Fallece el emir de Kuwait, decano de la diplomacia en el Golfo
Compartir en redes
El emir de Kuwait, jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, decano de la diplomacia en un Golfo sacudido por más de cinco décadas de crisis y conflictos, murió este martes a los 91 años.
“Con gran tristeza y dolor lloramos (...) la muerte de jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, emir de Kuwait”, declaró jeque Ali Jarrah al-Sabah, ministro a cargo de los asuntos reales en una grabación difundida por televisión. La televisión kuwaití interrumpió su programación y transmitió versículos del Corán incluso antes del anuncio oficial.
Tras su hospitalización en Kuwait, el pasado 18 de julio, el jefe de Estado, que llegó al gobierno en 2006, delegó “temporalmente” parte de sus poderes en el príncipe heredero, jeque Nauaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah. Este último, su medio hermano, de 83 años, lo sucederá.
El emir viajó a Estados Unidos a fines de julio para continuar allí su tratamiento médico, según las autoridades, que no dieron ningún detalle sobre la naturaleza de su enfermedad. No estaba claro por el momento si el emir aún se encontraba en Estados Unidos cuando murió o si había vuelto a su país.
En 2002 le fue extirpado el apéndice y antes, en febrero de 2000 le habían colocado un marcapasos cardíaco. En 2007, fue sometido a una cirugía de las vías urinarias en Estados Unidos. En septiembre de 2019, el emir se había sometido a exámenes médicos tras llegar a Estados Unidos, lo que provocó la postergación y luego la anulación de una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Mediador
Jeque Sabah era considerado el artífice de la política exterior del Kuwait moderno, al ser un gran aliado de Estados Unidos y Arabia Saudita, a la vez que mantenía buenas relaciones con el archirrival de estos últimos, Irán. Su hospitalización en julio precedió a la del rey Salmán de Arabia Saudita, de 84 años, quien fue dado de alta al cabo de 10 días, durante los cuales le extirparon la vesícula biliar.
Tras la muerte en enero del sultán Qabus de Omán, se trata de la desaparición de otro influyente mediador en una región marcada por tensiones con Irán y la disputa que estalló en 2017 entre Catar, por un lado, y Arabia Saudita y sus aliados, por otro. En este litigio, jeque Sabah adoptó un papel de mediador y exhortó a una desescalada de las tensiones en el Golfo.
Su muerte “tendrá un profundo impacto, debido a su rol como diplomático y mediador regional pero también como figura unificadora en su país”, afirma Kristin Diwan, del Arab Gulf States Institute, con sede en Washington. “Los kuwaitíes apreciaron su capacidad de conservar al emirato al margen de los conflictos y rivalidades regionales”, añade.
Estabilidad y normalización
Su reinado estuvo marcado no obstante por turbulencias políticas: manifestaciones y arrestos de opositores, así como la caída de los precios del petróleo, del que depende el país. Aunque era considerado como un liberal, en especial por las reformas económicas y sociales que realizó y por los derechos de las mujeres, descartó la legislación de los partidos políticos.
La política de su sucesor no debería alejarse demasiado de la de jeque Sabah, incluso en un momento en el que dos de sus vecinos, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, decidieron normalizar sus relaciones con Israel.
La normalización de relaciones con Israel sigue siendo muy impopular entre la sociedad kuwaití, que apoya ampliamente el consenso que prevalecía hasta entonces y hacía de la solución del conflicto israelo-palestino la condición para cualquier normalización con los países árabes.
“La prioridad de los dirigentes será, primero, la estabilización interna y, luego, la de sus políticas regionales”, afirma Diwan, que señala que las elecciones legislativas deben tener lugar de aquí a dos meses y que no ha habido ninguna señal sobre un cambio en la postura de Kuwait sobre la normalización.
Nombrado príncipe heredero en 2006, jeque Nauaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah ocupó varios cargos importantes en el gobierno de su país.
