Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 70% a nivel mundial en los ocho primeros meses de 2020 con respecto al año anterior, debido a la pandemia de COVID-19, anunció este martes la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Los meses del verano boreal, usualmente alta temporada turística en el hemisferio norte, fueron catastróficos: se desplomó en 81% la llegada de turistas en julio a ritmo interanual y 79% en agosto, precisó esta agencia de la ONU con sede en Madrid.
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Esta caída representa 700 millones de llegadas de turistas menos, y pérdidas de 730.000 millones de dólares para el sector turístico mundial, equivalente a “ocho veces las pérdidas registradas tras la crisis financiera mundial de 2009”, precisó la OMT en su comunicado.
La región Asia Pacífico, la primera en sufrir la pandemia, fue la más golpeada (-79%), seguida de África y Medio Oriente (-69%), Europa (-68%) y el continente americano (-65%).
La bajada de las llegadas estivales en Europa fue menos pronunciada que en otros lugares (-72% en julio y -69% en agosto), pero “la recuperación fue breve, toda vez que se reimpusieron las restricciones a los viajes cuando volvieron a crecer los contagios”, señaló la OMT.
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Para todo 2020, la OMT espera un retroceso de 70% interanual en llegadas de turistas, y no prevé que haya una recuperación hasta, como pronto, la segunda mitad de 2021. Un 20% de los expertos consultados por la agencia previeron que la recuperación ocurrirá recién “en 2022”.
A juicio de la OMT, el hundimiento del turismo obedece a la lentitud en la contención del virus, la falta de una respuesta coordinada de los países para el desarrollo de protocolos comunes, así como el deterioro del contexto económico.
En 2019, el turismo mundial experimentó un crecimiento del 4% en las llegadas. España fue el segundo destino mundial, por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.
Fuente: AFP.
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Instan a verificar habilitación de agencias de turismo antes de realizar reservas o pagos
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) emitió un recordatorio a la ciudadanía sobre la importancia de verificar la habilitación de las agencias de viajes antes de realizar reservas o pagos anticipados, ante el incremento de actividades turísticas debido a la temporada alta.
La herramienta oficial para ello es el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (Registur), que permite a los usuarios comprobar si una agencia está autorizada para operar legalmente en Paraguay. Según Senatur, la consulta al Registur es un proceso rápido y accesible que garantiza mayor seguridad al contratar servicios turísticos.
“Contratar agencias no habilitadas puede derivar en incumplimientos contractuales, pérdida de dinero y vulneración de los derechos de los consumidores”, manifestaron desde la institución. Por ello, aconsejan optar únicamente por agencias registradas, que cumplen con las normativas legales y garantizan estándares de calidad y seguridad en la prestación de servicios.
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Para la verificación se debe visitar el siguiente enlace: https://registur.gov.py/registur, donde se encuentran locales de gastronomía, agencias de turismo, alojamiento, transporte y operadores turísticos, además de guías y otras empresas afines al rubro.
Además, en caso de problemas con los servicios contratados, los consumidores tienen la posibilidad de presentar reclamos a través del portal oficial de Senatur. Este mecanismo busca salvaguardar los derechos de los turistas y promover la transparencia en el sector. Senatur reafirmó su compromiso con la promoción de un turismo regulado, seguro y confiable en Paraguay, recordando que la prevención y la verificación son claves para disfrutar de experiencias turísticas sin contratiempos.
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Puerto Ybapobó, un paraíso desconocido
- Fotos: Gentileza
Pobladores de la otrora pujante y floreciente comunidad de Puerto Ybapobó, departamento de San Pedro, buscan colocar nuevamente la localidad en el mapa de los destinos turísticos de nuestro país aprovechando el maravilloso entorno natural y su rica historia.
Antes de la guerra contra la Triple Alianza, Puerto Ybapobó era conocido como Punta del Ybapobomí, conforme consta en el libro “La República del Paraguay” (1862), del naturalista belga barón Alfred Louis Grislain Marbais du Graty.
