Detenido un hombre de 27 años tras los ataques con arma blanca en Birmingham
Compartir en redes
La policía británica detuvo el lunes a un hombre de 27 años, sospechoso de haber matado a puñaladas a una persona y haber herido gravemente a otras dos, este fin de semana en Birmingham, segunda ciudad del Reino Unido. “Detuvimos a un hombre sospechoso de asesinato y de siete intentos de asesinato en una serie de ataques con arma blanca en Birmingham”, anunció la policía de West Midlands. Según las primeras conclusiones de la investigación, los ataques se perpetraron al azar.
Un hombre de 23 años murió y otro hombre y una mujer, de 19 y 32 años respectivamente, resultaron heridos graves y están hospitalizados en estado crítico. Otras cinco personas, de entre 23 y 33 años, recibieron heridas leves.
Los ataques se produjeron en la noche del sábado al domingo entre 00H30 y 2:20 locales (23:30 y 1:20 GMT) en varios puntos de esta ciudad del centro de Inglaterra. Según las primeras investigaciones, nada permite pensar por el momento en la hipótesis “terrorista” o en la de un crimen de odio, ni tampoco en un conflicto entre pandillas, como se pensó inicialmente.
La policía difundió el domingo imágenes del sospechoso, un joven de raza negra, con capucha y vestido con un pantalón oscuro, captadas por las cámaras de vigilancia y ya recibió “varias respuestas”.
“Una de estas pistas nos condujo al vecindario de Selly Oak donde un hombre fue detenido” en torno a las 04h00 de la mañana del lunes (03h00 GMT), indicó la policía.
Ninguna de las víctimas de la agresión tenía relación con pandillas, y las personas agredidas parecen haber sido elegidas “al azar”, precisó el responsable. Un testigo, Savvas Sfrantzis, propietario de un restaurante grill, declaró haber visto cómo una mujer era apuñalada varias veces.
Relató que el agresor tenía un “cuchillo pequeño, no muy grande, y la apuñalaba en el cuello”. Describió un agresor “muy frío” que se alejó tranquilamente con una “sonrisa” mientras varias personas intentaban seguirlo para detenerlo
Críticas a la policía
La policía fue criticada por no haber logrado detener al atacante, que tuvo tiempo de cometer varias agresiones en diferentes barrios, muchos de ellos con numerosos bares y restaurantes que eran muy frecuentados en la noche del sábado al domingo.
“Las calles estaban repletas (...) y parece que pudo meterse entre la gente y pasar inadvertido” explico el lunes por la mañana el responsable de la policía local, David Jamieson, en la cadena de televisión Sky News. “Habrá una investigación completa para saber por qué y cómo esto pudo ocurrir” agregó.
Birmingham, de un millón de habitantes, es una de las ciudades más cosmopolitas del Reino Unido. Hace algunos años estuvo marcada por una explosión de violencia entre pandillas.
El 20 de junio, tres hombres fueron asesinados con un cuchillo en un parque de Reading, una ciudad al oeste de Londres. La investigación está en manos de la policía antiterrorista.
El sospechoso Khairi Saadallah, un refugiado libio de 25 años, fue acusado de tres asesinatos y tres intentos de asesinato. Según su familia, sufría problemas mentales debido a la guerra civil en Libia.
Saadallah había sido liberado de prisión a principios de junio después de estar encarcelado durante varios meses por delitos no relacionados con el “terrorismo”, entre ellos, un asalto. El ataque no fue reivindicado.
Seis días después, un hombre apuñaló e hirió a seis personas en un hotel que albergaba a refugiados en Glasgow (Escocia), pero se descartó que se tratara de “terrorismo”. Sin cambios desde noviembre de 2019, el nivel de amenaza “terrorista” en el Reino Unido está en el tercer grado de una escala de cinco, considerado como “significativo”.
