“Es un día histórico (...) Soñamos esto y trabajamos para realizarlo, y ahora está ante nuestros ojos”, declaró este lunes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu luego que el “primer vuelo comercial directo” entre Israel y Emiratos Árabes Unidos aterrizara el lunes en el aeropuerto de Abu Dhabi procedente de Tel Aviv, dos semanas después de que los dos países anunciaran una normalización de sus relaciones.
Netanyahu habló por teléfono con el capitán del vuelo LY971, Tal Becker, tras el aterrizaje de las delegaciones israelí y estadounidense en Abu Dhabi, observando el momento a través de una pantalla de televisión. “Ahora los estoy viendo con gran emoción, el aterrizaje de un avión israelí –a la luz del día– en Abu Dhabi. ‘Shalom’, ‘salaam’ y ‘paz’ están escritos en él; esto es un comienzo”, expresó el primer ministro israelí en la comunicación.
“Ahora están a punto de abrir la puerta a una paz diferente: paz con inversiones, paz con turismo, paz con muchísimos frutos de paz que se compartirán aquí con nuestros dos pueblos y con todos los pueblos de la región. Esta es una bendición gigantesca e histórica”, dijo el político, con emoción.
“Este es un día histórico. He trabajado en ello durante muchos años con la convicción de que la paz por la paz produciría aquí un gran punto de inflexión y que los pueblos árabes son capaces de aceptar al Estado de Israel como un hecho existente y como un socio importante. En efecto, hoy está comenzando a poner en práctica esto, la traducción práctica de esta paz”, agregó.
Friedmann: negociado con la merienda escolar, vida de lujos e imputado por la Fiscalía
“Los felicito y les digo a todos los que están al otro lado de la puerta que está a punto de abrirse ‘¡salaam aleikum, wahlan v’sahlan!’ (que la paz sea contigo)”, manifestó. “Este es un día histórico. No tiene idea de lo emocionados que están los ciudadanos de Israel, incluido yo mismo, por este día. Soñamos y trabajamos para lograrlo y aquí está sucediendo ante nuestros ojos. Sea bendecido y haga ¡grandes cosas! Saludos también a nuestros amigos estadounidenses que han ayudado tanto en esta ocasión histórica e importante”.
El vuelo LY971, de la aerolínea israelí El Al, con una delegación israelí y estadounidense a bordo, encabezada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, tocó tierra emiratí a las 15:39 locales (11:39 GMT). Para añadir más simbolismo al viaje, el avión sobrevoló el espacio aéreo de Arabia Saudita, un país con el que Israel no mantiene relaciones.
“Es la primera vez que esto sucede y quiero agradecer al reino de Arabia Saudita por hacerlo posible”, dijo Kushner tras aterrizar en Abu Dhabi.
Emiratos e Israel anunciaron el 13 de agosto un sorprendente acuerdo para normalizar sus relaciones, oficiosas desde hace varios años. Así, este país se convirtió en el primero de la región del Golfo que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados por Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.
“Atrapados en el pasado”
Los palestinos, hostiles al acuerdo, criticaron el lunes el vuelo comercial. “Nos parece lamentable ver hoy aterrizar un avión israelí en Emiratos (...) en una violación flagrante de la posición árabe sobre el conflicto israelo-árabe”, subrayó el jefe de gobierno palestino, Mohammed Shtayyeh.
“La paz no se puede hacer con la negación del derecho de los palestinos a la existencia”, declaró por su lado Saeb Erakat, principal negociador palestino. Kushner invitó por su lado a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones. “No deben seguir atrapados en el pasado”, dijo.
Este vuelo es “una señal importante para una nueva página en la historia de las relaciones bilaterales en Oriente Medio. Espero que ayudará a la reanudación de negociaciones para una paz duradera” entre israelíes y palestinos, señaló en un tuit el lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.
Los analistas insisten en que las relaciones entre Israel y Emiratos estarán presididas por importantes intercambios comerciales y no se tratará de una paz “fría”, marcada únicamente por la coordinación en materia de seguridad y poco más.
De hecho, desde que se hizo público este acuerdo, apadrinado por Estados Unidos, ministros de Israel y Emiratos multiplicaron sus contactos por teléfono y las autoridades de Abu Dhabi derogaron el pasado fin de semana una ley sobre el boicot a Israel, en vigor desde hacía 48 años. El gran paso adelante fue este vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dhabi.
Créditos COVID-19 llegaron a más de 26.000 clientes del CAH
“Peace, salaam, shalom”
En el vuelo comercial viajaban, además de Kushner, el consejero estadounidense para la seguridad nacional, Robert O’Brien, y el responsable del dosier iraní Brian Hook. El vuelo LY971 recibió su número por el prefijo telefónico de Emiratos y en el aparato se podía leer “Peace, salaam, shalom”, la palabra paz en inglés, árabe y hebreo.
Del lado israelí, viajaron en este primer vuelo unos 20 funcionarios y asesores de Netanyahu, en cuestiones relacionadas con el Golfo, como por ejemplo Meir Ben Shabbat, jefe del Consejo para la seguridad nacional.
En los próximos dos días, las delegaciones se van a reunir en Abu Dhabi con responsables emiratíes en negociaciones consagradas a cuestiones relativas a la seguridad, el comercio, la cooperación científica, el turismo o los procedimientos de obtención de visados para ciudadanos de ambos países.
Este acuerdo entre Israel y un país árabe podría abrir la puerta a otros similares. La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo realizó una gira por Sudán, Baréin y Omán, con el objetivo de convencer a estos países de seguir el ejemplo de Emiratos.
Además, Netanyahu ya se ha reunido en los últimos meses con dirigentes de Sudán, Chad y Omán. Hasta ahora no se sabe cuándo se realizará el próximo vuelo comercial entre Israel y Emiratos.
Este lunes, las autoridades israelíes anunciaron que Emiratos formaba parte a partir de ahora de la lista de países “verdes” en materia de coronavirus. Es decir, los pasajeros del avión de El Al que regresen a Israel desde Abu Dhabi no necesitarán respetar un aislamiento de dos semanas.
Fuente: AFP.