Este dice al respecto que “para montar la punta del Perdenal, se toma la parte del Chaco y después de las bocas del Timbó y del Ybapobomí se llega a la Punta del Ybapobomí, en que el río se estrecha, reduciendo su anchura entre 80 a 90 metros. La costa oriental es elevada y la occidental baja, y se sigue de cerca la primera hasta salir de ese estrecho para volver a tomar la parte del Chaco”.
En el “Álbum gráfico de la República del Paraguay - Un siglo de vida nacional 1811-1911″, de Arsenio López Decoud, ya se lo menciona como Puerto Ybapobó. El autor detalla que en 1906 la empresa argentina La Forestal del Paraguay S. A. se había instalado en ese lugar, siendo su presidente fundador el Sr. Pablo Bessana, como director gerente fundador el Sr. Vicente Franco y como administrador el Sr. Elías Domingo Tarradellas.
La empresa poseía una extensión de campo de sesenta leguas con montes ricos en curupay, lapacho, urundey, ybyraró, cedro, petereby y 10 leguas de campo de pastoreo. Sobre las costas del río Paraguay, tenía 2.112 leguas de frente y tenía ferrocarril, oficina propia de Correos y Telégrafos, y línea telefónica.
Al momento de su constitución, tenía los siguientes límites: al norte lindaba con propiedades del Sr. Cardús, Zubizarreta, Agüero y el río Ypané; al este con el Sr. Vicente Nogués, con montes fiscales y la población de Tacuatí; al sur, con el Sr. José Serrati y la Rural Española, y al oeste, el río Paraguay.
EL OBRAJE
Desde 1906, dedicaban parte de esos campos a la ganadería, pero el obraje era el reglón principal de La Forestal del Paraguay S. A. y tenían trabajando unos 300 hombres y 100 carros. Para ese año, la extensión de la propiedad hacía insuficientes los 15 km de vía del ferrocarril, lo que hizo inevitable la construcción de 10 km más, que fue terminada en 1911.
Unos años más tarde, esa vía se extendería por 42 km hasta el paraje San Antonio (Punta Riel), ya en las inmediaciones de Tacuatí, que dista unos 70 km, donde se producían por mes 500 vigas de madera dura. La exuberancia de sus montes era tan notable que se calculaba en 12 a 14 cimientos por hectárea.
La Forestal del Paraguay S. A. contaba con una administración general en el Puerto, con una casa central con todo el confort necesario y otra instalación en la estancia, con galpones, corrales, bretes, rodeos alambrados y también otra población grande en la administración del monte llamado Itacurubí. En el puerto se hallaba establecido el aserradero, la estación del tren (5 máquinas), los talleres de herrería, carpintería, taller mecánico, etc., convirtiéndolo en un centro económico y social.
La importancia de La Forestal del Paraguay S. A. hizo necesaria la construcción de una oficina propia de Correos y Telégrafos, y la instalación de 25 km de línea telefónica, que unía la administración del puerto con la estancia y la administración del Monte Itacurubí.
Cuando acabaron con los bosques, vino la decadencia y terminó la bonanza. La firma entró en quiebra en 1965 y cesó sus operaciones, pero en ella quedó un pequeño, amable y amoroso poblado, organizado por exempleados de la exempresa maderera.
LA GUERRA CIVIL DEL 47
Esta localidad fue escenario de un relevante episodio histórico del siglo XX. Este fue un punto de abastecimiento de las fuerzas del gobierno del general Higinio Morínigo y fue tomada por los revolucionarios el 16 de marzo de 1947, refiere el historiador Rodrigo Cardozo Samaniego.
Los rebeldes evacuaron su plaza fuerte principal de Concepción el 31 de julio de 1947 luego de que organizaran una flota de 37 embarcaciones (tres unidades grandes, diez chatas y 24 lanchas menores), que llevaban un armamento improvisado de morteros y ametralladoras, sigue relatando.
Los planes rebeldes preveían que un regimiento de infantería atacaría Puerto Milagro y entonces avanzaría hacia Puerto Ybapobó, que ya habían tomado el 16 de marzo. La flotilla rebelde mientras tanto forzaría el pasaje río abajo y en ruta a Puerto Ybapobó hundiría o capturaría el buque gubernista Coronel Martínez y al remolcador Ñeembucú, que estaban operando entre La Caída y Puerto Milagro.