Quinto hijo de jeque Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, que dirigió Kuwait de 1921 hasta su muerte en 1950, jeque Nauaf fue ministro de Defensa en 1990, año de la invasión del emirato por parte de las tropas iraquíes de Sadam Husein.
La producción estadounidense, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, recaudó, USD 1.052 millones en tres semanas. Foto: Gentileza
Kuwait prohibió la difusión de la superproducción mundial “Barbie” en sus salas de cine por “ofender la moral pública”, anunciaron las autoridades de este país petrolero del Golfo, muy conservador. Varios éxitos de taquilla estadounidenses fueron mal acogidos en Oriente Medio durante los últimos meses, por la creciente visibilidad que le da Hollywood a las personas homosexuales o transgénero.
“Se prohibió la difusión de las películas Barbie y Talk Two Me”, anunció Lafi Subaiei, presidente del comité de la censura cinematográfica, citado por Kuna, la agencia oficial de prensa. Este organismo, vinculado al Ministerio de Medios de Comunicación pretende “prohibir todo lo que atente a la moral pública, al orden público y a las tradiciones, por la introducción de ideas extranjeras en la sociedad”, añadió.
Antes de tomar su decisión, las autoridades pidieron la “supresión de algunas escenas obscenas que promovían comportamientos inaceptables”, aseguró Subaiei sin precisar a qué momentos de la película se refería. El distribuidor de películas principal de Kuwait anunció el lunes la prohibición por las autoridades de “Talk to me”.
La película de terror australiana está protagonizada por Zoé Terakes, persona transgénero no binaria, pero no contiene ninguna referencia al movimiento LGTB+. Terakes calificó esta decisión de “deshumanizante” y “dirigida a una comunidad específica” en sus redes sociales.
“Barbie” y “Talk to me” sí aparecen en cartelera en otras partes del Golfo como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Estos dos países también prohibieron películas con referencias a las personas LGTB+. “Barbie” no se proyectó en Catar, pero no se hizo ninguna declaración oficial al respecto.
El ministro libanés de Cultura anunció este miércoles que pidió la prohibición de la película “Barbie” ya que afirmó que la producción promueve la homosexualidad, en un contexto de aumento de la intolerancia en este país, que es uno de los más liberales de Oriente Medio. Mohammad Mourtada denunció en un comunicado que la película estadounidense dirigida por Greta Gerwig, cuyo estreno en Líbano está previsto para el 31 de agosto, “ofende los valores morales y religiosos de Líbano”.
El filme “promociona la homosexualidad y el cambio de sexo, apoya el rechazo de la tutela del padre, ridiculiza el rol de la madre y pone en duda la necesidad del matrimonio y la formación de una familia”, añadió el ministro. La exitosa comedia, protagonizada por las estrellas de Hollywood Margot Robbie y Ryan Gosling, reflexiona sobre los roles de género y cuenta desde una perspectiva feminista una historia de la famosa muñeca de Mattel y su novio Ken, presentado como un hombre bello físicamente, pero sin virilidad.
Estas declaraciones se producen en el contexto de una campaña contra la comunidad LGBT+ en Líbano, liderada por el influyente movimiento chiita Hezbolá. Aunque el país es conocido por ser uno de los más tolerantes de Oriente Medio, sus autoridades ya prohibieron el año pasado la difusión de la película sobre el juguete “Buzz Lightyear” por la presencia de una pareja de dos mujeres.
Ambos jefes de Estado prevén conversar sobre la cooperación económica que prevé realizar Qatar al Paraguay, destinada al ámbito educativo. Foto: Gentileza
Paraguay participa en foro económico de Qatar y prevé presentación ante inversionistas
Compartir en redes
El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, participó de la apertura del tercer foro económico de Qatar, evento que es considerado como una de las principales plataformas de Oriente Medio relacionado al rubro de los negocios y la inversión a nivel mundial.
