanente para exportación como grano es bajo.
Lea también: Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Destinos
Con respecto a los destinos, mencionó que de enero a octubre de este año el mercado brasileño siguió siendo el principal destino con el 99 % del total exportado en el primer mes, y estuvo seguido por Bolivia con el 1 % y Vietnam que también representó el 1 %. En total, unas 25 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano zafra 2024 en el mes de octubre.
Desde la Capeco habían indicado a LN/NM que los compradores brasileños estuvieron muy demandantes en esta zafra, mientras que la buena calidad del cereal que fue valorizada, teniendo en cuenta que la campaña estuvo beneficiada por el buen clima.
Lea más: Congreso de Innovación: el inicio de una nueva era para la industria textil nacional
Dejanos tu comentario
Tras recientes lluvias, productores de San Pedro esperan que mejoren los cultivos
En San Pedro, productores de soja reportaron que las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron de gran ayuda para sus cultivos, incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos no han terminado de cultivar granos, así expresó Ricardo Sosa, productor de la ciudad de Guayaibí y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), a La Nación/Nación Media.
“Da mucha esperanza esta lluvia; en algunos lugares llegó el nivel a 50 milímetros y en otras zonas no llovió, pero los productores estamos atentos al pronóstico extendido que dice que las precipitaciones van a continuar incluso hasta el jueves”, manifestó Ricardo Sosa a LN.
Dijo que si esto continúa así, las perspectivas para esta zafra se mantendrán como positivas, ya que este es el tercer año al hilo que el sector agrícola paraguayo viene sufriendo mucha sequía. “Creo que si las lluvias siguen, habrá buenas perspectivas. Muchos están esperando eso porque no están seguros plantar, nadie se quiere arriesgar”, dijo.
Teniendo en cuenta la secuencia de tres secas, muchos productores están buscando cambiar de rubro, en primer lugar por falta de financiación y por el factor clima, ya que las hojas no están funcionando y están previendo cultivar granos que exijan menos humedad como el sorgo, sésamo y otras alternativas.
“E incluso, no tenemos muchas alternativas a la soja, podría ser sorgo y otros se tiran por la chía, porque lo que buscamos es recuperándonos después de estos tres años de sequía y un impasse financiero, no solo en lo productivo”, expresó el presidente del gremio agrícola.
Proyecciones
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertaron sobre que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación del fenómeno La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.
Dejanos tu comentario
Envíos de trigo siguen con buen ritmo
Las exportaciones de trigo se encuentran con buen ritmo, ya que el mercado brasileño está muy demandante en esta zafra, según afirmó Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Destacó la buena calidad del cereal que fue valorizado por los compradores, teniendo en cuenta que la campaña tuvo muy buen clima.
“El comienzo de la temporada de exportaciones de la cosecha 2023/24 se inició con muy buen ritmo”, sostuvo Pastore a La Nación/Nación Media, agregando que en los meses de setiembre y octubre, Brasil llevó muy buenos rubros de exportación, aunque los precios no acompañaron y se tuvo una tendencia a la disminución.
Según los datos de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta octubre los envíos alcanzaron un total de USD 106,1 millones con una variación positiva de USD 58,6 millones, en comparación al mismo periodo de 2023, cuando se registraron USD 47,5 millones en el mismo lapso. En términos de volumen, hasta octubre de este año se embarcaron 450.957 toneladas, un incremento de 181 % con respecto a los doce meses de 2023, ya que los envíos habían alcanzado 160.594 toneladas, siendo así 290.363 toneladas más para este periodo.
“Nuestro invierno tuvo varios días consecutivos de frío, lo cual fue muy bueno para el cultivo. Las heladas que tuvimos no llegaron a afectar el desarrollo del cultivo y tuvo muy buena humedad también, por eso se pudo conseguir muy buena calidad”, aseguró.
Pastore explicó que en el mercado interno los precios se sitúan alrededor de los USD 220 a USD 230 la tonelada, y los molinos se hallan muy bien abastecidos en esta campaña triguera. En tanto, los valores pagados por el trigo exportado llegaron a USD 235.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán buscan avanzar en la comercialización de soja
Autoridades de Paraguay y de la República de China (Taiwán) mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la venta de soja paraguaya a ese mercado. En ese punto se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales y potenciando la exportación de productos paraguayos.
Del encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) participaron el director de Planificación Estratégica del Viceministerio de Rediex, Ernesto Rojas; el embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, y la agregada comercial en ese país, Macarena Barboza, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Rojas señaló que se mantuvo una reunión con la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos, a quien se informó sobre la formación de una mesa de trabajo interministerial en Taiwán para facilitar la cooperación en créditos de carbono con Paraguay.
Lea más: Ejecutivo analiza exportar carne caprina y ovina a Taiwán
En ese contexto destacaron que el esfuerzo entre ambas naciones busca establecer mecanismos y metodologías que beneficien a los dos países en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En la ocasión también hablaron de la necesidad de mejorar la coordinación de visitas oficiales, por lo que se propuso compartir información anticipada con la embajada paraguaya en Taiwán, lo que permitirá una planificación más eficiente y una adecuada preparación de agendas entre el MIC) y la cancillería paraguaya.
Rojas precisó además que se confirmó que para finales de noviembre se presentará un informe sobre la visita de una delegación taiwanesa liderada por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) realizada en octubre. Este reporte evaluará la viabilidad de instalar fábricas de semiconductores en el país. De concretarse este proyecto Paraguay podría posicionarse como un actor clave en la industria tecnológica regional.
Le puede interesar: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático. Hasta octubre Taiwán se posiciona como segundo país importador del producto estrella de la ganadería paraguaya con 31.765 toneladas por valor de USD 153,2 millones y primero en el rubro porcino, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).