ATAQUE
El convoy fue comandado por el remolcador Desarrollo, artillado con un cañón antiaéreo. Aproximadamente a las 3:00 de la madrugada de aquel día, sorprendió y abordó los buques gubernistas de Prats Hill y Coronel Martínez al tiempo que llegaba por tierra el Regimiento N°. 1 “2 de Mayo”, al mando del capitán Bartolomé Araújo y el teniente Sigfrido “Baby” Maluf, con otros jefes y un pelotón de soldados, constituyendo una obra de arte de la concepción estratégica militar, sostiene Cardozo Samaniego.
Los oficiales y marinos de ambas embarcaciones fueron sorprendidos mientras dormían, algunos cayeron muertos y el resto fue tomado prisionero. Los dos barcos contaban con suficiente capacidad de fuego para combatir en la costa del río.
En tierra el movimiento tuvo el mismo resultado. Los gubernistas se desbandaron hacia el interior siguiendo la vía férrea que conducía a Punta Riel, la misma que usó el grueso del frente gubernista que logró vadear el río Ypané para tomar el distrito de Belén. El general Feliciano Morales, comandante de ese sector, al encontrarse rodeado abandonó precipitadamente su puesto comando en calzoncillo. Luego la flota rebelde siguió su camino.
Por su parte, el historiador Fabián Chamorro Torres comenta que el 1 de agosto los revolucionarios continuaron su avance por el río Paraguay. La aviación gubernista hizo su trabajo y logró hundir el barco que cargaba todo el parque de guerra y los víveres de los rebeldes.
De todas maneras, al otro día los sublevados tomaron sin mucha resistencia el Puerto Ybapobó, pagando un alto precio, ya que un cañón gubernista acertó de pleno en la embarcación guiada por Alfredo Ramos. Este resultó herido en la costilla y quedó fuera de combate. Entonces, Rafael Franco tomó el comando principal de la revolución en su avance hacia la capital.
AÑORANZA
La rica historia que rodea a Puerto Ybapobó es el punto de partida que hoy vuelven a sentir y soñar sus habitantes, quienes son optimistas respecto a volver a ser una comunidad floreciente y progresista en vista de la pavimentación asfáltica que unirá Concepción – Belén – Villa del Rosario y que se encuentra en etapa muy avanzada.
Nelson Ibarra, un poblador nacido en este lugar, comenta que en “la primera época de La Forestal del Paraguay S. A., se trataba de una floreciente comunidad, pero luego la compañía se fue a la quiebra y los trabajadores terminaron quedándose con sus casas como parte de pago. Así se convirtió en un pueblo que sobrevive con gente sacrificada que trabaja en estancias de la zona, vive de la pesca, algunos poseen pequeñas chacras y hoy día vuelve a tener movimiento gracias al turismo, ya que solo faltan asfaltarse 17 km desde el cruce hasta la entrada a Puerto Ybapobó”.
TURISMO HISTÓRICO
La comunidad de Puerto Ybapobó junto con el señor Lisandro Doria Valiente están trabajando en hacer conocer su rica historia, con hechos que ocurrieron en y cerca de la localidad. En este marco ya iniciaron los trabajos con el fin de construir un monolito con una placa conmemorativa con piezas del antiguo ferrocarril encontrados durante
una excavación para mejorar el canal de desagüe del arroyo Ybapobomí, donde estaban los antiguos talleres del tren. A más de ello, Doria es propietario del hospedaje rural La Casa de Santi, ubicado a 2 km al sur del casco urbano de Puerto Ybapobó, donde está la isla Puerto Arroz, en la costa barran-cosa del río Paraguay. Además de todas las comodidades y servicio aéreo con pista propia, el emprendimiento cuenta con kayaks y una embarcación en la que se brindan a los turis-tas incursiones para pescar o pasear. Actualmente se encuen-tra en proceso la construcción de habitaciones temáticas con imágenes y objetos de la Revolución de 1947, en una fuerte apuesta al turismo histórico.