La apertura de la actividad se realizó ayer martes y contó con la presencia del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. El evento aglutina a diversos líderes políticos, económicos, empresarios, representantes de la sociedad civil y académico.
El evento se extenderá hasta el 25 de mayo en Doha, capital de Qatar. Durante su visita el jefe de Estado prevé dar a conocer sobre las ventajas competitivas y oportunidades de negocios que ofrece el Paraguay a inversionistas de todo el mundo.
Por otra parte, Abdo Benítez mantendrá este miércoles a las 11:15 una reunión con su homólogo con la finalidad de dialogar sobre varios puntos en conjunto, como por ejemplo el proyecto de cooperación que se pretende implementar desde el MEC con el respaldo de Qatar Foundation, con el objetivo de evitar la deserción escolar básica, para lo cual se prevé una donación de 10.000.000 de dólares.
El mandatario estuvo acompañado por una comitiva conformada por la primera dama, Silvana López Moreira; el canciller Julio César Arriola, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate; Julio Echagüe, director general de ceremonial de Estado, así como el coronel Aníbal Díaz, jefe de seguridad de la Presidencia.
Una pretemporada importante realizó el paraguayo Joshua Duerksen en la Fórmula Regional de Medio Oriente, en Kuwait, en donde el joven corredor demostró su gran crecimiento en la categoría.
“Terminó nuestra corta, pero increíble aventura en Kuwait. En resumen, hicimos 2 poles y conseguimos 1 podio (tercero). También hubo ocasiones donde las cosas no salieron como planeamos, pero de esos momentos prefiero aprender para mejorar día tras día”, escribió en Twitter Duerksen antes de su retorno al Paraguay.
Este martes y ayer, Joshua cerró su participación en Kuwait con muy buenas intervenciones. En la primera carrera logró el podio, pero en la prueba tuvo un accidente que lo privó de una mejor ubicación, finalizando la misma en la plaza 26. Mientras que ayer, en la carrera 2, arrancó desde el puesto 26, estando obligado a remontar posiciones. Recuperó 5 puestos en la primera vuelta, para luego continuar su remontada cerrando en 10 posiciones recuperadas, cruzando la meta en P16.
Para la carrera 3, Duerksen partió desde P6 gracias al resultado obtenido en la clasificación 2. Con un arranque complicado y apretado, cayó por momentos a P10 para luego iniciar otra de sus clásicas remontadas y terminar en P6 nuevamente, sumando valiosos puntos.
Con esto concluye la presentación de Duerksen en la FRMEC 2023 como invitado del equipo Hyderabad Blackbirds by MP Motorsport, iniciando ahora su preparación para la Fórmula Regional Europea con el equipo Arden Motorsport, que tendrá inicio el 21 de abril en el circuito de Imola.
El emir Tamim bin Hamad al-Thani, con la ayuda de Gianni Infantino, hace jeque a Lionel Messi antes de entregarle el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol 2022.
El alcázar del jeque Messi en la Argentina está en Rosario. Oportunistas, abstenerse
Compartir en redes
No hay otra actividad humana en la Argentina que implique ese nosotros inclusivo. El colmo de esa alegoría tan vigorosa es el que “vamos a salir campeones”. No decimos que van a salir campeones los jugadores.
Por Ricardo Rivas
Periodista
Twitter: @RtrivasRivas
Después de recordar que el psicoanalista francés Jacques Lacan afirma que “lo que funda, persiste”, dos domingos atrás –en esta misma sección del #GranDomingo de La Nación– el querido y respetado colega periodista Walter Vargas, profe universitario y psicólogo social, sostuvo que “pocas identificaciones tienen la potencia de la identificación con un escudo, con una camiseta de fútbol”. Fue más allá. Reforzó su diagnóstico al que vistió de opinión y precisó que “es tan así que [como sociedad] hasta hemos naturalizado ciertos desvaríos como, por ejemplo, el empleo que hacemos en la Argentina [y en otros países] del nosotros inclusivo. No hay otra actividad humana, en este país, que implique ese nosotros inclusivo. El colmo de esa alegoría tan vigorosa es el que ‘vamos a salir campeones’. No decimos que van a salir campeones los jugadores”. Luego, ejemplificó con otras pasiones populares: “Ni el joven más fanático del grupo musical más en boga capaz de convocar 50, 60, 70 u 80 mil personas diría ‘esta noche tocamos’. Sin embargo, en el fútbol, ‘hoy jugamos contra’, ‘ganamos’, ‘perdimos’, ‘vamos a salir campeones’”.
“Queremos celebrar con la gente, con la hinchada en la Argentina”, el deseo de los campeones de fútbol 2022 que el capitán Messi hizo respetar.FOTO:AFP
LO QUE FUNDA, PERSISTE
No hay otra inscripción como la del fútbol que atraviese nuestros huesos, nuestra sangre, nuestra cabeza, nuestro corazón, nuestra alma, si querés, como el fútbol. Lo que funda persiste y lo fundado, que persevera por el lado de la pasión, de la devoción, de la fidelidad, es sagrado. Y lo sagrado, parafraseando al gran Diego [Maradona] de Villa Fiorito, ‘no se mancha’”. Fue tan preciso que, ahora puedo decirlo [y decírselo al profe Walter], se adelantó en el tiempo. ¡Un capo! Porque la confirmación de esa hipótesis con la que bordeó lo académico sazonada con el perfume de una apasionada charla de café fue de Alberto Fernández, jefe de Estado argentino. “Bueno, debo ser el único presidente que no recibió a un equipo campeón del mundo”, dijo AF e inmediatamente detalló: “Pero, también, creo ser el único presidente que durante su mandato la Argentina ganó la Copa América, la Copa Intercontinental a Italia 3 a 0 en Wembley y ganó la Copa del mundo. ¡Las tres ganamos!”.
“GANAMOS”
El periodista que lo entrevistaba en la FM Radio Con Vos no lo dudó: “Ahí está como hincha [presidente] dijo, ganamos”. “Claro”, respondió. ¿Sorprende? Definitivamente, no. Aunque, desde alguna otra perspectiva, podría afirmarse lo contrario. Porque el mandatario, primero, quiso tener el privilegio de recibir a los Lioneles –Messi y Scaloni– en la Casa Rosada, sede del gobierno federal argentino, antes que nadie, pero los campeones rechazaron esa invitación. ¿Especulación o deseo de hincha? No lo sé. Pero ¿por qué no? Especular es una palabra que tiene su génesis en el latín: “speculāris”. Como adjetivo, la Real Academia Española (RAE) de la Lengua la define como “semejante a un espejo” y hay quienes en él se quieren reflejar. ¿Alguien habrá pensado –equivocadamente, por cierto– en aquello de celebrarás conmigo? Doble error.
LA MAREA HUMANA
Los deportistas priorizaron y prefirieron darse una zambullida en la marea humana que los recibió en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) porque allí es donde tuvieron la convicción de que habrían de reunirse con el sentir, la admiración, el orgullo y el agradecimiento de todos y todas. Ese otro espejo sí lo asumieron como “transparente y diáfano”, como también define la RAE. Fue la forma que los triunfadores de Doha, en Qatar, adoptaron para comunicar que aquel esfuerzo lo hicieron en, de y desde todas y todos ustedes. Y, quizás, fue también la respuesta popular que les llegó a los campeones como una forma concreta para decirles que este homenaje multitudinario y callejero es de, para, por y con ustedes. ¡Colados, abstenerse! El mismo domingo en que La Nación publicó la opinión de Vargas, también hizo público que el doctor Juan Carlos Turnes, destacado médico y psiquiatra, sostuvo que “los líderes del fútbol también representan un factor de unidad que está como por encima de todo. Que hermana transversalmente, pero, al mismo tiempo, hace que uno se identifique con un ideal que es aquella persona a la que se inviste [popularmente] de todas las propiedades que se cree que son lo mejor y, a su vez, identifica con ese ideal que porta aquel considerado como lo mejor para mí y a lo que yo aspiraría”.
