Los irlandeses deberán quedarse en sus casas a partir del miércoles por la noche, en el primer reconfinamiento total de un país europeo debido a la segunda ola de la pandemia de COVID-19, que ya contrajeron un millón de personas en España, un récord para el Viejo Continente.

El ministerio de Sanidad español reportó 16.973 casos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 1.005.295 desde que el primer caso fuera diagnosticado el 31 de enero en la isla de La Gomera en el archipiélago de Canarias.

España, con 47 millones de habitantes y más de 34.000 muertos por la pandemia, es el sexto país en el mundo en superar la sombría barrera del millón de casos. Los otros cinco son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina, de acuerdo a un recuento de la AFP en base a cifras oficiales.

Lea más: Cancillería agradece a Trump y a Bolsonaro apoyo durante la pandemia

El anuncio de las autoridades españolas llega en plena segunda ola del COVID-19 en Europa, que está obligando a muchos países a multiplicar las restricciones. En Irlanda, desde el jueves, los cinco millones de habitantes deberán permanecer en sus casas y sólo podrán desplazarse en un radio de 5 km de sus domicilios para trabajar o hacer ejercicio.

“Es devastador tener que sufrir un nuevo reconfinamiento (...) durante este periodo, el más agitado antes de las Navidades”, lamentaba John Farrington, que regentea una tienda de joyas antiguas. Los comercios no esenciales --como el de Farrington-- tendrán que cerrar durante seis semanas y los bares y restaurantes solamente podrán servir comida para llevar.

Sin embargo, las escuelas y las guarderías permanecerán abiertas, principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera (boreal). “Si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades”, aseguró el primer ministro, Micheal Martin.

La pandemia del coronavirus ha causado al menos 1.865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales. En el Reino Unido, Gales, donde viven tres millones de personas, iniciará un confinamiento de dos semanas el viernes, la medida más dura en el país para luchar contra la pandemia.

Las restricciones aumentan en prácticamente todos los países de Europa. El miércoles, República Checa también anunció un confinamiento parcial de la población y en Francia, donde ya está en vigor un toque de queda en París y otras regiones especialmente afectadas por un alto número de contagios, el primer ministro Jean Castex anunciará el jueves medidas adicionales.

Según un proyecto de ley presentado en el consejo de ministros, el gobierno francés desea aplicar restricciones en los desplazamientos, reuniones y funcionamiento de establecimientos hasta abril de 2021. En Italia, uno de los países más golpeados en el inicio de la pandemia, la próspera Lombardía, en el norte, aplicará un toque de queda desde el jueves y durante tres semanas.

Marcha atrás de Bolsonaro

En todo el mundo, la pandemia dejó ya 1,12 millones de muertos y casi 41 millones de contagios, según cifras oficiales. En América Latina, la región más enlutada con más de 383.000 fallecidos y 10,6 millones de contagios, Argentina superó el millón de casos pese a las restricciones impuestas por el gobierno hace siete meses. Los fallecidos superan ya los 26.000.

En Brasil, especialmente castigado por la pandemia con casi 155.000 decesos y 5,2 millones de casos, el presidente Jair Bolsonaro dijo este miércoles que ordenó cancelar el acuerdo anunciado el martes por el ministerio de Salud para adquirir millones de dosis de la vacuna china CoronaVac.

Lea más: Cartes saluda a Netanyahu por su cumpleaños

El ministerio explicó en un comunicado que las palabras del titular de la cartera, Eduardo Pazuello, el martes sobre un acuerdo con el estado de Sao Paulo, cuyo gobernador es adversario político de Bolsonaro, habían sido “malinterpretadas”, precisando que no había un “compromiso” firme para adquirir vacunas, sino sólo un “protocolo de intención”.

En Estados Unidos, que acumula más de 220.000 muertos y 8,2 millones de casos, el COVID-19 impregna la recta final de la campaña de las elecciones del 3 de noviembre. El martes el gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata avanzaron en sus negociaciones sobre un nuevo plan de estímulo de la economía, aunque no está claro que pueda aprobarse antes de que los ciudadanos vayan a votar.

Mascarillas que traducen y miden la fiebre

La demanda mundial de mascarillas provocada por el coronavirus está dando lugar a innovaciones tecnológicas sin precedentes para convertir a estos métodos de protección en traductores o en medidores de la presión arterial. En Japón, la start-up Donut Robotics ha creado una mascarilla que transmite las palabras vía bluetooth para ayudar a los usuarios a mantener la distancia física y también sirve para traducir en varias lenguas.

En Singapur, una mascarilla equipada con sensores mide la temperatura corporal, el ritmo cardíaco o la presión sanguínea. Paralelamente, en India, se ha desarrollado un test rápido, fiable y barato para detectar el coronavirus que se parece mucho a una prueba de embarazo.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario