Tras el entusiasmo en el que estuvieron sumergidos algunos países de la región del Medio Oriente desde mediados de agosto pasado, a partir del anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), seguido por Bahrein, se espera que otros países se sumen a esta iniciativa de paz.

Omán es el otro país del Golfo Pérsico que está entre los candidatos a unirse al llamado Acuerdo Abraham, firmando en setiembre pasado en la Casa Blanca. El día de hoy el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicó en su cuenta oficial de Twitter que sostuvo una conversación vía telefónica con su colega etíope Abhay Ahmed sobre algunos asuntos regionales.

Le puede interesar: Israel sella su acuerdo con Emiratos y Baréin en la Casa Blanca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer ministro de Etiopía felicitó a Netanyahu y a los líderes de EAU y Bahrein por los históricos acuerdos de paz. “Ustedes están liderando una medida histórica que solo las generaciones futuras comprenderán la magnitud del acto y sus implicaciones positivas completas”, fue lo que dijo Ahmed a Netanyahu durante la conversación entre ambos líderes regionales.

Netanyahu confirmó vía Twitter que se encontraba gestionando el traslado de al menos dos mil residentes desde las ciudades etíopes de Addis Abeba y Gondar, con el compromiso de continuar la inmigración de judíos a Israel. El primer ministro de Etiopía dijo que esto simbolizaba la relación especial entre los dos pueblos.

El premier israelí había comunicado en un video la decisión de seguir trasladando a los judíos etíopes hasta Israel para lo que dispuso 80 millones de shekels (22 millones de dólares) para financiar actividades comunitarias.

“También discutimos la posibilidad de profundizar la cooperación agrícola y la asistencia israelí para continuar fortaleciendo nuestra importante relación”, escribió Netanyahu. Entre los países africanos se menciona a Sudán como un posible candidato a sumarse a los acuerdos de paz promovidos por el gobierno de Donald Trump.

Líderes de Bahrein, Israel, EAU y Estados Unidos celebran la firma del Acuerdo Abraham en la Casa Blanca. Foto: AFP

Acuerdo Abraham

También Israel y Jordania están negociando la posibilidad de permitir el uso de sus respectivos espacios aéreos a vuelos comerciales procedentes de esos países, como sucedió con Arabia Saudita. Todas estas movidas se enmarcan dentro de un plan de apertura del gobierno israelí, que no solo abarca al mundo árabe, sino también se expanden por Europa y América Latina.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció hace algunas semanas la apertura de la embajada de su país en la ciudad de Jerusalén, sede del gobierno israelí. También Serbia y Kosovo anunciaron su intención de realizar lo mismo que anunciaron los hondureños.

Lea también: Honduras anuncia traslado de su embajada a Jerusalén




Déjanos tus comentarios en Voiz