Ucrania y Rusia reportaron ataques con drones enemigos contra su territorio este sábado de madrugada, cuando Kiev afirma que neutralizó 24 drones rusos y Moscú, 47 artefactos ucranianos. Foto: AFP
Ucrania y Rusia reportaron ataques con drones enemigos contra su territorio este sábado de madrugada, cuando Kiev afirma que neutralizó 24 drones rusos y Moscú, 47 artefactos ucranianos. En un comunicado, la fuerza aérea ucraniana declaró que Rusia había tirado misiles desde la región de Bélgorod, pero no precisó ni cuántos ni de qué tipo eran.
Según esta fuente, Moscú también lanzó 28 drones hacia Ucrania, 24 de los cuales fueron destruidos mientras sobrevolaban las regiones de Sumi, Poltava, Dnipropetrovsk, Mikolaiv y Jersón. El Estado Mayor ucraniano reivindicó además un bombardeo nocturno, sin precisar el armamento utilizado, contra un depósito de carburante cerca de la localidad de Rovenki, en la región de Lugansk, en el este ucraniano ocupado por las tropas rusas.
Moscú no confirmó ese ataque. Kiev suele atacar instalaciones industriales y militares rusas, en respuesta a los bombardeos de Moscú en el marco de su invasión de la exrepública soviética, iniciada a finales de febrero de 2022.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa afirmó haber neutralizado 47 drones ucranianos por la noche, 17 de ellos en la región de Krasnodar (suroeste), 16 en el mar de Azov y 12 en la región de Kursk. El gobernador de la región de Krasnodar afirmó que los ataques ucranianos habían dañado tres casas y provocado el incendio de un vehículo, sin causar víctimas.
Los mismos que defendían las bondades de las oenegés, son los que ahora realizan contraataques a legisladores que impulsan ley de transparencia. Foto: Gentileza
Ataques a Leite revelan hipocresía de defensores de las oenegés
Compartir en redes
Unidad de Investigación Nación Media
Los ataques coordinados al senador Gustavo Leite por parte de medios y defensores de las organizaciones sin fines de lucro revelaron un alto nivel de hipocresía por parte del esquema político-comunicacional que lleva adelante la acometida contra el oficialismo. Los mismos que defendían las bondades de las oenegés, son los que ahora realizan contraataques a legisladores que impulsan ley de transparencia.
Una opereta político-comunicacional de varias etapas ha quedado al descubierto en los últimos días con los ataques al senador Gustavo Leite (ANR), quien forma parte de la comisión que busca transparentar los fondos que reciben organizaciones que se dicen sin fines de lucro.
La primera etapa, como ya reveló la Unidad de Investigación de Nación Media, utilizó un audio filtrado para intentar establecer una supuesta pelea entre el legislador y el presidente de la República, Santiago Peña. También sirvió para sacar del foco de la atención mediática el supuesto uso indebido de influencias por parte del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis y tratar de establecer posibles irregularidades en la Comisión Bicameral de Investigación.
La segunda etapa inició el pasado 3 de octubre y no solo reveló el esquema político-comunicacional, sino también la hipocresía de quienes gritaban persecución contra las oenegés amigas, pero que atacan sin piedad a las que no forman parte de su círculo.
Una organización (no tan) secreta
El ataque inició el 3 de octubre pasado. Como siempre, el encargado de lanzar la bomba mediática fue el multimedio ABC Color, propiedad del Grupo Zuccolillo, muy interesado en que la CBI de lavado no prospere, debido a que una de sus empresas tiene varios casos pendientes.
Ese día, desde la calle Yegros publicaron sobre los vínculos de Leite con la Asociación Civil Comunidad Cenáculo. La primera mentira fue el tratar como secreta la relación del legislador y su esposa con la comunidad que se dedica a la atención de personas adictas.
Era cuestión de buscar en internet para encontrar que GEN publicó en el 2021 una entrevista con Leite, en su carácter de tesorero de la oenegé, y que en julio de 2023 el perfil en X (antiguamente Twitter) del Arzobispado de Asunción publicó imágenes de una reunión del hoy cardenal Adalberto Martínez con el actual legislador.
Esta publicación desbarata la versión del supuesto secretismo. Foto: Captura de pantalla
La noticia fue recirculada rápidamente por medios aliados como Telefuturo, Monumental y Última Hora, todos propiedad del Grupo Vierci. Curiosamente, estos grupos olvidan la supuesta competencia entre ellos cuando de ataques coordinados se trata.
El esquema ya se vio varias veces antes: en mayo de 2022, cuando los medios de los Grupos Zuccolillo y Vierci amanecieron con las mismas portadas repitiendo el informe ilegal de la Seprelad para atacar al expresidente Horacio Cartes.
El segundo paso
Tras la repetición entre los medios aliados, aparecieron los “activistas” y políticos aliados para proseguir con la siguiente fase del ataque. Avanzada e instalada la mentira de la supuesta organización secreta, la siguiente era hablar de la función de Leite como miembro de la CBI y como uno de los impulsores de la ley que transparenta los fondos que reciben las oenegés.
Una vez más, fueron los medios de Vierci y Zuccolillo los encargados de encabezar el ataque mediático al oficialismo. Foto: Captura de pantalla
Por ejemplo, el diputado encuentrista Raúl Benítez salió a pedir la salida de Leite y que se desarme la CBI, una herramienta constitucional que alababa cuando brindaba informes contra el expresidente Cartes. Su ataque siguió luego pidiendo informes a la Itaipú por haber entregado G. 233 millones a la Comunidad Cenáculo.
Otro de los que replicó el pedido de renuncia de Leite fue el periodista Benjamín Fernández Bogado, el mismo que durante mucho tiempo dijo ser alumno de Harvard sin haberlo sido y que también recibió fondos a título personal y a través de su fundación.
También apareció la “escrachadora” María Esther Roa, quien aparece en la lista de activistas beneficiados con millonarios fondos por parte de oenegés que reciben financiamiento del extranjero.
La hipocresía revelada
Leite convocó a una conferencia de prensa en la que presentó los orígenes de los fondos que recibió la asociación civil. Curiosamente, quienes dicen estar en contra de la ley que obliga a transparentar los fondos que reciben las oenegés fueron los que atacaron al legislador por supuestamente no ser lo suficientemente transparente.
Una vez más fueron los medios y periodistas de los grupos Zuccolillo y Vierci los encargados del fogueo mediático. Por ejemplo, Última Hora se encargó de insistir en que la Comunidad Cenáculo recibió fondos de Tabesa e Itaipú, aunque se olvidó de mencionar que Antonio Vierci, propietario de ese diario, también realizó donaciones a la oenegé.
Leite convocó a una conferencia de prensa en la que presentó los orígenes de los fondos que recibió la asociación civil. Foto: Captura de pantalla
Además de los multimedios empresariales, también volvieron los ataques de los “independientes” como “El Surtidor”, un supuesto medio independiente que se financia con jugosos fondos del extranjero. Para el ataque independiente, utilizaron también a satélites de “El Surti” como “La Precisa”, espacio que vendían como especializado en una técnica conocida como “Fact-checking”, trabajo periodístico prestigioso realizado con mucha imparcialidad por grandes medios, pero que aquí quedó reducida a ataques ideológicos.
La Precisa atacó a Leite porque la oenegé ligada a la empresa del legislador recibió fondos privados y públicos, pero se olvidó de relatar que el medio recibió millonarios fondos del extranjero.
En total, la Comunidad Cenáculo recibió. G. 2.000 millones en cinco años, lo que desató la indignación colectiva de algunos sectores. Esa misma indignación no apareció cuando se revelaron los millonarios fondos que reciben organizaciones que se dicen sin fines de lucro.
Última Hora se olvidó de mencionar que Antonio Vierci, propietario de ese diario, también realizó donaciones a la oenegé. Foto: Captura de pantalla
Por ejemplo, una de las que atacó hasta el cansancio el proyecto de ley de transparencia es María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). Sin embargo, la mismísima página web del CEJ revela que la organización trabaja con fondos de Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) y de la Unión Europea en planes de trabajo que atañen directamente a colaboraciones con el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia.
