La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador dejó sin efecto una decisión del gobierno de exigir una prueba de COVID-19 negativa a los salvadoreños y extranjeros residentes en este país centroamericano que ingresen al territorio nacional desde el próximo sábado.
“Suspéndense los efectos de las decisiones adoptadas por las autoridades”, tanto del ministerio de Salud, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Dirección General de Migración y Extranjería, destaca la resolución de la Sala Constitucional, máxima instancia de la CSJ.
Lea más: San Sebastián, con menos estrellas y películas repescadas de Cannes
La resolución anula así una nota de la Gerencia Aeroportuaria de CEPA que buscaba “inadmitir” a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país que no presentaran una prueba de PCR negativa a COVID-19. El aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, 44 km al sur de San Salvador, reabrirá a los vuelos internacionales de pasajeros el próximo sábado, luego de un cierre de seis meses debido a la pandemia de COVID-19.
El Salvador, que fue el primer país en Centroamérica cancelar los vuelos, el 17 de marzo, permitirá las salidas y entradas de pasajeros mediante la aplicación de un protocolo sanitario. Ya la Corte ha declarado “inconstitucionales” diferente decretos promulgados por el presidente Nayib Bukele relacionados con libertades constitucionales como el libre tránsito, entre otras.
Lea más: Mitos y leyendas marroquíes sobre Jimi Hendrix
El país mantuvo una cuarentena domiciliar obligatoria entre el 21 de marzo y el 13 de junio, que finalizó después de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.
El Salvador reabrió la actividad económica desde el 24 de agosto y a la fecha acumula 22 días de un descenso sostenido de los casos del nuevo coronavirus. Con 20.742 km2 y 6,6 millones de habitantes, El Salvador acumula 27.163 casos positivos de COVID-19, con 796 fallecidos.
Fuente: AFP.