¿Qué es lo que no se entiende? El “yo, me, mi, conmigo”, recurso con el que maestras y maestros explicaban años atrás los pronombres, en este caso y si alguien reflexionó en esos términos fue derrumbado por la realidad social. Un minúsculo grupo de fantasiosos y fantasiosas con ambiciones políticas confundieron el poder, con poder. Y no pudieron. Como sí se pudo en otras geografías –también argentinas– para homenajear a Lionel Messi y Ángel di María, en Rosario; a Lionel Scaloni, en Pujato, todas localidades en la provincia de Santa Fe; a Emiliano Martínez, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires; o, a Julián Álvarez, en Calchín, provincia de Córdoba, por mencionar solo algunos de los más flamantes héroes deportivos argentinos. Algo para recordar. Sí, parafraseando al título de aquella película que en 1957 protagonizaran Cary Grant y Deborah Kerr. “An affair to remember”. Pero no solo en el regreso con gloria de los Lioneles que lideran a los campeones mundiales hay sucesos para la reflexión.
Alberto Fernández: “Creo ser el único presidente que durante su mandato la Argentina ganó la Copa América, la Intercontinental a Italia 3 a 0 en Wembley y ganó la Copa del Mundo. ¡Las tres ganamos!FOTO: AFP
DE TODO Y PARA TODOS
En asuntos globales hay de todo, para todos y para todas en donde fuere que se encuentren. El balón dejó de rodar en Doha. Qatar vuelve a la cosa de todos los días. A lo cotidiano en el golfo Pérsico. Las gargantas inflamadas –enrojecidas– porque allí se gritó 172 veces la palabra gol, pronto habrán de curar. Como todo lo inusual, lo sucedido ya es parte de la memoria popular grande. Qatar 2022 –”la primera copa árabe y musulmana de la FIFA”, como la categorizara con precisión el colega periodista Ezequiel Fernández Moores– ya ingresó en la historia global.
Con lo que sucediera en el antes, durante y habrá de suceder en este después que transitamos, claramente, hay mucha tela para cortar. El país qatarí, además de ser uno de los más ricos del mundo en términos de PBI per cápita, también es el lugar en el que Lionel Andrés Messi (35) alcanzó la gloria cuando levantó el trofeo más deseado cada cuatro años. Dicen que 4.500 millones de personas vieron la premiación en la tele. Fueron testigos –y podrán contar– que observaron en primerísimos planos la felicidad desbordante de Messi y, a unos pocos metros, a Kylian Mbappé profundamente triste, sentado en el césped del estadio Lusail. El presidente de Francia, Emmanuel Macron [¿otro especulador?], y el portero argentino, Emiliano “Dibu” Martínez, ambos en cuclillas, procuraban contenerlo, aliviarlo, consolarlo. Enorme gesto solidario del portero argentino entre deportistas de élite.
TODO ES HISTORIA
Pero todo es historia. Particularmente la que escribieron las unas y las otras, los unos y los otros. Porque todos y todas tuvieron que conceder [ceder-con] y re-conocerse. Incluso, en un país sin imágenes, las y los locales convivieron con las de Messi en todas partes. Treinta y dos selecciones pasaron por allí. En el 2026, cuando en Estados Unidos, Canadá y México, el balón comience nuevamente a rodar, serán 48 las formaciones a enfrentarse. Tal vez, en 2030, la pasión futbolera regrese al Oriente Cercano. Arabia Saudita se propone como sede junto con Grecia y Egipto. Nada es seguro. Deberán disputar la sede con Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile que, cuando se cumpla un siglo desde el primer Mundial de la historia, que disputaron 14 países, en Montevideo, tienen la voluntad –esencialmente expresa hasta el momento, aunque alguna nota estos países presentaron ante la FIFA– de recordar aquel hito jugando a la pelota. Habrá que ver. Será el último mundial que organice Gianni Infantino, ese tan particular presidente de FIFA que, cuando faltaban pocas horas para el encuentro inaugural entre Qatar y Ecuador, no titubeó para ir contra quienes rechazaban realizar el campeonato en el emirato y denunciaban a sus autoridades por violar los derechos humanos y aplicar políticas públicas persecutorias contra algunas minorías y las mujeres.
“HOY ME SIENTO COMO ELLOS”
Infantino fue con los tapones de punta para responder a aquellas críticas: “Hoy me siento qatarí, árabe, africano, gay, discapacitado, trabajador migrante. Me siento como ellos y sé lo que es sufrir acoso de pequeño. Era pelirrojo y sufrí bullying. Lloré e intenté participar con ellos. Si leyera la prensa estaría deprimido. Soy hijo de trabajadores migrantes, en condiciones muy complicadas en Suiza, cómo vivían y los derechos que tenían. Veía cómo se trataba a los que intentaban entrar en el país. Suiza se ha convertido en un ejemplo de tolerancia. Qatar ha progresado y hablaremos de ello, como también espero que hablemos de fútbol, si no están cansados. La FIFA está orgullosa de estar aquí. […] Va a ser el mejor Mundial. [Porque] la gente lo que quiere es el fútbol”. Pero fue más allá y denunció como “testigo” una “doble moral” porque “los europeos [él lo es] nos dan muchas lecciones [pero] deberíamos pedir perdón” por hacerlo. Es palabra de don Gianni. Qatar 2022 no ha sido un mundial más. Tampoco uno menos.
Sin embargo, de él, un nacido en el sur del sur, Lio llegó a ese país como capitán del seleccionado argentino de fútbol cargado de sueños y de allí partió, además, “investido como jeque (en árabe ‘shaij’ = ‘anciano venerable o aquel elegido por sus cualidades para conducir a su grupo’) mediante el ‘bisht’ o ‘ăbaya’”, como explica con alto vuelo docente el habibi doctor Hamurabi Noufouri, en el argentino diario Clarín. En diálogo personal, desde el domingo pasado cuando el reloj en mi querida Asunción y en Buenos Aires, mi pueblo natal, estaba pronto a marcar la hora 19, con enorme paciencia Noufouri me iluminó con su sabiduría. “El bisht, cuando se confecciona con pelo de camello y se le agrega un marbete dorado, simboliza la autoridad que el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, ha conferido al capitán argentino por su ‘muruwa’. Es el reconocimiento a su temple, esfuerzo, coraje y espíritu de sacrificio que por amor al grupo o persona ejerce para vencer injusticias y/o adversidades en las peores circunstancias”. Enmudecí y, a la vez, recordé que no mucho tiempo atrás Lio era blanco de críticas despiadadas en la Argentina.
“¡Pecho frío!”, lo llamaban. Ahora, todo ha cambiado. “El emir Tamín Al- Thani lo arropó personalmente, con sus propias manos [y la ayuda de Infantino] con el bisht ante el mundo [y una audiencia televisiva global estimada en poco más de 4,5 mil millones de personas. La mitad de la población mundial]. Difícilmente, haya un ‘sharaf’ [honor] más grande entre árabes”, apuntó Hamurabi. ¡Muy fuerte!, por cierto. Y notable. Para que quede claro, desde que finalizó Qatar 2022, luego que, por su muruwa, el emir Tamim bin Hamad al-Thani así lo distinguiera, para quien quiera saberlo, el jefe Messi, junto con la jequesa Antonella y los hijos de ambos, cuando están en la Argentina, residen en el alcázar que poseen en el Funes Hills Miraflores, en la periferia de Rosario, 360 km al norte de Buenos Aires. Oportunistas y/o arrebatadores de fama, abstenerse.