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Presentaron el WRC Rally del Paraguay a misiones diplomáticas
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó la ponencia denominada “Paraguay, destino de turismo de reuniones”, así como el World Rally Championship - WRC Rally del Paraguay 2025 ante los jefes de Misiones Diplomáticas y Consulares, para poner de relieve al país como un destino lleno de oportunidades. El máximo evento de automovilismo llegará del 28 al 31 de agosto de 2025 en localidades de Itapúa.
“Paraguay se está consolidando como un anfitrión destacado de eventos internacionales, lo que demuestra el esfuerzo y la capacidad organizativa de nuestras instituciones y organizaciones”, expresó ayer viernes la titular de la Senatur, la ministra Angie Duarte, que lideró la reunión enfocada en el papel fundamental del turismo de reuniones como motor de la economía y factor clave para posicionar al Paraguay.
En las experiencias entre el turismo, el deporte y las representaciones internacionales, la ministra destacó el impacto y la relevancia de este segmento que genera grandes beneficios económicos y que promueve el patrimonio cultural, la infraestructura y la hospitalidad de los paraguayos, además del compromiso conjunto de Paraguay con el desarrollo sostenible e inclusivo a través del turismo.
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El panel contó con la participación de Marco Galanti, director ejecutivo del Rally del Paraguay y experimentado piloto nacional con destacadas participaciones en competencias nacionales e internacionales; y de Diego Domínguez, embajador Marca País y primer piloto paraguayo en convertirse en Campeón del Rally de Chile Bio Bio 2024, en la categoría WRC 2.
Ambos pilotos compartieron una visión estratégica sobre los desafíos y las oportunidades que representa el Rally Mundial WRC para Paraguay, evento que fortalece la imagen mundial de Paraguay, y lo posiciona como un destino turístico capaz de atraer a aficionados del rally y a turistas de todo el mundo. El evento mundial es organizado desde 1973 por la Federación Internacional del Automóvil.
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Paraguay apunta a ser uno de los líderes en crecimiento económico de la región, afirma BCP
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó que la economía paraguaya pudo responder a todos los desafíos que se le presentó desde la pandemia hasta hoy por su buena salud y credibilidad en la política económica.
“La economía paraguaya respondió bien a todos los desafíos que tuvo desde la pandemia hasta acá, creció por segundo año consecutivo en el entorno de su potencial, al 4 % del PIB. Esta resiliencia se explica por la propia fortaleza de nuestra economía y la credibilidad de la política económica porque se desarrolló antídotos importantes que cooperan como estabilizadores automáticos”, manifestó a la 1000 AM.
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En ese marco, expuso que la perspectiva que se tiene para el 2025 es que el comportamiento económico se tornará igual o levemente mejor que este año. Resaltó que Paraguay será uno de los líderes en el crecimiento de la región para el próximo año.
Inflación
“En 2024 vimos una inflación bien comportada, salvo algunas turbulencias inflacionarias por el impacto que tuvo el clima por sobre productos específicos como frutas y verduras. Se proyecta para el año que viene que el Paraguay volvería a posicionarse como uno de los líderes en crecimiento de la región, con el PIB en un 3,8 %”, precisó.
Acerca de la inflación, reiteró que si bien actualmente se ubica en un 3,4 % anual y una acumulada del 3,1 % se estima que cerrará en un 3,6 %. Para el 2025 estiman cerrar en un 3,7 % pero la meta es bajar a 3,5 %, según lo que proyecta el BCP. “Para el 2025 estimamos que la inflación cierre en torno al 3,7 %, levemente por encima del 3,5 % de la nueva meta del BCP, para que luego en el 2026, pueda converger a la tasa del 3,5 %”, finalizó.
Crecimiento
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer el balance preliminar de las economías de Latinoamérica y el Caribe. En el informe, estiman que Paraguay cerraría el 2024 con un crecimiento del 4,2 %, mientras que para el 2025 se prevé un crecimiento del 3,9 %.
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