Eso sí, en la web no existe ningún registro de cuánto dinero del extranjero reciben ni quiénes son las personas contratadas a nivel local para estos proyectos que atañen a vínculos con el Estado.
Otra oenegé que se ha manifestado en contra del proyecto de ley es Tedic, agrupación que declara dedicarse a “la defensa y promoción de derechos humanos en entornos digitales con foco en desigualdades de género y sus intersecciones”. A diferencia del CEJ, Tedic sí publica sus informes de auditoría que dejan muy en claro el millonario financiamiento que reciben del extranjero.
Por ejemplo, la organización recibió más de G. 1.343 millones del Fondo Meta Plaforms Inc, la compañía fundada por Mark Zuckerberg, y que es propietaria de Facebook, Instagram, Threads, WhatsApp y otras plataformas y servicios más.
Curiosamente, quienes dicen estar en contra de la ley que obliga a transparentar los fondos que reciben las oenegés fueron los que atacaron al legislador por supuestamente no ser lo suficientemente transparente. Foto: Captura de pantalla
La empresa tiene cuestionamientos de organismos internacionales como Human Rights Watch por censura sistémica. Tedic también declaró haber recibido G. 71 millones de Alphabet, la empresa propietaria de Google, Duolingo y otros servicios más. Esta firma también tiene numerosas críticas por manejos de datos personales y también por censura.
El mayor financista de Tedic, al menos según lo que la misma oenegé publica, es Open Society Fundation, fundada por el polémico multimillonario húngaro-estadounidense George Soros, de la que recibió más de G. 5.580 millones.
Tedic también recibió fondos del CIRD, de Semillas para la Democracia y otras entidades más de este tipo. Es decir, Tedic recibió de un solo financista casi el triple de lo que recibió la Comunidad Cenáculo. Pero en ese caso, la indignación no existía, porque se trataba de una oenegé amiga.
Tras la repetición entre los medios aliados, aparecieron los “activistas” y políticos aliados para proseguir con la siguiente fase del ataque. Foto: Captura de pantalla
Siete muertos más en una nueva escalada de la violencia en Sinaloa, México
Compartir en redes
Siete personas han muerto en enfrentamientos entre grupos criminales rivales en el estado mexicano de Sinaloa, según han informado las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ha confirmado el hallazgo de cinco personas fallecidas, todas ellas varones, en la comunidad de La Petaca, en el municipio de La Concordia, según recoge el diario mexicano ‘El Universal’.
El organismo ha alertado de brotes de violencia en este municipio de La Concordia y también en Escuinapa, donde se ha localizado un cuerpo sin vida tras movilizarse efectivos de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales tras recibir una alerta por enfrentamientos entre grupos civiles.
Por último, en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, ha muerto una persona y otra ha resultado herida en un ataque contra un negocio perpetrado con fusiles automáticos.
Decenas de personas han muerto en la oleada de enfrentamientos desatada en Sinaloa entre facciones del Cártel de Sinaloa, específicamente entre Los Chapitos y Los Mayos.
El ejército israelí anunció el martes que lanzó una ofensiva terrestre en el sur de Líbano contra Hezbolá, tras una semana de intensos bombardeos contra el movimiento islamista proiraní. Foto: AFP
Israel anunció haber lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano
Compartir en redes
El ejército israelí anunció el martes que lanzó una ofensiva terrestre en el sur de Líbano contra Hezbolá, tras una semana de intensos bombardeos contra el movimiento islamista proiraní que causaron cientos de muertos. Hezbolá, sin embargo, desmintió que soldados israelíes hayan entrado en territorio libanés y que se produjeran “enfrentamientos directos” entre sus combatientes y las fuerzas israelíes.
“Todas las afirmaciones sionistas según las cuales las fuerzas de ocupación habrían entrado en Líbano son falsas”, afirmó el responsable del departamento de información de Hezbolá al canal Al Jazeera. Los cascos azules de la ONU desplegados en Líbano también afirmaron que “por el momento” no se había detectado ninguna incursión terrestre israelí en el sur del país.
Pese a las advertencias internacionales contra una escalada en la región, el ejército israelí anunció en la madrugada del martes que había realizado “incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas”, respaldadas por ataques aéreos y de artillería, contra “objetivos e infraestructuras terroristas” de Hezbolá “en poblados cercanos a la frontera” con Israel.
Israel ya había avisado antes que, aunque asestó un duro golpe al movimiento islamista con el asesinato de su jefe, Hasán Nasralá, el viernes en un bombardeo cerca de Beirut, la batalla no había terminado. Tras anunciar el inicio de las incursiones terrestres, el ejército israelí reportó el martes “violentos combates” en la zona e instó a la población a evacuar casi 30 localidades del sur del país.
En paralelo, el ejército israelí bombardeó el sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, los alrededores de Damasco, en Siria, y la Franja de Gaza, donde Israel lanzó una ofensiva en represalia al ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.
Hezbolá indicó que había disparado “andanadas de cohetes de tipo Fadi 4″ contra la principal base de inteligencia militar israelí, Glilot, cerca de Tel Aviv. Según la prensa israelí, dicha base albergaría también la sede del Mosad, el servicio israelí de inteligencia exterior. Tras el ataque del 7 de octubre, Hezbolá abrió un frente en la frontera con Israel en apoyo a su aliado Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Luego de meses de cruces de disparos transfronterizos, el ejército israelí intensificó su campaña a mediados de septiembre, con el objetivo de debilitar a Hezbolá y permitir que regresen a casa los miles de habitantes del norte de Israel desplazados por el conflicto.
En Líbano, más de un millar de personas han muerto, según el ministerio de Salud, desde las explosiones de los dispositivos de comunicación de Hezbolá, el 16 y 17 de septiembre, atribuidas a Israel, y el inicio de los bombardeos masivos contra los bastiones del movimiento islamista.
Líbano se encuentra en “una de las fases más peligrosas de su historia”, advirtió el martes el primer ministro Nayib Mikati, instando a la ONU a suministrar ayuda urgentemente a los desplazados, un millón tras los bombardeos de los últimos días, según sus datos.
Los llamados internacionales a la desescalada se han multiplicado para evitar un guerra regional. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió el martes de las consecuencias de una “invasión terrestre a gran escala” de Israel en Líbano. Y la misión de los cascos azules de la ONU en Líbano alertó por su parte de que toda incursión sería “una violación de la soberanía libanesa y de su integridad territorial”.
Desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que estaba de acuerdo con Israel sobre “la necesidad de desmantelar infraestructuras” de Hezbolá para garantizar que “no pueda ejecutar ataques similares al del 7 de octubre en las comunidades del norte de Israel”.
Pero defendió una “solución diplomática” para garantizar la seguridad de los civiles en ambos lados de la frontera. Para suavizar la situación, el embajador israelí en Francia, Joshua Zarka, aseguró que su país “no tiene la intención de invadir Líbano” ni de quedarse “durante meses”. Se quiere evitar “el error de 1982″, añadió, cuando Israel invadió el sur de Líbano y sus tropas no se retiraron hasta el 2000.
Por su parte, Irán, aliado clave de Hezbolá y también de Hamás, descartó desplegar combatientes en Líbano y en Gaza para enfrentar a Israel. Aún así, el secretario estadounidense Lloyd advirtió a Teherán de “serias consecuencias” si llega a atacar a Israel.
En la Franja de Gaza, continúa la ofensiva israelí, iniciada tras el ataque de Hamás el 7 de octubre que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, aunque los bombardeos han disminuido en los últimos días.
La Defensa Civil palestina dijo el martes que 12 personas murieron en un bombardeo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, y otras siete murieron en un ataque contra una escuela que albergaba a desplazados cerca de Ciudad de Gaza, en el norte. Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.600 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.