La crisis sanitaria del nuevo coronavirus –que comenzó en China a fines del 2019 y el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de pandemia– y las medidas de confinamiento decretadas en el mundo marcaron la vida del planeta. A continuación, las principales etapas de la pandemia del COVID-19:

Primer muerto

El 31 de diciembre del 2019, China notifica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan. El 7 de enero, los primeros análisis chinos permiten identificar un nuevo coronavirus. El 11, China anuncia un primer muerto. A lo largo del mes de enero, se anuncian los primeros contagios fuera de China.

Wuhan aislada del mundo

El 23 de enero, la ciudad de Wuhan queda aislada del mundo y Francia confirma los primeros casos en Europa. Después de Wuhan, su provincia Hubei (centro) se aísla del mundo el 25 con el confinamiento de más de 56 millones de habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “La gran estafa”: el stand up que nos hará reír de nosotros mismos

Una “pandemia”

El 28 de enero, se confirman los dos primeros casos de transmisiones directas del virus fuera de China, en Japón y Alemania. El 6 de marzo, la pandemia sobrepasa los 100.000 casos registrados en el mundo. La OMS declara una emergencia de salud pública internacional. El 11 de marzo declara el nuevo coronavirus una “pandemia”.

Europa se cierra

El 16 de marzo Alemania pide a su población que permanezca en casa y el Reino Unido “evitar cualquier contacto social”. La UE anuncia el cierre de sus fronteras exteriores. El 13 de marzo, Donald Trump declara el estado de emergencia en Estados Unidos. El 24 de marzo se informa del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, de julio 2020 al año siguiente. La ONU advierte que el COVID-19 es “una amenaza para la humanidad”.

La mitad de la humanidad confinada

El 2 de abril más de 3.900 millones de personas –la mitad de la humanidad– se ven obligadas a confinarse, según un recuento de la AFP. Ese mismo día se supera la barrera del millón de casos de COVID-19. Europa es el continente más afectado, pero la epidemia explota en Estados Unidos. El 8, se levantan los controles en torno a la ciudad de Wuhan.

Recuperación en Europa

La barrera de los 100.000 muertos oficiales se supera el 10 de abril. El papa Francisco llama a la “esperanza” en una basílica de San Pedro vacía un domingo de Resurrección. El 17, Trump anuncia que llegó el momento de “reabrir” su país, pese a que la epidemia no se debilita. El 26, se supera la barrera de los 200.000 muertos. Los países europeos más golpeados empiezan a recuperar y se inicia de forma gradual el levantamiento del confinamiento.

Te puede interesar: Bruce Springsteen regresa con nuevo álbum

La polémica hidroxicloroquina

Apoyada por el presidente Donald Trump, la hidroxicloroquina, un remedio utilizado para combatir el paludismo, es utilizada ampliamente en hospitales de África y Asia. Un estudio internacional del 22 de mayo señala que el tratamiento es ineficaz y provoca gran controversia. El estudio, plagado de errores, es retirado. El 5 de junio un nuevo estudio británico vuelve a asegurar el medicamento es ineficaz contra el nuevo coronavirus.

América Latina, “nuevo epicentro”

El 16 de mayo, la aerolínea LATAM anuncia el despido de 1.4000 personas en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, un mes antes de anunciar cierre de operaciones de filial argentina. El 22, la OMS declara que América Latina se convirtió en un “nuevo epicentro”. El 7 de junio, la pandemia supera los 400.000 muertos y progresa de manera preocupante en América Latina. Brasil, el segundo país más golpeado tras Estados Unidos, registra más de 50.000 muertos el 22 de junio. Un rebrote obliga a Pekín a cerrar varios de sus barrios.

Más de 27 millones de casos

A finales de junio, el mundo registra más de diez millones de contagios y medio millón de muertos. En julio y agosto la pandemia vuelve a recrudecer en Europa. Varios países de la región imponen el uso de mascarilla. En setiembre surgen manifestaciones contra las restricciones en Berlín, Londres, París y Roma. El 9 de setiembre, la pandemia sumaba ya casi 900.000 muertos y más de 27 millones de casos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario